Tarifas eléctricas ¿cuál te conviene más?

tarifas electricas

Hablemos de tarifas eléctricas. ¿Sabes cuál tienes contratada? Según datos de la CNMC, el 38,8% de los usuarios no lo saben. Y, quizás no lo creas, pero un 15% de la gente tampoco comprende las ofertas de energía. El saber es poder y antes de decidir qué tarifa de luz te conviene más, debes tener clara la respuesta a preguntas como estas. ¿Estas en el mercado libre o en el regulado? ¿Estás en casa por las mañanas y por la noche o durante todo el día? ¿Prefieres pagar siempre lo mismo y despreocuparte o puedes ajustar tus hábitos de consumo eléctrico? Después, podrás buscar, comparar  y, sobretodo, entender que hay detrás de cada tarifa.

Tres grandes grupos de tarifas eléctricas

Existen 3 grandes modalidades de tarifas eléctricas en la que puedes tener tu suministro: las de precio fijo las 24 horas, discriminación horaria o DHA y las tarifas indexadas, que se están poniendo de moda. Luego puedes encontrar una larga lista de tarifas con nombres, más o menos, llamativos, pero que que se engloban en una de estas tres tipologías.

Precio fijo 24 horas

En este tipo de tarifas de luz, el consumo en kWh tiene el mismo precio las 24 horas del día.

Con discriminación horaria (DHA)

En las tarifas con discriminación horaria, el consumo se divide en periodos en el día, con precios diferentes para la potencia y la energía, según el horario. Desde el 1 de junio de 2021, todas las tarifas de luz con potencia hasta 15kW ha pasado a englobarse en una única tarifa -la 20.TD- con discriminación horaria de tres periodos para la energía  (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia.

 

ENERGÍA

Periodo punta: Lunes a viernes, de 10h a 14h y de 18h a 22h. El precio de la energía en esta franja es el más caro.

Periodo llamo: Lunes a viernes, de 08h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h. En esta franja, la energía tiene un precio medio.

Periodo valle: Lunes a viernes, de 00h a 08h y sábados, domingos y festivos nacionales, las 24 horas.

 

POTENCIA

Periodo punta: Lunes a viernes, de 08h a 24h.

Periodo valle: Lunes a viernes, de 00h a 08h y sábados, domingos y festivos nacionales, las 24 horas.

 

 

Tarifas indexadas

Las tarifas indexadas tienen un precio variable e indexado a los precios de mercados más un margen. Aquí encontraras las tarifas de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC),  pero también las hay en mercado libre. Como la Tarifa Transparente de Escandinava de Electricidad, en la que te ofrecemos la energía a precio de coste + 0,01 € por kWh y una cuota de gestión de 3,90€ al mes.

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¿Qué tarifa elijo?

No existen tarifas eléctricas ideales, sino diferentes opciones para diferentes tipos de clientes. La mejor tarifa para ti será la que más se adapte a tus necesidades y hábitos de consumo de energía. Veamos: ¿Te pasas todo el día en casa, con la tele, el ordenador y el aire acondicionado puestos? ¿Enciendes la lavadora y el lavavajillas a cualquier hora, sin tener en cuenta a cuánto está el kWh? Si es tu caso, quizás te saldría a cuenta contratar la luz con una tarifa fija. La ventaja: pagarás siempre el mismo precio por la energía, todos los días y a cualquier hora. El inconveniente: no aprovecharás el ahorro que te ofrece la discriminación horaria con la luz a mitad de precio en las horas valle.

En cambio, si consumes más energía por las noches o por las mañanas ¡no lo dudes! Una tarifa con discriminación horaria te ayudará a ahorrar. La DHA te ofrece energía a tres precios diferente para las horas punta, llano y valle. El periodo punta va de las 10h a 14h y de 18h a 22h, de lunes a viernes. El resto de horas son llano o valle. Es decir tendrás muchas más horas de energía barata –el kWh cuesta hasta un 50% menos en valle– que de energía más cara. Con que realices un 30% del consumo de energía en el horario valle, ya saldrás ganando. Así que no hará falta que te levantes de madrugada para poner el lavavajillas, la lavadora o la secadora; aunque si tus electrodomésticos son eficientes, siempre los podrás programar…

¡Piénsalo bien y plantéatelo! Con la DHA, el ahorro está garantizado.

Ojo con las tarifas “trampa”

Recuerda que, detrás de un producto eléctrico, casi siempre hay una de las modalidades de tarifa mencionadas. Al contratar gangas ¡estate al loro! porque puedes incurrir en una ilusión óptica.

¿Tarifas de luz que te regalan horas o días gratis a elegir? Sí, pero mira a cuánto te cobran el resto de kWh. Al contratar una tarifa con un solo precio, que además es bastante más bajo que la media, fíjate si te están cambiando a una tarifa de discriminación horaria. Si te cambian a DHA debes tener tres precios en tu factura. Y si tienes solo uno, probablemente estás perdiendo una parte del beneficio de la discriminación horaria. ¿Y qué pasa con las tarifas que te bonifican si consumes más en ciertas horas? Pues haz el mismo análisis de arriba.

Por último, también podrás encontrar packs fijos, como un bono: contratas una cantidad de kWh en un periodo y si no los consumes, los pierdes. Pero si te pasas, salen muy caros. Si prefieres pagar un mismo importe, el mismo día de cada mes, tienes la opción de contratar una cuota fija donde 11 meses te cobrarán lo mismo , pero el mes 12 ¡se saldan cuentas! Controla siempre que las promociones no vengan condicionadas por la contratación de algún servicio de que no necesites o que ya cubra tu seguro de hogar. Si haces cuentas, el ahorro en energía se lo llevará, con creces, el servicio de mantenimiento.

En Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía verde con tarifas económicas para que ahorres. Si quieres que te ayudemos a ahorrar en tu factura de luz, llámanos gratis al 900 373 68 pídenos que te llamemos.

 

(Última actualización: 19 de agosto de 2021)

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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