Potencia contratada ¿tienes la adecuada?

ajusta la potencia contratada

¿Sabes si tienes la potencia contratada correcta? Te animamos a comprobarlo, para que no pagues de más. Corregir este concepto te puede suponer un ahorro económico y energético notable a final de año. ¿Qué no sabes qué es la potencia, ni cómo funciona? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Qué es la potencia contratada?

En la factura de la luz, aparecen dos tipos de costes: los fijos y los variables.  Los costes variables son los kW que consumimos y dependen de los hábitos de cada hogar. Y entre los costes fijos, tenemos la potencia contratada. Se expresa en kW y es, básicamente, el máximo de electricidad que puedes consumir en un mismo momento. Esa potencia extra la pagas, aunque no haya consumo. Si tu tarifa eléctrica es 2.0A o 2.0DHA tendrás una potencia contratada de hasta 10 kW. En cambio, si tu tarifa es 2.1A o 2.1 DHA. la potencia será mayor y estará entre 10 kW y 15 kW.

Contratar la justa, ni menos ni más

El concepto de potencia se divide en tramos regulados por derechos de acceso a la red. Existen muchos tramos diferentes y sus precios son fijos y están establecidos por el gobierno.  Tener uno u otro contratado, dependerá de factores como los habitantes del domicilio, los electrodomésticos que tenemos en casa y los hábitos de consumo eléctrico.

Un hogar medio suele ser monofásico. Es decir, tiene una sola fase y una única corriente alterna con una tensión de 220v o 230w. En general, una potencia de entre 3,45 y 4,6 kW es suficiente para abastecerlo de energía. El problema es que, en muchos casos, se contrata más potencia de necesaria. Y, al final, se acaba pagando por energía que no se utiliza. En cambio, si ajustamos la potencia a nuestra demanda real y usamos los electrodomésticos de forma inteligente, ahorraremos dinero.

¿Cómo calcular la potencia ideal?

El secreto para acertar con la potencia ideal es calcular la media que necesitamos en nuestra vivienda. Puedes saber si tienes contratada de más, haciendo una sencilla comprobación “casera”. Enciende a la vez los electrodomésticos que más utilices y espera unos minutos. Si los “plomos” no saltan, seguramente puedes bajarte al menos un tramo de potencia contratada ¡y ahorrar!

 

Tipo de vivienda Potencia indicada
Un hogar típico con gas 3.45 kW
Un hogar con gas y A/C 4.6 kW 
Un suministro sin gas pero con A/C 5.75 kW

También puedes hacer un cálculo muy fácil para saber cuánta potencia necesitas realmente. Suma el consumo de todos los grandes electrodomésticos que tengas en casa y añade 1 KW  al resultado (por la iluminación y los pequeños aparatos). Por último, divide el resultado entre 3. Si la cifra que obtienes es menor de la que aparece en tu factura, ¡tienes margen para bajarla!  Como consumidores, podemos reducir la potencia contratada tantas veces como queramos, pero hay que hacerlo con cabeza porque modificarla tiene un coste y, si nos equivocamos, nos puede salir muy caro. Bajar la potencia cuesta 10,94 euros, pero si necesitamos volver a subirla, el coste será mucho más elevado y necesitarás el boletín.

 

Anímate a comprobar la potencia contratada y calcula cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz. Si además, adoptas unos buenos hábitos de eficiencia energética como no usar todos los electrodomésticos al mismo tiempo, reducirás el consumo de energía y ¡ahorrarás sin darte cuenta!

 

En Escandinava de Electricidad te aconsejamos sobre cuanta potencia necesitas contratar para tu casa. Si quieres que te asesoremos, llámanos gratis al 900 373 681 pídenos que te llamemos.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

ejemplo factura de luz escandinava de electricidad

La guía fácil para entender tu factura de luz

28 septiembre, 2022 | No hay comentarios

Si cuando recibes el recibo eléctrico, no entiendes nada, tienes que leer nuestra Guía definitiva para entender tu factura de luz. En ella hacemos una revisión exhaustiva de todos los conceptos, usando como ejemplo una factura de Escandinava. Entiende por fin, qué significa cada apartado leyendo nuestro post.

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

13 septiembre, 2022 | No hay comentarios

¿Tu empresa está en el sector inmobiliario, de gestión de fincas o de instalaciones eléctricas? Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad y consigue ingresos extra, recomendando nuestras tarifas de luz a tus clientes. ¡Ayúdanos a hacer que la energía 100% renovable llegue a todo el mundo!

Aprobado el decreto de ahorro energético de cara al invierno

2 septiembre, 2022 | No hay comentarios

España ha aprobado un nuevo plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía este otoño-invierno. Las medidas de esta nueva normativa incluye, entre otras, la limitación de la temperatura en edificios públicos y comerciales a 19 grados en invierno y 27 en verano. Te contamos más en nuestro blog.