Descubre cómo te afectan los nuevos peajes eléctricos

nuevos peajes eléctricos 2021

Hace algunos meses, ya hablamos sobre la nueva estructura de peajes en la factura de la luz que preparaban la CNMC y el gobierno. Su entrada en vigor estaba prevista para finales de 2020, pero quedó en suspenso debido a la pandemia. Finalmente, está previsto que la nueva normativa se empiece a aplicar a partir del 1 de junio de 2021. En este post te explicamos las principales novedades de la nueva regulación y cómo afectarán a tu factura de luz.

Dicho esto, no debes preocuparte por nada, porque desde Escandinava de Electricidad haremos todo lo necesario para adaptar tu factura a la nueva regulación.

 

¿Cuáles son los principales cambios previstos?

La Circular 3/2020 de 15 de enero,  aprobada por la CNMC, establece un nuevo sistema de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, que afecta a todos los titulares de un suministro eléctrico. Para empezar a situarnos, vamos a resumir cuáles son los principales cambios que introduce esta nueva normativa, que se aplica por ley y afecta tanto a suministro domésticos, como de empresas.

  1. Se crea una nueva tarifa 2.0TD, que sustituye automáticamente a las actuales tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Es decir, las de la mayoría de suministros domésticos y muchas pymes.
  2. Los suministros con potencia hasta 15kW pasan a discriminación horaria y tendrán tres horarios para la energía con tres precios diferentes (Periodos punta, llano y valle).
  3. Se dará la opción de contratar dos potencias diferentes.
  4. Los actuales suministros 3.0A se convierten en la nueva tarifa 3.0TD y los 3.1A pasan a formar parte de la nueva tarifa 6.1TD, ambas con 6 periodos para la energía y la potencia.

La nueva estructura aprobada de tarifas de acceso a las redes de transporte de electricidad quedará como se resume en esta tabla.

 

Tarifa actual Potencia Tensión Nueva tarifa Periodos energía Periodos potencia
2.0A < 10kW T < 1Kv 2.0TD 3 2
2.0DHA < 10kW
2.0DHS < 10kW
2.1A 10kW < Pc < 15kW
2.1DHA 10kW < Pc < 15kW
2.1DHS 10kW < Pc < 15kW
3.0A Pc < 15kW 3.0TD 6 6
3.1A 1Kv < T < 30Kv 6.1TD 6 6

 

¿Cómo afecta a los suministros de hasta 15kW?

La potencia contratada media de los suministros domésticos en España está alrededor de los 4,6 kW. Así que, a partir del 1 de junio, la tarifa de luz de la mayoría de los hogares españoles pasará a ser automáticamente la 2.0TD. Se trata de una tarifa con discriminación horaria, que tendrá tres periodos tarifarios para la energía y dos periodos para la potencia.

Cada periodo horario tendrá un precio diferente, tanto para la energía como para la potencia. Por eso, será más importante que nunca controlar cuándo realizamos el consumo de luz.  Aunque tu lavadora consuma la misma cantidad de kWh si la pones a las 9h de la mañana, a las 16h de la tarde o a las 2h de la madrugada, el precio que pagarás por la energía no será el mismo. Los tres nuevos periodos para la energía son punta, llano y valle.  La energía será más cara en el periodo punta, a precio intermedio en el periodo llano y más barata en el periodo valle.

Aquí puedes ver cuáles son los horarios de los nuevos periodos de energía. Así te puedes ir haciendo una idea de cuándo te sale más rentable utilizar los electrodomésticos que más consumen.

 

Periodo valle Periodo llano Periodo punta
Lunes a viernes de 00:00 a 08:00

Fines de semana y festivos nacionales las 24h

Lunes a viernes de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

 

Los usuarios también podrán elegir dos periodos de potencia y, para adaptarlos a sus hábitos de consumo eléctrico.

 

¿Y qué cambia para los suministros de más de 15kW?

