La mitad del consumo de electricidad en el mundo corresponde al sector privado. ¿Qué pasaría si empresas y particulares se abastecieran sólo de electricidad 100% proveniente de fuentes renovables? Con seguridad, cambiaría enteramente el panorama energético global, y por ende, el económico.
Como respuesta a este interrogante, en 2014 se lanzó a nivel internacional la campaña conocida como RE100, una iniciativa colaborativa impulsada por The Climate Group y CDP a nivel global que une actualmente a 125 empresas influyentes comprometidas con la electricidad 100% procedente de fuentes renovables.
Estas empresas se han comprometido no sólo a trabajar exclusivamente con proveedores de energía 100% renovable, sino que se proponen incrementar la demanda de las renovables, empujando a políticos, expertos y legisladores a una transición total hacia una energía completamente verde: un recordatorio a todos los Key Players del mundo de los negocios de que Verde y Renovable no son incompatibles con Negocio y Beneficio.
La iniciativa RE100 aboga por la transparencia, recomendando a las empresas establecer un objetivo anual específico para obtener el 100% de su consumo de electricidad a partir de fuentes renovables, y que revelen sus datos de consumo anualmente.
Cada año, RE100 publica un informe de progreso con los puntos más importantes. En el informe de enero de 2018, RE100 destaca un crecimiento significativo de empresas que se han sumado a la transformación verde, con lo que la demanda de electricidad del grupo de empresas que la conforman es más que suficiente para abastecer de energía países como Malasia, el estado de Nueva York o Polonia.
Desde que se lanzó, la campaña ha ido cobrando impulso y ahora se está implementando en India y China, además de Europa y los EE. UU. Una de las últimas incorporaciones ha sido la de AB-Inbev, propietaria de Budweiser. La cervecera se compromete a fabricar en todo el mundo con electricidad 100% renovable, y como recomienda RE100, indica que la fecha para lograrlo es 2025.
Considerando que en promedio se venden 41 millones de Budweisers diariamente, el cambio a fuentes de energía renovable para la elaboración de la cerveza es comparable a retirar de la circulación alrededor de 48.000 turismos de las carreteras, año tras año.
El 88% de los miembros cita el aspecto económico como un impulsor importante para su compromiso con RE100, y la mitad de ellos considera que cambiar a la electricidad renovable fue una operación muy competitiva a nivel de coste que resultó en un ahorro en sus facturas de energía.
Y su caso no es el único. Tata, Telefónica, Swiss Re Group, Ikea, y un largo etcétera de grandes multinacionales también se han adherido a este compromiso. Y Escandinava de Electricidad lo celebra: reflexionar sobre el impacto positivo que las actuaciones de estas empresas pueden tener en el planeta es muy esperanzador.
Y por si el compromiso y las palabras no llaman suficiente la atención, el impacto puede medirse en datos: T-Mobile espera ahorrar 100M de dólares en su factura eléctrica en los próximos 15 años, y Danone espera ser carbón-neutral en 2050.
RE100 es una iniciativa para la esperanza, por al menos 125 razones. ¿Nos sumamos?