La importancia de la reforestación

La importancia de la reforestación

“Planta tus árboles. Míralos crecer. Si más gente valorara el hogar más que el oro, este mundo sería un lugar más feliz”. Últimas palabras de Bilbo Bolson en la película El Señor de los Anillos

Según el informe Perspectivas Energéticas Mundiales 2018 de la Agencia Internacional de Energía, pasarse a lo eléctrico –coche, moto, cocina o furgoneta– no es suficiente para alcanzar los objetivos climáticos, con los que se pretende frenar el cambio que amenaza nuestro medio ambiente.

El informe explica que se requiere una estrategia más integradora para el sistema energético, con un despliegue mucho más generalizado de energías procedentes de fuentes renovables y otras igualmente bajas en carbono.

La importancia de la reforestación

Para que esto suceda, se necesita una mayor coordinación entre los actores del mercado eléctrico y energético, con reglas para todos y una estrategia integradora que fomente la eficiencia general del sistema. El sector eléctrico debe jugar un papel protagonista en la descarbonización de nuestras economías, pero para conseguirlo necesitamos otras reglas del juego.

Reducir el CO2, el reto a perseguir

Aparte de aprender a almacenar y distribuir la energía procedente de fuentes 100% renovables de forma eficiente y sin pérdidas, debemos trabajar para reducir la cantidad de CO2 vertida en la atmósfera. Sólo en España, han sido de 251.892 kilotoneladas, colocándonos entre los países que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO2.

Si no nos damos prisa, los niveles atmosféricos tardarán siglos en volver a la normalidad. Y esto significaría tener que sufrir los efectos del calentamiento del planeta. La creciente inestabilidad atmosférica resultará en nuevas y múltiples catástrofes medioambientales, como consecuencia del calentamiento global.

Según los investigadores, además de dejar de emitir CO2 lo antes posible también debemos eliminar activamente el exceso de dióxido de carbono del aire y almacenarlo de forma estable, además de impulsar nuevas tecnologías que absorban el CO2, como la instalación suiza de Climeworks que captura 900 toneladas de dióxido de carbono al año, los científicos también apuntan a la reforestación como herramienta de apoyo a la descarbonización.

Más árboles para un futuro mejor

Reforestar es una apuesta de futuro, que ya están imponiendo de forma masiva China, India, Noruega o los países del Sahel.

En Escandinava de Electricidad llevamos tiempo defendiendo esta práctica, a través de patrocinios a iniciativas de reforestación de organizaciones no gubernamentales como la asociación Reforesta.

Y es que los beneficios de plantar árboles para el medio ambiente y para nuestra sociedad, son muchos, siempre que se haga de forma responsable y adecuada. Además de limpiar el aire de CO2 y generar nuevo oxígeno, la reforestación tiene muchas otras ventajas.

  • Las raíces de los árboles protegen el suelo de la erosión, ayudan a retener la humedad y frenan la desertificación.
  • Se aumenta la fertilidad de los suelos y se protegen las zonas de cultivo del viento .
  • Aportan madera para combustible y fabricación sin tener que recurrir a los bosques naturales.
  • Los árboles favorecen y protegen la biodiversidad al servir de hábitat a especies autóctonas.
  • Los bosques son áreas recreativas naturales que nos ofrecen diversión, salud y tranquilidad.

Al final, Bilbo Bolson, el personaje literario del escritor J.R.R. Tolkien, tenía razón cuando decía: “Planta tus árboles. Míralos crecer. Si más gente valorara el hogar más que el oro este mundo sería un lugar más feliz”.

¿Nos ayudas a salvar el planeta? Apúntate a la reforestación.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

apps para ahorrar en luz escandinava de electricidad

5 apps para ahorrar en luz con el móvil

20 enero, 2022 | No hay comentarios

¿Sabes que tu móvil puede ayudarte a pagar menos en tu factura de electricidad? Sólo tienes que descargar alguna de las 5 apps para ahorrar en luz que te recomendamos en este post. Además de informarte de cuándo es más barata la luz, te ayudarán a tomar el control de tu energía.

mix energético escandinava de electricidad

Descubre qué es el mix energético

12 enero, 2022 | No hay comentarios

En tu factura de luz hay un pequeño gráfico que muestra cuál es el mix de energético en España, o lo que es lo mismo, la mezcla de energías de diferentes orígenes que se vierten a la red de un país para uso de todos los consumidores. Si no sabes de qué hablamos, sigue leyendo y te lo explicamos a fondo en nuestro post.

regalos sostenibles de navidad y reyes escandinava de electricidad

10 regalos sostenibles para navidad y Reyes

22 diciembre, 2021 | No hay comentarios

Si aún no te has hecho con los regalos de navidad o Reyes, te proponemos 10 ideas de regalos sostenibles con las que sorprender a tus seres queridos y ayudar a la sostenibilidad del planeta. Kits de huerto urbano, libros electrónicos, fundas de móvil compostables… Tienes ideas para todos los gustos.