Las tarifas de luz para suministros con potencias superiores a 15 kW también cambian con la nueva normativa. La franja hasta ahora cubierta por la tarifa 3.0A pasa a llamarse 3.0TD y la tarifa 3.1A se convertirá en la tarifa 6.1TD. La principal novedad es que las dos tarifas pasarán a tener 6 periodos de energía y potencia.

El consumidor tiene derecho a adaptar y modificar las potencias contratadas actualmente a los nuevos periodos horarios sin coste alguno e independientemente de si ya ha realizado un cambio de potencia en los últimos doce meses.

 

¿Por qué este cambio?

Esta nueva estructura de tarifas eléctricas surge de la necesidad de adaptar el sistema español a la normativa europea. La idea es redistribuir los costes correspondientes al uso de las redes de transporte y distribución de la electricidad entre los usuarios, a través de la factura de la luz. La aplicación de la nueva estructura de peajes eléctricos se ha retrasado en diversas ocasiones. La propuesta inicial era que entrasen en vigor en noviembre de 2020, pero debido a la pandemia de COVID esta fecha se aplazó hasta el 1 de abril de 2021. A finales de febrero, su aplicación se retrasó de nuevo al 1 de junio de 2021, para dar tiempo adicional a las distribuidoras y comercializadoras eléctricas para adaptarse al nuevo sistema. Así que, según la previsión, a partir de junio, tu factura de luz se adaptará a la nueva estructura tarifaria en base a la normativa vigente.

¿Qué puedes hacer para ahorrar?

En la nueva estructura de peajes, el precio de la energía variará mucho en función del horario en que se consuma. Por eso, para ahorrar en la factura de luz será más necesario que nunca hacer un uso eficiente de la energía. Desde Escandinava de Electricidad te recomendamos concentrar tu consumo eléctrico el periodo valle, en el que la energía es más barata y evitar, en lo posible, el periodo punta. Estos son los días y horarios en los que te recomendamos programar tus electrodomésticos:

 

  1. De lunes a viernes, de 00:00 a 8:00
  2. Fines de semana las 24 horas
  3. Festivos nacionales las 24 horas

 

En cambio, las horas correspondientes al periodo punta serán mucho más caras y será conveniente evitarlas. Este es el horario en el que poner la lavadora, el horno o la secadora no sale a cuenta.

 

  1. De lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h

 

Otra buena estrategia que te recomendamos para ahorrar en la factura de la luz es ajustar la potencia contratada. Ya hemos hablado alguna vez del dispendio que supone tener una potencia sobredimensionada. Si tienes más potencia contratada de la que necesitas es hora de bajarla. Descubre cómo hacerlo aquí.

 

Si tienes dudas, te asesoramos

¿Te ha quedado todo un poco más claro? Si quieres saber más sobre el nuevo sistema de peajes eléctricos, tienes toda la información aquí. Y si tienes dudas y quieres que te asesoremos y te ayudemos a ahorrar con nuestra energía 100% de origen renovable, contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad estaremos encantados de que te unas con nosotros a una energía más limpia y sostenible.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

consejos para ahorrar energía en verano escandinava de electricidad

Consejos para ahorrar energía en verano

5 julio, 2021 |

En cuestión de eficiencia energética hay que estar siempre alerta. En Escandinava de Electricidad queremos ayudarte a ser sostenible y ahorrar energía en verano con unos sencillos consejos. Son tan fáciles, que podrás ponerlos en práctica sin apenas esfuerzo. ¿Te apuntas al ahorro de energía?

ahorrar luz en la segunda residencia

Tips to save on electricity at your second home

25 junio, 2021 |

If you have a second residence in Spain and want to save on your electricity bill, keep reading. In this post we give you some tips so that you pay less for energy, without cancelling the electricity supply.

ahorro hasta 250 euros al año escandinava de electricidad

Descubre nuestra oferta de energía en 5 vídeos

15 junio, 2021 |

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, te explicamos en 5 vídeos muy cortitos cuál es nuestra oferta de energía. Ahorro hasta 250€ al año, energía de origen renovable certificada, transparencia, sencillez y atención rápida y personalizada son algunas de las ventajas que ofrecemos a nuestros clientes.