¿Quién paga la factura de la luz?

Las estadísticas de satisfacción de los suministros en los hogares publicadas recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) , devuelven una imagen de la relación del consumidor con los proveedores de servicio de gas, electricidad y telefonía móvil que debería preocupar a las empresas proveedoras. Debería obsesionarles, porque parte del problema recae en uno de los aspectos más fáciles de corregir: la comunicación con el cliente.

Que la queja mayoritaria sean las empresas de telefonía y banda ancha no resulta chocante. Es uno de los sectores que han cambiado más radicalmente a fuerza de innovación tecnológica. Ha transformado no solamente la frecuencia de uso y de consumo del servicio sino que también el de sus dispositivos. Hemos pasado del fijo al móvil y de móvil a Smartphone, que hoy es un PC portátil. En esta transformación digital, parece que los proveedores hayan usado a los consumidores como laboratorio de ensayos para practicar con las tipologías de precios, las ofertas y paquetes, las tarifas planas y los programas de puntos. Los han mareado.

¿De qué se quejan los consumidores de energía? También están mareados: En España sufrimos una falta de confianza con las compañías eléctricas que acaban pagando grandes y pequeñas comercializadoras de energía. En el año 2017, según este informe, el servicio de suministro eléctrico repite como el que más descontento ocasiona en los hogares.

Aunque el motivo principal de insatisfacción de los consumidores con los servicios eléctricos es su elevado precio, no ayuda el hecho que el segundo motivo de queja sea justamente la falta de claridad en las facturas y en la tarifa: Facturas que son difíciles de leer y de entender, un servicio mal explicado, usuarios que no entienden lo que han contratado contra lo que necesitan contratar. Y lo más grave, porque es lo más fácilmente solucionable, tanto los usuarios de telefonía como los de energía lamentan la pobre e ineficiente atención al cliente.

Entender lo que pagan y por qué lo pagan de una manera u otra, es esencial. Se trata de poner el cliente en el centro. Es prioritario que se sientan apropiadamente atendidos e informados delante de algo tan importante como la contratación, la facturación y el propio consumo eléctrico.

Cuanto más centrada en el cliente sea la comunicación, más competente será, mayores y mejores serán los beneficios que obtendrá de su proveedor eléctrico; más afinados y más provechosos serán los planes ofertados, tanto en ahorro como en potencia, y mejor y mayor será el beneficio para todos los actores y para el entorno que, desde luego, no es menos céntrico.

Estos valores están en el corazón de Escandinava de Electricidad. Para la compañía comercializadora de energía 100% de fuentes renovables, el mejor cliente será siempre el cliente informado. Un cliente que sabe cuánta energía necesita en casa o en la empresa, y en qué horarios. Nuestros clientes nos ayudan a proveer planes mejor ajustados y más eficientes, permitiendo a la vez la racionalización del consumo y el ahorro. Si ganan nuestros clientes, ganamos todos.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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