
Llega la Navidad y a todos nos entra la vorágine consumista. Ninguno nos libramos. Y en la mayoría de los casos los regalos navideños ni siquiera son cosas que podamos necesitar en nuestra vida diaria.
Desde Escandinava de Electricidad os animamos a que apostéis por los regalos sostenibles y, sobre todo, útiles. Y vamos a insistir para colaborar con nuestro pequeño granito de arena.
Si de verdad queréis ser sostenibles, el mejor regalo es aquél que podéis hacer vosotros mismos. Podéis ser la mar de originales con detalles DIY (Do It Yourself), que además están tan de moda. Reutilizad cualquier botella o envase y adornadlo con elementos decorativos que lo conviertan en un regalo único e irrepetible.
Regalad también con significado. Una foto de un momento importante, un instante en una historia común que muestre la importancia de la relación entre personas es el regalo más emocionante y más sostenible que existe. Porque todos sabemos que las cosas importantes no se compran con dinero.
Pero si eso ya lo hiciste y este año has decidido probar algo diferente, aquí te hacemos algunas sugerencias de regalos responsables para tus seres queridos, que además son respetuosos con el planeta.
- Haz una donación a una ONG con la que la persona a quien regalas tenga afinidad. Es un gran detalle, generoso, y puedes pedir un certificado a su nombre.
- Busca una actividad que le gustaría hacer y regálasela. Ya sea un masaje, un tratamiento capilar o un curso de cocina, siempre será más sostenible que comprar un objeto que implique, en muchos casos, el uso de materiales plásticos que necesitarán de tratamientos para su reciclaje.
- Si prefieres regalar un objeto, piensa en cualquier herramienta que favorezca el ahorro energético en el hogar: desde un termostato para la calefacción a una bombilla, o un detector de presencia que encienda y apague las luces automáticamente.
- Si lo tuyo es regalar ropa, no lo dudes. Te recomendamos algunas marcas que están creando tendencia con moda sostenible o incluso con plástico recuperado del océano. Y para muestra, tres botones: Ecoalf, Doothewoo o Back to Eco.
- Regala hábitos de consumo sostenibles. Cada vez es más habitual encontrar en las grandes ciudades establecimientos donde comprar todo tipo de cosméticos a granel. Puedes regalar un pack de botellas de jabón o champú rellenables, para que se inicien en el hábito de la reducción de envases de plástico. En Madrid y Sevilla tienes Jabón a granel, El Safareig en Barcelona o la cadena de tiendas 4eco. Y si buscas algo más sofisticado, la cadena Lush ofrece todo tipo de pastillas de jabón cosmético natural para el cuidado personal sin ningún envase. Especialmente recomendable la pastilla de jabón para el pelo.
- Y por último, si quieres regalar sostenibilidad, regala renovables. En Escandinava te animamos a que compartas con tus seres queridos la electricidad sostenible. Hazte cliente nuestro y recomiéndanos a tu familia y amigos. Con nuestro plan Energía Amiga, le regalas 20 euros de descuento en su primera factura de luz, a cada uno que contrate. ¡Y otros 20 euros, para ti!
Porque el futuro del planeta depende de los pequeños detalles, pequeños gestos que, al fin y al cabo, son los que nos harán mejores personas y más felices.