Todo lo que quieres saber sobre la certificación energética

Todo lo que necesitas saber sobre la Certificación Energética

Definición y usos

  1. ¿Para qué sirve la certificación energética?

Certificar energéticamente tu vivienda o tu edificio es un requerimiento legal dispuesto por ley (Real Decreto 235/2013), creado para proporcionar información útil a los ciudadanos que quieren comprar o alquilar una vivienda, unas oficinas o un espacio comercial. La certificación energética permite a los futuros inquilinos o propietarios, no solo tener en cuenta si las características del espacio les convienen, sino valorar el gasto que el inmueble les supondrá a nivel energético al final del año.

  1. ¿Qué tipos de propiedades la requieren?

La Certificación Energética es obligatoria en los siguientes casos:

  • Todos los edificios nuevos.
  • Edificios, apartamentos y locales destinados al alquiler o a la venta.
  1. ¿Qué tipos de propiedades están exentas?
  • Las viviendas con una superficie útil total menor de 50 m2.
  • Las viviendas que se usan menos de cuatro meses al año o por un tiempo limitado, con un consumo de energía de menos del 25% del consumo anual.
  1. ¿La certificación energética tiene fecha de caducidad?

Tanto el certificado, como la etiqueta correspondiente que acompaña la certificación, tienen una validez de 10 años. Después de este periodo, tenemos que volver a certificar el local o la vivienda si seguimos siendo los propietarios. En ningún caso serán los inquilinos los responsables de certificar energéticamente la vivienda o el local.

 

Obligaciones

  1. ¿Cuándo estoy obligado/a a certificar?

Si quieres vender o alquilar tu piso, tu casa o un local para uso comercial o para oficinas,  antes de hacer pública tu oferta tendrás que certificar el espacio o vivienda e incluirlo como parte de la información que proporcionarás a los interesados en alquilar o comprar.

  1. ¿Quién tiene la responsabilidad de encargar la certificación energética en el caso de las viviendas?

 La responsabilidad de tener la certificación energética recae siempre sobre la propiedad del local o de la vivienda. Si lo que te interesa es vender, tendrás que proporcionar al comprador una copia original del certificado, ante notario. En el caso del alquiler bastará una fotocopia, acompañando el resto de la documentación sobre el arrendamiento.

  1. ¿Qué pasa si vendo o alquilo mi propiedad sin la etiqueta de eficiencia energética?

 Si no dispones de certificado y su correspondiente etiqueta antes de proceder a la venta o al alquiler de tu propiedad, puede pasar lo siguiente:

    • Multas

La administración de tu Comunidad Autónoma puede aplicarte sanciones y multas por violar las obligaciones estipulados en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

    • Invalidación de contratos

Si no puedes aportar el certificado energético de la propiedad, puede que se invalide el contrato de venta o el contrato de arrendamiento por no revelar la información requerida al consumidor en su debido tiempo.

    • Compensaciones

El comprador o inquilino te podrá reclamar una compensación por los daños que la falta de información han generado y por no cumplir con el deber de informar debidamente antes de la fecha de la firma del contrato.

 

Pasos para conseguir la certificación energética

  1. Contratar una auditoria energética.

Para poder obtener el certificado de eficiencia energética tendrás que contratar a técnicos acreditados según se establece en el Real Decreto 235/2013, para que lleven a cabo una auditoría energética de tu propiedad. En la auditoria se recopilarán las características físicas de tu propiedad como la orientación, la exposición exterior y entrada de luz natural, la condición y ubicación de puertas y ventanas además de otras revisiones relacionadas con los sistemas mecánico, hidráulico y eléctrico del edificio.

  1. Asegúrate de que los técnicos usan los programas informáticos autorizados por el estado.

Los datos que resulten de la auditoria se introducen en un programa informático acreditado por el Ministerio de Industria y Turismo para ejecutar los cálculos. Este generará tu informe con recomendaciones, si proceden, y la calificación de grado de eficiencia energética actual de tu inmueble –entre la A y la G– según los datos facilitados.

  1. Confirmar que se ha registrado debidamente.

Una vez completada la certificación, debes entregar una copia a la administración local (CCAA) y otra copia original al dueño/a de la propiedad. El certificado tendrá una validez de 10 años.

Escandinava de Electricidad es una compañía de origen escandinavo que forma parte del grupo Fortum, líder internacional en producción y comercialización de energías renovables. En Escandinava de Electricidad damos prioridad a la sencillez y a las cosas prácticas. Si necesitas más información sobre eficiencia energética o quieres saber cómo ahorrar con energía verde, llámanos gratis al 900 373 681 o envíanos un email y estaremos encantados de ayudarte.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Regalos de Navidad sostenibles

Los regalos de Navidad más sostenibles

13 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Desde Escandinava de Electricidad os animamos a que apostéis por los regalos sostenibles y, sobre todo, útiles. Y vamos a insistir para colaborar con nuestro pequeño granito de arena.

Ilumina tu Navidad con energía verde y gana 800 CashPoints

12 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Contrata tu energía con Escandinava de Electricidad del 13 al 20 de diciembre de 2018 y consigue 800 CashPoints para volar con Norwegian. Sólo para altas online. ¡Corre, que la oferta vuela!

Movilidad sostenible: sharing

Compartir: el trending topic de la movilidad sostenible

7 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Carsharing, motosharing y bicisharing marcan el boom de una nueva movilidad más limpia y eficiente en las grandes ciudades españolas.