¿Servicios de mantenimiento en la factura de luz? ¡Di que no!

mirar con lupa los servicios de mantenimiento en la factura de la luz

Al revisar tu factura de la luz ¿hay costes que no te cuadran? Quizás estás pagando servicios de mantenimiento o seguros y no te has dado ni cuenta. Suelen ser a cambio de un supuesto descuento o una promoción en tu energía. Al final este tipo de ofertas de electricidad a bajo precio, suele ser un espejismo. En la mayoría de casos están vinculados a la contratación automática de servicios o seguros varios. Puede que te regalen los primeros tres meses o te ofrezcan un descuento por un año, pero si no te das de baja a tiempo, al final acabarás pagando de más.

Los más vulnerables a estas “ofertas trampa” son las personas mayores, pero todos podemos ser víctimas. Te explicamos cómo detectar esta práctica y cómo evitarla.

El descuento se acaba, pero el mantenimiento no

¿Te descuentan un 5% en la factura de la luz, pero a cambio tienes que contratar un servicio de mantenimiento? Piénsalo bien. Lee bien las condiciones de estas “ofertas chollo”, porque el coste del seguro puede llegar a superar el descuento ofertado. Tras estos servicios hay un seguro que funciona como el de los coches. Si no lo das de baja el día que toca, se renueva de forma automática por un año entero. Intentar darlo de baja puede convertirse en un drama… así que te tocará pagarlo ¡durante 12 meses más!

Al finalizar el periodo de promoción, el descuento se acaba, pero el coste del servicio se mantiene. Según FACUA, esto puede hacer que tu factura pueda llegar a ser hasta un 11% más cara.

Los servicios de mantenimiento más frecuentes

Los descuentos ilusorios se basan mucho en la discriminación horaria. Es habitual que las compañías que ofertan estos descuentos, los apliquen sobre la potencia contratada y no sobre la energía consumida. O si lo hacen, la rebaja se hace sobre tarifas mucho más caras que y el supuesto ahorro, se queda en nada. Los servicios son un coste fijo anual en la factura de la luz, y muchos ya los tenemos incluidos en el seguro de hogar.

Los servicios más comunes son:

  • Averías
  • Asistencia en el hogar
  • Mantenimiento eléctrico y de electrodomésticos
  • Protección de pagos

¿Cómo puedes protegerte?

Desconfía de los “comerciales cazacontratos”. Algunas eléctricas captan clientes a través de comerciales con carteras consolidadas que se dedican a mover a sus clientes de una compañía a otra en función de la oferta que más comisión les deje. Se han dado casos de cambios fraudulentos, sin el consentimiento de los titulares del suministro. Vigila muy bien a quién le das documentación y que hacen con ella.

No te dejes presionar ni llevar por las prisas. Si te dicen que es el último día para aprovecharte de una promoción ‘megachollo’, tú ni caso. Estudia las ofertas con mucha atención y no te precipites. Lee tooooda la letra pequeña antes de aceptar.

Comprueba que el descuento es real. Sabemos que da pereza, pero hacer un pequeño cálculo para comprobar si el descuento que nos ofrecen supera a los costes de los servicios extra a contratar, nos puede ahorrar un disgusto. También conviene revisar si los precios de la oferta son los mismos que los de la tarifa habitual de la compañía.

Programa una alerta que te avise antes del vencimiento de la promoción. Puede parecer una tontería, pero ponerte un recordatorio en el móvil que te avise cuándo esté a punto de caducar la oferta, puede evitar que tengas que pagar un año entero de servicios de mantenimientos que no quieres.

Si cambias de idea envía un documento de desistimiento. El comercial de turno te ha convencido, has aceptado la oferta, pero no lo ves claro… Aún puedes echarte atrás. Tienes 14 días para enviar un escrito de desistimiento a la compañía y decir que no quieres el servicio y que has firmado bajo engaño.

 

Si tienes dudas y quieres tomar las riendas de tu factura de la luz, contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad estaremos encantados de asesorarte. Llámanos gratis al 900 373 681 o pide que te llamemos nosotros.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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