
Otra vez Navidad. Compra las luces, compra el árbol, compra regalos… ¡Compra, compra, compra! Las fiestas navideñas han pasado de ser una celebración entrañable, a una gran fiesta del consumismo en la que malgastamos un montón de recursos, a cuenta del planeta. ¿Por qué no celebrarla de otra manera?
Te proponemos 5 retos para vivir una Navidad responsable y sostenible. El objetivo: ahorrar recursos y reducir la huella ambiental, sin dejar de disfrutar de las tradiciones. ¿Te atreves a ponerlos todos en práctica?
Reto 1. Decora reciclando
Este año, supera el dilema de escoger entre árbol de navidad natural o de plástico. Atrévete con el DIY y fabrica un árbol 100% alternativo. Serás más original y sostenible. Puedes ver algunas ideas aquí. Usa ramas sueltas colocadas en la pared o apila libros en forma de abeto. Aprovecha adornos antiguos, como bolas y figuritas. Puedes darles un restyling con pintura, mucha imaginación y cosas que tengas por casa, como papeles reciclados, botones, trozos de tela, piñas, pompones de lana…
Reto 2. Regala con conciencia
A todos nos gusta recibir regalitos por Navidad. Y no vamos a mandar al paro a Papá Noel y los Reyes Magos. No se trata de dejar de regalar, pero sí de escoger regalos responsables y con conciencia. Pueden ser reciclados, solidarios, respetuosos con el medio ambiente, menos objetos y más experiencias… Tienes muchas opciones. Te damos algunas ideas en este post.
Reto 3. Menús sostenibles
España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia. Casi ocho millones de toneladas de alimentos cada año. En Navidades, acabamos tan empachados que un 25% de la comida va directa a la basura. Para celebrar bien las fiestas no es necesario que la nevera rebose, ni que esté llena de manjares caros o exóticos. Planifica bien tus menús y compra de forma responsable. Elige productos frescos, de proximidad y de temporada. Así previenes el desperdicio de comida, reduces tu huella de carbono y ¡ahorras!
Reto 4. Iluminación responsable
Otra seña de identidad de la navidad son las luces y guirnaldas luminosas. Son muy bonitas pero necesitan energía. Para evitar que el gasto en luz se dispare, decora con luces LED. Consumen hasta un 90% menos que las convencionales y, además, duran más. Puestos a ser sostenibles, ¿por qué no iluminas la navidad con energía verde? En Escandinava de Electricidad ayudamos a cuidar el planeta, con energía 100% certificada de origen renovable. Si quieres saber cómo cambiar, te informamos sin compromiso. Contacta con nosotros desde aquí.
Reto 5. Reciclaje fin de fiesta
Y para poner la guinda sostenible, cuando la Navidad acabe no te olvides de reciclar. Guarda lo que puedas reaprovechar –como adornos o papel de regalo– y deposita el resto de deshechos en el contenedor adecuado. Latas y plástico en el amarillo, vidrio en el contenedor verde, papel y cartón van al azul y desperdicios orgánicos al marrón.
Como ves, son 5 retos sencillos que puedes poner en práctica sin mucho esfuerzo.
Esperamos que te animes a seguirlos y te deseamos una ¡Feliz Navidad Responsable!
#NavidadResponsable #NavidadesSostenibles #SustainableXmas