¿Sabes cómo actuar cuando se va la luz?

que hacer si se va la luz escandinava de electricidad

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la posibilidad de un apagón energético a gran escala en varios países europeos. Sin entrar en si esto puede ocurrir o no, lo cierto es que, todos hemos vivido alguna situación en la que, de repente, se va la luz. No hablamos de un corte de suministro programado, sino de un apagón repentino.  Lo que viene a ser un ‘saltar los plomos’ de toda la vida. Ante esta situación, admitámoslo: casi todos nos ponemos un poquitín nerviosos y no sabemos muy bien qué hacer.

Para que eso no ocurra, en este post vamos a ver qué puede provocar un apagón y cómo actuar para volver a tener luz en casa.

 

¿Por qué se va la luz?

Para empezar, vamos a repasar cuáles son los motivos más habituales por los que se va la luz. Las causas pueden ser diversas. Para poder restablecer el suministro, es primordial averiguar si el origen del corte está en nuestro hogar o si es externo, imputable a la distribuidora o un tercero. Si no sabes qué es una distribuidora eléctrica y cuáles son sus funciones, te lo explicamos aquí.

Estos son los factores más habituales por los que te puedes quedar sin luz.

Si consumes más potencia de la que tienes contratada. Por ejemplo, si tienes contratados 4,4 kW y conectas a la vez varios aparatos eléctricos que superan este consumo, el diferencial saltará y se irá la luz. El diferencial es un interruptor presente en todas las instalaciones eléctricas por seguridad.

En caso de cortocircuito o fallo eléctrico de algún electrodoméstico. Además de la falta de potencia, otra posible causa de que se vaya la luz es el mal funcionamiento de algún aparato. Si alguno falla, por un cruce de cables por ejemplo, también saltará el diferencial o la palanca del cuadro eléctrico donde esté conectado, para protegerte a ti y a tu instalación de un cortocircuito.

Por una incidencia externa. Un problema en la red eléctrica que transporta la luz también puede hacer que se vaya la luz. Y esto puede ocurrir por diferentes motivos: desde causas meteorológicas (como viento, tormentas o la caída de un rayo), hasta incidencias en algún transformador (averías, incendios), pasando por sobrecarga de la red. En estos casos, el corte no afectará solo a tu casa, sino a más viviendas y la responsabilidad de solucionarlo es de la distribuidora.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Pasos a seguir si se va la luz

Cuando se iba la luz hace años, saltaban los plomos o se fundían los fusibles. Para volver a tener luz había que cambiarlos. Pero hoy en día, la tecnología ha evolucionado y la solución a un apagón es diferente. En muchos casos, bastará con mirar el cuadro eléctrico, ver qué interruptores están hacia abajo y volver a subirlos para que se haga de nuevo la luz. En otras ocasiones puede que no sea tan sencillo, pero ya lo veremos más adelante.

Estos son los pasos que debes seguir si se va la luz:

1) Lo primero que debes hacer es buscar una linterna, para no tropezar con todos los muebles de casa y provocar un accidente (o un estropicio). Lo mejor es tener una guardada y a mano, en algún sitio fácil de localizar. ¡Ah! Y no te olvides de tener siempre pilas guardadas.

2) Ahora que ya tienes linterna, es momento de empezar con las comprobaciones. Si vives en un piso, sal al rellano y mira si hay luz. Y si estás en una casa, mira por la ventana para comprobar si la calle u otras viviendas tienen luz. Si fuera está iluminado, el fallo afecta sólo a tu hogar y podrás intentar solucionarlo. Si todo está a oscuras, el corte es general y tendrás que contactar con tu distribuidora.

3) Si el corte es solo en tu casa, busca el cuadro eléctrico y comprueba si todas las palancas están hacia arriba. Si alguna ha saltado, deberás resetear el contador. Aunque suena complicado, en realidad es muy sencillo.

4) Para hacerlo, baja el interruptor general del cuadro eléctrico y espera un par de minutos.

5) A continuación, sube de nuevo el diferencial y las palancas que hayan saltado. Si todo está correcto, volverás a tener luz enseguida. ¡Problema solucionado!

 

¿Y si no se soluciona?

¿Has seguido los pasos del aparatado anterior vuelve a saltar o sigues sin suministro? Si ocurre esto, no te preocupes. Hay que seguir con las comprobaciones. Y desde aquí vamos a ayudarte. Sigue leyendo.

6) Desconecta los últimos electrodomésticos que hayas utilizado. Puede que hayas conectado demasiados aparatos a la vez o que alguno tenga un cable suelto y provoque un pequeño cortocircuito.

7) Vuelve a mirar el cuadro eléctrico. Si el diferencial o algún interruptor está para abajo, vuelve a subirlos. Si todo está correcto, la luz volverá de inmediato.

8) Si sigues sin electricidad, puede haber dos motivos. El primero, que la incidencia sea externa. En este caso, no puedes hacer mucho más. Nuestra recomendación es que esperes un rato para ver si vuelve la luz. Si no es así, te recomendamos que llames a tu distribuidora. Ellos te confirmarán si hay alguna incidencia en tu zona y te informarán sobre la previsión de restablecimiento del servicio. Otra posibilidad es que haya algún problema interno en tu instalación eléctrica. Ante esta opción, deberás contactar con un profesional cualificado que revise tu suninistro para evitar una avería mayor.

 

20 euros descuento por traer un amigo_escandinava de electricidad

 

¿Te hemos ayudado? Esperamos que este artículo te haya servido para perder el miedo a un apagón y para saber cómo actuar cuando se va la luz. Si tienes alguna otra duda sobre tu suministro o quieres que hablemos de algún tema en nuestro blog, deja un comentario en nuestras redes sociales o envíanos un mensaje a través del formulario de contacto web.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

como ahorrar con las luces de navidad_escandinava de electricidad

5 trucos infalibles para gastar menos con las luces de Navidad

25 noviembre, 2022 | No hay comentarios

Las luces de Navidad son un elemento protagonista de las fiestas. Pero mantenerlas encendidas todas las navidades tiene un impacto económico en tu factura. Descubre cómo calcular cuánta energía gastan tus luces y aprende a reducir este coste sin renunciar a la magia y el ambiente navideño con 5 trucos infalibles.

como calcular la potencia para tu empresa_escandinava de electricidad

Como calcular la potencia para tu empresa

16 noviembre, 2022 | No hay comentarios

Saber si tu empresa tiene la potencia eléctrica adecuada es muy importante para ahorrar en el recibo eléctrico. Así que, sea cuál sea el tamaño o sector de tu negocio, este post te interesa porque te damos las claves sobre cómo calcular la potencia  para tu empresa y acertar para no pagar de más en tu factura de luz.

Escandinava de electricidad colabora con Save The Med_Brad Robertson

Misión: salvar el mar Mediterráneo

7 noviembre, 2022 | No hay comentarios

El Mediterráneo es un mar amenazado por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Bradley Robertson, presidente de la ONG Save The Med, nos explica
que hace esta fundación, con la que Escandinava de Electricidad colabora a través del servicio Energía Responsable, para ayudar a cuidar el mar Mediterráneo.