¿Qué ventajas tienen los contadores inteligentes?

Telegestión: adiós a la lectura estimada

El 31 de diciembre de 2018 acabó el plazo para la sustitución, por parte de las distribuidoras eléctricas, de los contadores tradicionales de hogares y pequeñas empresas, por contadores inteligentes que permitan la telegestión de datos. Si ya la tienes activada, podrás aprovecharte de las ventajas que ofrece: no más lecturas estimadas, mayor información y más control de la energía.

Los contadores inteligentes empezaron a instalarse en España en 2010, pero a principios de 2017, aún quedaba un 30% de contadores tradicionales por sustituir. La Orden IET/290/2012, de 16 de febrero determinó el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para cambiar los que aún quedaban, por los nuevos medidores que permitan la telegestión o gestión remota. Estos contadores inteligentes, que la distribuidora eléctrica está obligada a sustituir de forma gratuita en los puntos de suministro con una potencia hasta 15kW, pueden transmitir los datos de lectura en tiempo real, siempre que tengan activada la telegestión. Si aún no es tu caso, puedes solicitar a tu distribuidora de zona que la active para aprovechar las ventajas que te ofrece, como consumidor eléctrico.

  • Adiós a las estimaciones y a los sobresaltos. Con la implantación total de los contadores inteligentes y con capacidad de telegestión, deberían acabar para siempre las temidas lecturas estimadas. Si la tienes activada, no volverás a tener un susto en la factura, porque la medición de la energía consumida recogida por la distribuidora será mucho más exacta y real.
  • Se acabó apuntar las lecturas. Si tienes activada la telegestión, nunca más tendrás que apuntar en un papelito cuántos kWh has consumido cada mes o cada dos meses, porque el técnico no ha podido pasar a leer el contador. Con la telegestión, los datos se envían de forma automática y en tiempo real.
  • Detección más rápida de incidencias y errores. Gracias a los contadores inteligentes se pueden detectar y solucionar problemas en el suministro con mayor velocidad y exactitud.
  • Mayor control del uso de la energía = mayor sostenibilidad. Los medidores telegestionados nos dan datos sobre nuestro consumo hora a hora y día a día. Esta información permite determinar cuánto consume encender un electrodoméstico o aparato en concreto. Esto nos puede hacer más conscientes del gasto de luz que implican nuestros gestos diarios y ayudarnos a racionalizar el consumo eléctrico, para contribuir a una mayor eficiencia energética. Ahorrando recursos contribuimos a la sostenibilidad del planeta.
  • Más información energética para todos. Para ti, como usuario, para la distribuidora y para la comercializadora de energía. Los contadores con la telegestión activa permiten consultar un montón de información sobre el suministro eléctrico, navegando por los menús que aparecen en su pantalla. Además de la tarifa y la potencia contratada, podemos ver las curvas de consumo o lo que es lo mismo, en qué franjas horarias usamos más energía, los 3 últimos cierres, es decir, los kWh que hemos consumido en las últimas facturas o la potencia máxima utilizada. Estos datos dan mayor poder de análisis y de decisión al cliente, para poder mejorar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz.

Por ejemplo, nos puede ayudar a comprobar si podemos bajar la potencia contratada o si, por nuestro perfil horario de consumo energético, nos conviene más una tarifa fija o con discriminación horaria. Esto nos hará más eficientes y nos ayudará a ahorrar energía y dinero.

Contratar la tarifa y la potencia adecuada

En Escandinava de Electricidad apostamos por un consumo responsable de la energía, en casa y en la empresa. Por eso aconsejamos e insistimos en que, antes de decidir la tarifa a contratar, hagas una valoración a corto y a largo plazo del ahorro, no solo para tu bolsillo, sino también para el planeta. Además, te recomendamos que tengas mucho cuidado en leer las letras pequeñas de los contratos y en calcular exactamente qué potencia necesitas, para no contratar y pagar por mucha más de la que realmente usarás.

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¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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