
El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta efeméride global para concienciarnos de la importancia de usar la energía de forma eficiente. Además de ayudar a la sostenibilidad del planeta, practicar la eficiencia energética también sale muy rentable para nuestro bolsillo.
Y es que, según un estudio del comparador Acierto.com cambiar nuestros hábitos y usar la energía de manera responsable, nos puede ayudar a ahorrar hasta 2.000 euros. Si tú también quieres ahorrar, ahí van 5 consejos para que empieces desde ya a practicar la eficiencia energética.
1. Garantiza un buen aislamiento
Las pérdidas de calor suponen el 30% del gasto en la factura de energía doméstica. Para evitar este derroche, es fundamental garantizar un óptimo aislamiento de puertas, ventanas y cerramientos, así como instalar persianas y cortinas para mantener la temperatura interior estable.
2. Elige electrodomésticos eficientes
Según los datos de Acierto.com, contar con electrodomésticos eficientes y usarlos de forma correcta, permitiría ahorrar hasta 400 euros. Lavar la ropa con agua fría o ajustar la temperatura del frigorífico son algunos trucos de eficiencia energética al cocinar, al gestionar la colada o con el lavavajillas. Tienes más consejos en nuestro blog.
3. Apuesta por la domótica y los gadgets de ahorro de energía
Sensores de movimiento para apagar y encender la luz, termostatos inteligentes para activar o desactivar la calefacción, persianas y bombillas inteligentes… La tecnología nos permite incorporar multitud de gadgets que nos ayudan a ahorrar energía cuando no estamos en casa o no la necesitamos. Apuesta por ellos y lo notarás en tu factura de luz.
4. Inspira a los demás a practicarla
Aunque pasarse a la eficiencia energética es sencillo y tiene grandes ventajas, muchos todavía se resisten a ser responsables y practicarla. Según los datos de acierto.com, hasta el 80% de los encuestados reconoce que podría hacer más para mejorar su eficiencia energética. ¿Por qué nos cuesta tanto, si todo son beneficios? Si eres parte de ese 20% que sí practica la eficiencia energética, haz todo los que puedas y más para que tu ejemplo sirva de inspiración a los que te rodean.
5. Revisa tu factura eléctrica
Si aún no lo has hecho, te recomendamos que revises si tu tarifa eléctrica te sale a cuenta. Si te parece que pagas demasiado es hora de comparar con otras compañías de luz. Además del importe global, debes tener en cuenta otras condiciones de tu tarifa. ¿Pagas un precio fijo o variable por la energía? ¿Tienes discriminación horaria? ¿Tu factura incluye cuotas por servicios de mantenimiento o seguros? Revisa todo esto y busca la opción que más se ajuste a tu consumo eléctrico. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te asesoramos.
Te ayudamos a ahorrar en luz
Si quieres ahorrar en tu electricidad, en Escandinava de Electricidad podemos ayudarte. Envíanos tu factura de luz actual y te ayudamos a optimizarla para que pagues menos a final de mes. Revisamos si tienes la potencia contratada y la tarifa de luz más adecuada para ayudarte a ahorrar. Te hacemos una comparativa sin compromiso con nuestras tarifas de energía 100% verde, priorizando siempre tu ahorro. ¡Haz clic en el botón y empieza a ahorrar desde ya mismo!