Tarifas eléctricas ¿cuál te conviene más?

tarifas electricas

Hablemos de tarifas eléctricas. ¿Sabes cuál tienes contratada? El 38,8% de los usuarios no lo saben según datos de la CNMC. Y quizás no lo creas, pero un 15% de la gente tampoco comprende las ofertas de energía. El saber es poder y antes de decidir cuál te conviene más, debes tener clara la respuesta a preguntas como estas: ¿Estas en el mercado libre o en el regulado? ¿Estás en casa por las mañanas y por la noche o durante todo el día? ¿Prefieres pagar siempre lo mismo y despreocuparte o puedes ajustar tus hábitos de consumo eléctrico? Después podrás buscar, comparar  y, sobretodo, entender que hay detrás de cada tarifa.

Tres grandes grupos de tarifas eléctricas

Existen 3 grandes modalidades de tarifas eléctricas en la que puedes tener tu suministro: las de precio fijo las 24 horas, discriminación horaria o DHA y las tarifas indexadas, que se están poniendo de moda. Luego puedes encontrar una larga lista de tarifas con nombres, más o menos, llamativos, pero que que se engloban en una de estas tres tipologías.

Tarifas de precio fijo 24 horas

El consumo en kWh tiene el mismo precio las 24 horas del día. Esta modalidad es la llamada tarifa 2.0 A o 2.1 A (de 10-15 kW de potencia).

Tarifas con discriminación horaria (DHA)

En estas tarifas eléctricas, el consumo se divide en dos franjas horarias en el día -periodos punta y valle- con dos precios diferentes:

Periodo punta. 10 horas de 12 a 22 horas en invierno y de 13 a 23 horas en verano.

Periodo valle. 14 horas de 22 a 12 horas en invierno y de 23 a 13 horas en verano.

Tarifas indexadas

Tienen un precio variable e indexado a los precios de mercados más un margen. Aquí encontraras las tarifas PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que es una tarifa regulada, pero también las hay en mercado libre.

¿Qué tarifa elijo?

No existen tarifas eléctricas ideales, sino diferentes opciones para diferentes tipos de clientes. La mejor tarifa para ti será la que mejor se adapte a tus necesidades de energía y a tus hábitos de consumo. Veamos: ¿Te pasas todo el día en casa, con la tele, el ordenador y el aire acondicionado puestos? ¿Enciendes la lavadora y el lavavajillas a cualquier hora, sin tener en cuenta a cuánto está el kWh? Si es tu caso, quizás te saldría a cuenta contratar la luz con una tarifa fija. La ventaja: pagarás siempre el mismo precio por la energía, todos los días y a cualquier hora. El inconveniente: no aprovecharás el ahorro que te ofrece la discriminación horaria con la luz a mitad de precio en las horas valle.

En cambio, si consumes más energía por las noches o por las mañanas ¡no lo dudes! Escoge un una tarifa con discriminación horaria y ahorrarás. La DHA te ofrece energía a dos precios, diferente para horas punta y valle. El periodo punta va desde las 12h a las 22h en invierno y de las 13h a las 23h en verano. El resto de horas son valle. Es decir tendrás 14 horas de energía barata –el kWh cuesta hasta un 50% menos en valle– frente a 10 horas de energía más cara. Con que realices un 30% del consumo de energía en el horario valle, ya saldrás ganando. Así que no hará falta que te levantes de madrugada para poner el lavavajillas, la lavadora o la secadora; aunque si tus electrodomésticos son eficientes, siempre los podrás programar…

Por último, que sepas que cambiar de tarifa sólo cuesta 10,94 euros. ¡Piénsalo bien y plantéatelo! Con la DHA, el ahorro está garantizado.

Ojo con las tarifas “trampa”

Recuerda que, detrás de un producto eléctrico, siempre hay una de las tres modalidades de tarifa mencionadas arriba. Al contratar gangas ¡estate al loro! porque puedes incurrir en una ilusión óptica.

¿Tarifas que te regalan horas o días gratis a elegir? Sí, pero mira a cuánto te cobran el resto de kWh. Al contratar una tarifa con un solo precio, que además es bastante más bajo que la media, fíjate si te están cambiando a una tarifa de discriminación horaria. Si te cambian a DHA debes tener dos precios en tu factura. Y si tienes solo uno, probablemente estás perdiendo una parte del beneficio de la discriminación horaria. ¿Y qué pasa con las tarifas que te bonifican si consumes más en ciertas horas? Pues haz el mismo análisis de arriba ya que, casi seguro, te cambiarán a DHA.

Por último, también podrás encontrar packs fijos, como un bono: contratas una cantidad de kWh en un periodo y si no los consumes, los pierdes; pero si te pasas, salen muy caros. Si prefieres pagar un mismo importe, el mismo día de cada mes, contrata una cuota fija donde 11 meses te cobrarán lo mismo y el mes 12 se saldan cuentas! Controla siempre que las promociones no vengan condicionadas por la contratación de algún servicio de que no necesites o que ya cubra tu seguro de hogar. Si haces cuentas, el ahorro en energía se lo llevará, con creces, el servicio de mantenimiento.

En Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía verde con tarifas económicas para que ahorres. Llámanos gratis al 900 373 68 pídenos que te llamemos.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Pequeño ABC de energía y términos eléctricos

2 octubre, 2019 | No hay comentarios

En Escandinava de Electricidad queremos que entiendas tu electricidad y que conozcas un poco mejor los conceptos relacionados con tu suministro eléctrico. Por eso, hemos creado un pequeño diccionario de términos relacionados con la energía. Nuestro objetivo: ayudarte a resolver tus dudas, de la A a la Z. Si encuentras a faltar algún concepto, dinos cuál es para poder incluirlo.

Coste cambiar tarifa y potencia electrica

¿Tiene coste cambiar de potencia o de tarifa de luz?

30 septiembre, 2019 | No hay comentarios

Cambiar de tarifa o potencia en tu suministro eléctrico tiene unos costes asociados que la distribuidora de energía te cobrará a través de tu comercializadora eléctrica. Te explicamos cuáles son para que su coste en factura no te pille por sorpresa.

Copenhage es una de las ciudades más verdes de Europa

Siete ejemplos de ciudades verdes en Europa

16 septiembre, 2019 | No hay comentarios

Estocolmo, Frankfurt, Zúrich, Viena, Copenhague, Oslo y Hamburgo fueron en 2018 las 7 capitales europeas con mayor nivel de sostenibilidad con el planeta, según el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, Te contamos porqué tienen sobresaliente en sostenibilidad.