Nuevas medidas del gobierno para rebajar la factura de luz

medidas para rebajar la factura de luz escandinava de electricidad

El gobierno de España aprobó el 14 de septiembre el Real Decreto-ley 17/2021. Se trata de un nuevo plan para contrarrestar la escalada del precio de la energía en el mercado mayorista. El objetivo: intentar rebajar la factura de luz en los hogares y empresas. Se estima que estas medidas representarán un ahorro medio de entre 24 y 28 euros en la factura de luz. Este plan de choque para rebajar la factura de luz se suma a las medidas que ya aprobó el gobierno en junio de 2021 y que incluían la rebaja del IVA de luz del 21% al 10% para potencias inferiores a 10kW. También, la supresión del impuesto de generación hasta final de año.

En este post te explicamos cuáles son estas medidas y cómo afectan a tu factura de la luz.

 

Medidas para minimizar el impacto de la escalada de precios

En los últimos meses, los precios del gas y la electricidad han alcanzado niveles exorbitados en los mercados mayoristas europeos. Para contrarrestar el impacto de esta escalada de precios en la factura de los consumidores, el ejecutivo ha lanzado un nuevo plan de choque con medidas extraordinarias y urgentes que se aplicarán durante el otoño y el invierno. Estas son las medidas más destacadas para rebajar la factura de luz.

 

Suspensión del Impuesto a la producción de energía

Se prolonga la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica hasta final de 2021.

 

Reducción del Impuesto especial sobre la electricidad

Se reduce el Impuesto especial sobre la electricidad, que pasa del 5,1% al 0,5%. Esta reducción se aplica sobre los términos de energía y potencia de la factura de la luz.

 

Creación de subastas alternativas de energías renovables

Esta medida tiene como fin permitir el acceso a energía barata generada sin emisiones de CO2 a a comercializadores pequeños.  Está previsto que la primera de estas subastas se celebre antes del 31 de diciembre de 2021. La cantidad total de energía a subastar será de 15.830,08 GWh.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Minoración de la retribución de la producción de energía eléctrica

Otra de las medidas temporales incluidas en este paquete es lo que llaman la minoración de la actividad de producción de energía eléctrica hasta la primavera de 2022. ¿Pero qué significa esto exactamente? Las energías que no generan gases de efecto invernadero -renovables, hidráulica o nuclear- tienen un bajo coste de generación. En España, las energías baratas se pagan al mismo precio que otras más caras, como la térmica o de ciclos combinados. Esto se debe al sistema marginalista de fijación de precios. Estas ganancias ‘extra’ que perciben las empresas generadoras se conocen como windfall profits o “beneficios caídos del cielo” y benefician sobre todo a las centrales nucleares, que ya están más que amortizadas debido a su larga vida útil.

Con esta medida, el Gobierno pretende equilibrar este desajuste de forma temporal y recaudar de las compañías generadoras de electricidad alrededor de 2.600 millones de euros. Está previsto que esta medida se aplique hasta el 31 de marzo de 2022, momento en el cual se espera que el precio del gas vuelva a valores similares a los últimos años.

 

Regulación del uso de los recursos hídricos

El pasado agosto se produjo el desembalse masivo de algunos pantanos para producir energía hidroeléctrica barata. Para evitar situaciones similares, el gobierno ha incluido en el plan de medidas una reforma de la Ley de Aguas para regular un uso racional del agua embalsada y evitar la explotación descontrolada de las empresas concesionarias. Para garantizar el consumo humano y los caudales ecológicos, se fijará un régimen mínimo y máximo de caudales medios mensuales a desembalsar para situaciones de normalidad hidrológica y de sequía prolongada, así como un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes.

 

 

En Escandinava de Electricidad resolvemos tus dudas

¿Hemos resuelto tus dudas sobre este tema? En Escandinava de Electricidad estamos aplicando todos estos cambios en tu factura de luz para que notes el ahorro. Y sin tener que preocuparte de hacer nada. Si tienes alguna otra consulta sobre tu suministro eléctrico, contacta con nosotros y te ayudamos a resolverla. Y ai quieres rebajar la factura de luz, también te ayudamos con nuestras tarifas de energía 100% de origen renovable.

 

CONTACTAR

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

perfil de consumo de luz escandinava de electricidad

Cómo ahorrar en luz según tu perfil de consumo de luz

10 mayo, 2022 | No hay comentarios

El coste de la factura de luz no solo lo determinan los kWh consumidos. También lo hace el horario de uso de la electricidad. Ambos factores definen un perfil de consumo de luz, que influye en el importe total del recibo. Descubre en nuestro blog qué tipo de usuario eléctrico eres tú y cómo mejorar tu ahorro en luz.

ajustar la potencia contratada escandinava de electricidad colores

La guía definitiva para ajustar la potencia contratada

28 abril, 2022 | No hay comentarios

Ajustar la potencia contratada es una forma sencilla de empezar a ahorrar en tu factura de luz, sin renunciar a la comodidad de usar tus electrodomésticos, La potencia es un coste fijo en tu recibo y la pagas, tanto si la usas como si no. Te contamos cómo saber si tienes contratada la adecuada, para no pagar de más.

nuevas energías renovables para el futuro escandinava de electricidad

10 curiosas fuentes de energía renovable del futuro

14 abril, 2022 | No hay comentarios

El mundo necesita cada vez más energía limpia y barata para responder a la creciente demanda. Para hacerlo de forma sostenible, los científicos investigan ya como obtener energía de la lluvia, la fotosíntesis o la humedad del aire. Te explicamos más sobre algunas de estas nuevas fuentes de energía renovable del futuro.