La ola de frío: cómo mantenerse caliente sin desperdiciar energía

La Agencia Estatal de Meteorología nos avisa de viento, nieve, lluvia y fuerte oleaje: la ola de frío, o lo que comúnmente se llama invierno, llega con heladas fuertes en los Pirineos, en el Centro y en la Meseta Norte. Resumiendo, está llegando un frente atlántico que traerá precipitaciones y nieve, en un momento en el que el frío aún no ha llegado a las localidades costeras más meridionales. ¿Estamos preparados para ahorrar energía durante el invierno?

Sobrevivir a la ola de frío sin desperdiciar energía en el intento

Calefacción

  • Aislar bien las ventanas y las puertas del exterior y no tapar las rejillas o los conductos de ventilación de la casa.
  • Si se usan estufas o combustión para calentar, se debe ventilar a menudo para renovar el oxígeno y evitar intoxicaciones. Esto puede enfriar durante un rato las estancias, pero el aire limpio renueva el oxígeno y es esencial para la salud.
  • No se deben usar aparatos de calefacción si desprenden un olor extraño al conectarlos. Siempre es preferible no usar aparatos antiguos que no funcionen correctamente, porque suelen gastar energía sin desprender calor.
  • Recordar que tanto la calefacción, las calderas, las estufas y los elementos de combustión deben revisarse anualmente o cuando lo marque la normativa local para evitar incidentes. Una buena revisión también indica si los aparatos usados son eficientes energéticamente.
  • No se ahorra nada dejando ropa encima de una estufa o radiador, o cerca del fuego. Es importante recordar que es una de las causas más comunes de accidentes en el hogar. Para evitar usar la secadora, se puede colgar la ropa en la estancia más caliente de la casa, recordando ventilar adecuadamente para renovar el oxígeno.

Agua y hielo

  • En zonas aisladas o lejos de los núcleos urbanos, es aconsejable evitar que las tuberías se congelen. Dejar un hilo muy fino de agua abierto y reciclarla para otros usos mantiene la tubería en funcionamiento y evita la congelación.
  • Se aconseja cubrir con trapos la llave de paso del agua para que no se forme hielo a su alrededor.
  • No se aconseja utilizar velas en caso de apagón. Existen linternas con LED de bajo consumo que son idóneas para sustituir las velas tradicionales.
  • El riego automático puede congelarse con el frío. Debe permanecer cerrado evitando las acciones que puedan crear una capa de hielo sobre pavimentos, entradas o salidas de casa o de la empresa y evitar resbalones.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Invertir en un coche eléctrico

¿Te conviene invertir en un coche eléctrico?

21 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Hay, al menos, tres buenas razones por las que tenemos que considerar seriamente cambiar nuestro vehículo convencional por un coche eléctrico. Te explicamos cuáles son.

Los 4 actores del sector energético español

Los 4 actores del sector eléctrico en España

19 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Infografía sobre el papel de los 4 actores principales del sector energético en España: generador, transmisor, distribuidor y comercializador.

¿Quién es quién en el sector eléctrico español?

¿Quién es quién en el sistema eléctrico español?

12 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Existe mucha confusión entre los consumidores sobre cómo funciona el sistema eléctrico en España y quién hace qué en relación con su suministro de energía. En este post te explicamos de forma sencilla cuáles son los 4 actores principales que intervienen en el sistema y qué hace cada uno de ellos.