Restart parties o la celebración de la cultura de reparar

repair party fiesta de reparacion

¿Tu impresora ha dejado de funcionar de repente? ¿Tienes una tostadora o un aspirador que fallan? ¿Se ha roto la pantalla de tu tablet y no sabes qué hacer con ella? Ante situaciones como estas, la mayoría pensará que el único remedio es tirar el aparato averiado y comprar uno nuevo. Pero existe otra solución más económica y también más ecológica: intentar reparar.

Si no tienes los conocimientos técnicos, no te preocupes. Busca una fiesta de reparación o restart party y saldrás hecho un “manitas”. Te enseñarán a arreglar tu aparato y, además, ayudarás a reducir la basura electrónica de este mundo.

 

¿Qué es una restart party?

Hay personas que se atreven a abrirle las tripas a cualquier aparato electrónico y otras –la gran mayoría- que entramos en pánico con sólo pensar en cambiar la tarjeta SIM del móvil. Las restart parties quieren ayudarnos a perder el miedo a la tecnología y acercarnos los conocimientos técnicos necesarios para entenderla y controlarla.

En estas originales fiestas, un grupo de voluntarios o restarters con habilidades técnicas, ayudan a los asistentes a reparar sus aparatos estropeados de forma desinteresada. Se trata de compartir el conocimiento con quién quiera aprender para empoderar a usuarios y consumidores. El objetivo: difundir el mensaje de que luchando contra la cultura del usar y la obsolescencia programada, se consigue ahorro económico y ecológico, evitando residuos.

 

De Londres al mundo

Las primeras reuniones de restarters se organizaron en Reino Unido en 2013. Un grupo de londinenses preocupados por la gran cantidad de basura electrónica, generada por nuestra forma de consumir, decidió actuar. Empezaron con reuniones en sus propias casas, juntando a personas con habilidades técnicas con otras que necesitaban reparar sus dispositivos. Desde entonces, su lema ¡No te desesperes, sólo repáralo! se extiende por todo el mundo a través de la iniciativa Restarter Project.
Hoy en día, se organizan restart parties en países como Bélgica, Canadá, Italia, Suecia, Estados Unidos y, ahora también en España.

 

Combatir la cultura del usar y tirar

restart party

Nuestro país es el quinto de la Unión Europea que más basura electrónica genera. Según el informe Global E-waste Monitor 2017, España produjo 930.000 toneladas de residuos electrónicos en 2016. Tablets, teléfonos móviles, ordenadores portátiles… Parte de estos dispositivos se recicla, pero la mayoría acaban en vertederos o en el fondo de algún cajón, olvidados y cogiendo polvo. Esto tiene que cambiar.

Aunque creamos lo contrario, muchos de nuestros aparatos se pueden recuperar de forma bastante sencilla. Y las restart parties quieren ayudarnos a perder el miedo a la tecnología y a sus fabricantes. Reparar, en lugar de tirar, es un gesto responsable que ahorra dinero a los consumidores y residuos al medio ambiente.

Para que esta práctica se extienda, desde Restarter Project reclaman a los fabricantes el desarrollo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos más sostenibles. Pensados para ser reparados y no reemplazados, con mayor durabilidad, piezas de repuesto y con manuales y software de diagnóstico y reparación a disposición de los usuarios.

 

¿Cómo participar u organizar una restart party?

Cualquiera puede participar en una restart party. Sólo necesitas un aparato averiado, ganas de aprender y un evento de reparación cercano. Si vives en Barcelona, puedes consultar el calendario de eventos de Restarters Barcelona. Si estás en otra ciudad y no encuentras un grupo de reparadores cerca ¿por qué no te animas a organizar uno? En la web de Restart Project encontrarás materiales y una guía de autogestión para hacerlo.

 

Sostenibles también con energía verde

En Escandinava de Electricidad estamos comprometidos al 100% con la sostenibilidad. Por eso difundimos iniciativas que promocionen el cuidado del medio ambiente, como las restart parties. Reparar es una opción responsable con nuestro planeta, como también lo es apostar por energía 100% de origen renovable para tu hogar o empresa. Si quieres unirte a una energía más limpia y responsable, te podemos ayudar. Llámanos gratis al 900 373 681 y te ayudamos a dar el paso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

opera al comerç en escandinava de electricidad

Escandinava de Electricidad con el programa Òpera al Comerç

9 diciembre, 2019 | No hay comentarios

Escandinava de Electricidad acoge el 13 de diciembre de 2019 uno de los conciertos gratuitos del programa ‘Òpera al Comerç’ en Barcelona.Nuestra sede se convertirá por un día en escenario de lujo, donde la soprano Natasha Tupin intepretará el aria ‘Casta Diva’ de la ópera Norma. ¡Te esperamos!

repair party fiesta de reparacion

Restart parties o la celebración de la cultura de reparar

1 diciembre, 2019 | No hay comentarios

El modelo de consumo del usar y tirar hace que cada vez generamos más residuos electrónicos. Es hora de pulsar el botón de reiniciar y volver a la antigua (y buena) costumbre de reparar. Desde las restart parties o fiestas de reparación nos invitan a hacerlo. Te explicamos qué son y como participar.

como reducir tu huella ambiental

Cinco medidas fáciles para reducir tu huella ambiental

22 noviembre, 2019 | No hay comentarios

Si te estás planteando reducir tu huella de carbono, cambiarte a energía verde es una buena manera de empezar. En Escandinava de Electricidad te podemos ayudar a ser más sostenible con energía 100% verde de origen renovable, certificada por la CNMC.