¿Quién es quién en el sistema eléctrico español?

Quién es quién en el sector eléctrico español

La liberalización del sector eléctrico ha abierto la puerta a muchas nuevas empresas de energía que han aportado una competencia más clara y saludable al sistema. Pero tras 10 años de implantación de las nuevas eléctricas, los usuarios siguen sin conocer quién es quién y quién hace qué en el entramado eléctrico español.

Según una encuesta a hogares realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a finales de 2017, más de 14 millones de hogares no sabían cómo funciona el sistema eléctrico español. Las nuevas eléctricas, como Escandinava de Electricidad, intentamos desmitificar y simplificar un sector, hasta hace poco, totalmente opaco y aún dominado por un oligopolio de grandes compañías. Por eso, vamos a explicar de forma muy sencilla qué papel juega cada uno de los actores involucrados en el mercado de la luz.

quién es quién en el sistema eléctrico español

Un sistema, cuatro protagonistas principales

El sector eléctrico se compone de cuatro grandes actores, todos importantes y con un papel totalmente diferenciado. Algunas actividades están reguladas y tienen forma de monopolio natural (el transporte y la distribución) y otras, como la producción y la comercialización, están totalmente liberalizadas.

 

  • El primer actor son los GENERADORES que producen energía a través de distintas tecnologías (hidráulica, nuclear, renovables, térmica, etc.) y la inyectan al mercado. El volumen de energía se adecua constantemente a la demanda, que está gestionada por la REE (Red Eléctrica de España).
  • REE es el segundo protagonista, ya que es el OPERADOR DEL SISTEMA de transmisión de la electricidad en alta tensión. También se encarga de la gestión de la oferta y la demanda de energía, ajustando en todo momento la producción con la demanda.
  • El tercer actor del sistema son las DISTRIBUIDORAS. Estas empresas son dueñas de las redes de distribución locales y tienen la responsabilidad de mantener y garantizar que la electricidad llegue hasta cada uno de los puntos de suministro. Es decir, son la empresa de transporte que lleva la electricidad hasta tu casa y que aplica peajes por el uso de las redes de distribución, similares a los que se pagan por usar una autopista. Este peaje está incluido en tu factura de luz y va a parar a la distribuidora. Y se paga sí o sí porque, en este caso no puedes ir por la nacional ni por la autovía…
  • Por último, las COMERCIALIZADORAS de energía, como Escandinava de Electricidad, somos las compañías que estamos en contacto directo con los consumidores. Nos encargamos de planificar la demanda global de energía, de hacer los “pedidos” a los generadores y solicitamos a las distribuidoras que te lleven la luz a casa.

La desmonopolización del sector garantiza que ninguno de los actores pueda realizar la actividad del otro, al menos, dentro de una misma entidad jurídica.

Escandinava de Electricidad forma parte de una de las áreas más importantes del sector eléctrico: la comercialización.

Nuestro objetivo es apostar por el fomento del uso de las renovables, como alternativa de energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Si quieres más información sobre nosotros o nuestra oferta de energía 100% verde, llámanos gratis al 900 373 681.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

ahorro hasta 250 euros al año escandinava de electricidad

Descubre nuestra oferta de energía en 5 vídeos

13 junio, 2021 |

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, te explicamos en 5 vídeos muy cortitos cuál es nuestra oferta de energía. Ahorro hasta 250€ al año, energía de origen renovable certificada, transparencia, sencillez y atención rápida y personalizada son algunas de las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes.

nueva tarifa 2.0TD para suministros hasta 15kW 2

¿Qué es la nueva tarifa 2.0TD para suministros hasta 15kW?

7 junio, 2021 |

Desde el 1 de junio de 2021, la mayoría de hogares en España ha pasado a tener la nueva tarifa 2.0TD con discriminación horaria obligatoria de 3 periodos (punta, llano y valle) y la posibilidad de contratar 2 potencias. Te explicamos qué significa esto y qué puedes hacer para ahorrar en tu factura de luz.

new electric toll structure in Spain

Learn how the new electric tolls structure in Spain affects you

25 mayo, 2021 |

On June 1, 2021, a new electric toll structure is coming into force in Spain, affecting all electricity holders. We explain in our blog what are the main changes that affect domestic supplies and companies and how you will see them reflected in your electricity bill.