Con las altas temperaturas que estamos teniendo, no queda más remedio que tirar de aire acondicionado o de ventilador. Con el consiguiente gasto eléctrico que esto supone. Para que estar fresquito y a gusto no suponga un drama en la factura de la luz, te animamos a poner en práctica algunos trucos que te ayudarán a controlar el gasto eléctrico.
¿Cuánto cuesta usar el aire acondicionado?
¿Cómo influye realmente la ola de calor en el aumento del consumo eléctrico de los hogares? Según datos del comparador Acierto.com, el gasto en energía de las familias aumenta entre un 30 y un 40%, coincidiendo con el aumento de las temperaturas. Dependiendo del tipo de tarifa eléctrica que tengamos, esto podría suponer un aumento de 100 euros de media en la factura luz de los consumidores. Para calcular cuánto supondrá en nuestra factura, debemos tener en cuenta factores clave como el sistema de climatización que usemos -no consume igual un ventilador que el aire acondicionado-, la superficie a enfriar, el aislamiento de la vivienda o la temperatura interior que deseemos, por mencionar sólo algunos.
Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado de 2.200 frigorías (lo contrario de las calorías) consume una media de unos 1.350 vatios/hora. En cambio, si se trata de un aparato antiguo o de baja eficiencia energética, el consumo puede dispararse hasta los 2.900 vatios/hora. Y esto, puede hacer mucho daño a nuestra factura de luz. Para que no sea así, debemos hacer un uso responsable e inteligente de los sistemas de climatización. Ahí van unos consejos para conseguirlo.
Trucos de ahorro con el aire acondicionado
Apuesta por la eficiencia energética. Si estás pensando en comprar un aparato, escoge uno que además de enfriar, sea energéticamente eficiente. Debes tener en cuenta las frigorías, el tipo de sistema (compacto o partido) y dónde se va a instalar el equipo. Si no lo tienes claro, déjate asesorar por un experto.
Mantén la temperatura interior entre 24º – 26º. La temperatura ideal para conjugar ahorro y comodidad está entre los 24º y 26º. Por debajo de esto, el consumo energético y, por consiguiente el gasto en la factura de luz, se disparará.
Evitar la entrada de calor exterior. Además de enfriar, es aconsejable mantener la vivienda fresca. Colocar toldos o cortinas, bajar las personas en las horas centrales del día o ventilar por la mañana y por la noche son viejos trucos, pero funcionan de maravilla.
Aislamiento óptimo de la vivienda. Igual que ocurre con el calor en invierno, para ahorrar en climatización es fundamental mantener a raya las pérdidas de temperatura. Así que es fundamental asegurarse de que no tenemos fugas por puertas y ventanas.
Programa el apagado. Siempre que puedas, acuérdate de programar el equipo para que se apague de forma automática. Así no corres el riesgo de dejarlo encendido cuando no estés en casa.
Mantenimiento adecuado. Limpia los filtros de forma periódica. Además de garantizar el correcto funcionamiento de tu aire acondicionado, lo mantendrás libre de bacterias y virus.
Elige energía renovable para tu climatización
Para hacer que tu sistema de climatización sea más eficiente y sostenible ¿por qué no eliges energía limpia ? En Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía de origen renovable, a precios económicos y sin permanencia, para ayudarte a controlar el gasto en tu factura de luz durante el verano. Contacta con nosotros y te hacemos una comparativa sin compromiso. ¡Comprueba cuánto te puedes ahorrar!
Lámanos gratis al 900 373 681 o envíanos un Whatsapp al 648 506 583.