¿Hay países que funcionen al 100% con energía renovable?

que paises funcionan con energía renovable escandinava de electricidad

La respuesta a la pregunta de si existen países que funcionen exclusivamente con energía renovable, o casi, es sí. En los últimos años, varias naciones lograban el hito de abastecerse casi al 100% con energía renovable. Hablamos de Noruega, Islandia, Costa Rica, Uruguay y Lesoto. Su transición hacia un modelo energético limpio y sostenible, es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. Si ellos casi han conseguido prescindir de los combustibles fósiles, ¿por qué no podemos hacerlo los demás?

En este post vamos a ver cómo ha sido su transición a la energía 100% renovable y qué lecciones podemos extraer de su experiencia. Entre todos podemos conseguir mover el mundo con energía 100% renovable y hacer que haya esperanza para nuestro planeta.

 

Noruega, a la cabeza de la transición energética

El modelo energético de los países nórdicos se basa en el fomento de las energías renovables y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Por eso, no es de extrañar que tres países escandinavos –Suecia, Noruega y Dinamarca– encabecen la lista mundial de países punteros en sostenibilidad e impulso a las renovables.

Entre los tres, destaca Noruega con entre el 98% y el 100% de producción y consumo renovable, año tras año, desde la década de los 80. Los noruegos iniciaron el camino hacia la energía sostenible a finales del siglo XIX, usando la fuerza del agua de los fiordos para generar electricidad. No en vano, el país es el mayor productor de energía hidroeléctrica de Europa. No solo la consumen, sino que también la exportan a países vecinos. El mix energético del país escandinavo está compuesto casi en un 96% por la energía hidroeléctrica, el 4% restante corresponde a energía eólica, energía solar y biomasa.

Noruega tiene ambiciosos objetivos de sostenibilidad para las próximas décadas, que pasan por alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Islandia, referente en geotermia

Debido a las bajas temperaturas, Islandia es el país del mundo con más consumo energético per cápita (194,2 MWh). Hasta la década de los 70, el país se abastecía sobre todo con combustibles fósiles, importados de otros países. La isla estaba lejos de ser un referente en sostenibilidad. Pero una década más tarde, el país cambió de estrategia e inició la transición a un modelo de energía más sostenible.

Para conseguirlo, las autoridades islandesas echaron mano de los abundantes recursos naturales que existen en su territorio: la energía geotérmica de los volcanes y la energía hidroeléctrica. Ambas son fuentes de energía renovable y gratuita que aprovechan para cubrir casi el 100% del consumo energético (suministro de electricidad y calefacción para uso doméstico, comunitario y productivo).

 

Costa Rica, paraíso de la energía renovable

Costa Rica lleva cerca de una década cubriendo más del 99% de su consumo energético, con su propia energía renovable. Este paraíso natural, lo es también para la energía renovable. Su mix energético se basa en la energía hidroeléctrica (78%), eólica (10%), geotérmica (10%), solar y biomasa (1%).

La transición del país latinoamericano hacia una energía limpia se inició hace más de medio siglo. El país quería ser independiente de los países productores de petróleo y conservar su riqueza medioambiental. ¿Pero cómo han conseguido hacerlo? Entre las medidas adoptadas, figuran la instauración de subastas energéticas por tecnología o el fomento de la producción energética de los usuarios y venta de exceso a la red.

Además, Costa Rica ha prohibido los combustibles fósiles y está impulsando la compra de coches eléctricos, así como una red de trenes eléctricos que conecte todos los rincones del país.

 

20 euros descuento por traer un amigo_escandinava de electricidad

 

Uruguay, plan global hacia la sostenibilidad

Uruguay nos está dando una lección ejemplar de cómo aprovechar los recursos naturales –en concreto sus ríos– para generar energía renovable. En los últimos cinco años, el país ha generado y consumido entorno al 98% de la electricidad de fuentes renovables. Los pilares de su mix energético son las centrales hidráulicas (alrededor del 56%) y la energía eólica (entorno al 34%), seguidas de la biomasa y la energía solar.

En 2020, Uruguay alcanzó el 100% de abastecimiento con fuentes renovables en varias ocasiones. El país no solo se abastece de energía limpia, sino que también la exporta a estados vecinos, como Brasil y Argentina. Además de invertir en renovables, el país también impulsa programas de movilidad sostenible, descarbonización, eficiencia energética, economía circular y reciclaje.

 

Lesoto, referente renovable en África

Dirijamos ahora la mirada a África. Allí encontramos un pequeño país que también está en el top 5 de los que funcionan con energía renovable. Hablamos de Lesoto, un pequeño estado que, gracias a la energía hidroeléctrica, es capaz de producir alrededor del 90% de la energía que consume.

 

Un camino con grandes desafíos

El cambio hacia la energía verde y sostenible, es un camino en el que hay aún muchos desafíos. El reto no es fácil y cada país avanza a su ritmo. Pero juntos y con voluntad, podemos avanzar para lograr un mundo que se mueva con energía 100% renovable. Libre de emisiones de CO2 y sin dependencia de los combustibles fósiles.

En Escandinava de Electricidad estamos convencidos de ello. Por eso, llevamos años apostando por las ventajas de la energía renovable y fomentando su consumo entre nuestros clientes. Si tú también quieres caminar por la senda de la sostenibilidad energética, te ayudamos. Solo tienes que contactar contactar con nosotros.

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

perfil de consumo de luz escandinava de electricidad

Cómo ahorrar en luz según tu perfil de consumo de luz

10 mayo, 2022 | No hay comentarios

El coste de la factura de luz no solo lo determinan los kWh consumidos. También lo hace el horario de uso de la electricidad. Ambos factores definen un perfil de consumo de luz, que influye en el importe total del recibo. Descubre en nuestro blog qué tipo de usuario eléctrico eres tú y cómo mejorar tu ahorro en luz.

ajustar la potencia contratada escandinava de electricidad colores

La guía definitiva para ajustar la potencia contratada

28 abril, 2022 | No hay comentarios

Ajustar la potencia contratada es una forma sencilla de empezar a ahorrar en tu factura de luz, sin renunciar a la comodidad de usar tus electrodomésticos, La potencia es un coste fijo en tu recibo y la pagas, tanto si la usas como si no. Te contamos cómo saber si tienes contratada la adecuada, para no pagar de más.

nuevas energías renovables para el futuro escandinava de electricidad

10 curiosas fuentes de energía renovable del futuro

14 abril, 2022 | No hay comentarios

El mundo necesita cada vez más energía limpia y barata para responder a la creciente demanda. Para hacerlo de forma sostenible, los científicos investigan ya como obtener energía de la lluvia, la fotosíntesis o la humedad del aire. Te explicamos más sobre algunas de estas nuevas fuentes de energía renovable del futuro.