Mercado eléctrico libre o regulado ¿en cuál estas tú?

Mercado eléctrico libre o regulado

Cuando hablamos de mercado eléctrico libre y mercado regulado ¿te suena a chino? No eres el único. Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), un 85% de los usuarios no saben cuál es la diferencia entre los dos. Si quieres formar parte del 15% que sí lo sabe, lee con atención nuestro post. Te ayudará a despejar dudas y a ahorrar en electricidad.

 

¿Por qué hay dos mercados?

Hoy en día los consumidores podemos elegir qué tipo de tarifa eléctrica y con qué comercializadora de energía queremos contratar la luz. Pero no siempre ha sido así.

Antes todo el mundo estaba en un mercado eléctrico regulado con los precios que fijaba el gobierno. Esto cambio con la liberalización del sector eléctrico en España, iniciada en 1997. El proceso trajo consigo la coexistencia de dos mercados de la electricidad -el libre y el regulado- y la libertad de los usuarios de elegir en cuál prefieren estar. Según datos de la CNMC, a finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 62% de ellos (18,1 millones) estaban con un comercializador del mercado libre y el 38% restante (11,3 millones) en el mercado regulado.

La principal diferencia entre ambos mercados está en el precio al que se paga por producir la energía. Puedes saber en qué mercado estás tú, mirando la información que aparece en la cabecera de tu factura eléctrica. Si aparece el nombre de alguna de las comercializadoras de referencia, estás en el mercado regulado. Sino, en el libre. Averiguar esto es muy importante para saber por qué pagas lo que pagas por la energía y si podrías ahorrar, cambiando de un mercado al otro.

Te explicamos un poco más sobre cada uno de ellos, para que puedas valorar en que mercado te interesa más estar.

 

mercado eléctrico tarifa variable

El mercado regulado a grandes rasgos

El mercado regulado comercializa exclusivamente energía con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta tarifa, regulada por el gobierno, se corresponde con la antigua TUR o Tarifa de Último Recurso. El precio de la energía es variable y se fija hora a hora y día a día, según la evolución del mercado mayorista de la electricidad.

Cuando la electricidad es barata, el precio del kWh en la tarifa PVPC es muy económico. Pero al tratarse de una tarifa variable, si el precio de la electricidad se dispara, la factura de la luz nos puede dar un buen susto. Por eso los consumidores con esta tarifa son los más afectados por las subidas de la luz.

Sólo las ocho comercializadoras autorizadas por el gobierno pueden ofrecer esta tarifa. Aunque no pueden vender otros servicios ni hacer descuentos, muchas juegan a la confusión de los clientes usando la misma marca e imagen en el mercado libre. Según la CNMC, las comercializadoras de referencia han perdido un 20% de clientes entre 2014 y 2018 que se han pasado al mercado libre.

 

¿Qué es el mercado libre?

El mercado libre está formado por todas las comercializadoras eléctricas que operan en el pool. Hay más de 300, cada una con sus tarifas y condiciones de contratación. Las de Escandinava de Electricidad son claras, transparentes y económicas. Si quieres puedes verlas aquí.

En la mayoría de tarifas del mercado libre, el usuario pacta un precio fijo con las comercializadoras, que se mantiene estable y garantiza una protección frente a cambios bruscos en el precio de la energía.

Ante tanta oferta, es aconsejable informarse bien de las condiciones de la tarifa a contratar. Es importante saber si tiene permanencia asociada o servicios adicionales no deseados, a cambio de supuestas promociones o descuentos. En Escandinava de Electricidad no tenemos permanencia ni servicios adicionales que encarecen la factura.

Como apunte, los puntos de suministro eléctrico en el mercado libre han aumentado un 23% en los últimos cuatro años, pasando de 14,8 millones a finales de 2014 a 18,1 millones a final de 2018, según la CNMC.

 

¿Cuál te conviene más?

Los consumidores somos libres de elegir en qué mercado queremos contratar nuestra energía. Si estás en el mercado libre y tienes una potencia inferior a 10kW puedes irte al regulado.

Y a la inversa también. Si tienes una tarifa PVPC y quieres pasarte al mercado libre, tienes muchas opciones para elegir. En Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía 100% verde con tarifas de mercado libre muy económicas, sin permanencia y sin servicios adicionales. Además, te ayudamos a optimizar tu suministro, con consejos para que ahorres aún más en tu factura de luz.

Contacta con nosotros y te contamos todas las ventajas de cambiar tu energía.

 

ME INTERESA

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Expat Expo 2019

Escandinava de Electricidad at the ExPat Expo 2019

14 noviembre, 2019 | No hay comentarios

Escandinava de Electricidad will be at the #ExPatExpoSpain exhibition on November 23 and 24 in Fuengirola (Spain). Visit us on stand 9 at the Hotel IPV Palace Spa from 12:00 to 18:00 PM and we wil tell you how you can save with our 100% renewable energy.

mision encontrar tu tarifa de luz ideal

Misión: Encontrar tu tarifa de luz ideal

8 noviembre, 2019 | No hay comentarios

¿Quieres cambiar de tarifa eléctrica pero te parece misión imposible? Vamos a demostrarte que no necesitas ser Tom Cruise, ni saltar al vacío para encontrar tu tarifa de luz ideal y que te ayude a ahorrar de verdad. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo calcular la huella de carbono personal

La huella de carbono personal: qué es y cómo calcularla

27 octubre, 2019 | No hay comentarios

Si te preocupa el planeta, seguro que te interesa saber cual es tu huella de carbono personal y, aún más importante, cómo reducirla. En este post te explicamos cómo calcularla online con tres ejemplos de calculadoras muy visuales y sencillas de utilizar.