Contra corriente: la forma más económica de ahorrar energía en invierno

Una de las formas más económicas y efectivas de ahorrar energía (y dinero) en cualquier tipo de edificio, es detectar y controlar por dónde se nos escapa el aire caliente y por dónde entra el aire frío. Las famosas corrientes de aire.

La ventilación reduce la condensación del vapor y la humedad pero controlar esta ventilación, sobre todo en construcciones antiguas con materiales viejos que dejan pasar demasiado aire frío y permiten el escape del calor generado dentro de casa, resulta difícil y se requiere más energía durante periodos de tiempo más largos.

Con ventanas cerradas y puertas cerradas, pero aún perdiendo aire caliente. ¿Por dónde se escapa?

  • Por las rendijas en materiales mal colocados o desgastados alrededor de las ventanas.
  • Por los marcos de las puertas interiores y exteriores, incluidos los bocallaves y los buzones.
  • Por las escotillas de la cocina que quedan siempre abiertas, después de cocinar.
  • Por las escotillas, respiraderos o ventiladores del baño que quedan abiertos después de la ducha.
  • Si se dispone de suelo entarimado o de madera, por las brechas finas.
  • Los huecos por donde entran y salen las tuberías

La mayoría de respiraderos y escotillas son muy necesarios, porque tiene que entrar aire fresco para regenerar el aire dentro del edificio. El secreto es justamente el de controlar estas salidas para que ni entre ni salga más aire del necesario cuando estamos en casa.

¿Un caso óptimo para el bricolaje casero? Lo que puede hacer uno mismo para luchar contra las corrientes de aire:

VENTANAS

  • Poner cinta adhesiva o burletes en las ventanas para rellenar el hueco entre el vidrio y el marco o entre las junturas de los marcos.
  • Para las ventanas correderas, las cintas adhesivas o los burletes no funcionan. En este caso será mejor preguntar a los profesionales de bricolaje cuál es la solución casera que recomiendan.
  • Las ventanas que permiten la entrada de luz pero que no se abren, se pueden reforzar con silicona en los márgenes para evitar la salida de aire.

PUERTAS

  • Bocallave: se puede comprar o fabricar una cubierta en forma de disco.
  • El buzón de la puerta de entrada puede aislarse con una cinta-cepillo.
  • La rendija de separación entre la puerta y el suelo puede cubrirse con una alita de coma larga y flexible que se aplica muy fácilmente, o bien con una goma-cepillo, igual que el buzón.
  • Para ahorrar pérdidas de calor, se puede calentar solo el espacio que esté ocupado, cerrando las puertas de las habitaciones o salas que no estén ocupadas.

SUELOS DE MADERA

  • Los suelos de madera que contienen fisuras finas, pueden taparse en invierno con alfombras, tapetes o esterillas.
  • Si las rendijas son muy perceptibles, tal vez conviene rellenarlas con producto especial para suelos de madera, que pueden encontrarse en todas las casas de bricolaje.

TECHOS ALTOS

  • La fuerza de la gravedad hace que  el aire frío baje, desplazando el aire caliente hacia arriba porque tiene una densidad menor que el aire frío, es decir, pesa menos.
  • Sabiendo que el aire caliente se dirige hacia el techo, se puede instalar un ventilador de techo (de dos sentidos) que remueve el aire y lo escampa en varias direcciones por la sala. Este mismo ventilador, a otra potencia y en el sentido inverso, nos refrescará en verano sin necesidad de aire acondicionado.

Estos trucos pueden ahorrar mucho esfuerzo energético y dinero, aparte de asegurar una temperatura más estable dentro de casa. ¡Un invierno sin corrientes frías!

En Escandinava de Electricidad estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes, promoviendo el consumo sostenible de energía, los hábitos de consumo de energía responsables y apostando por energías 100% renovables.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

agua caliente con calentador electrico

El calentador eléctrico: cómo usarlo de forma eficiente

13 mayo, 2019 | No hay comentarios

Instalar un termo o calentador eléctrico te permite disponer de agua caliente en casa, de manera cómoda e inmediata. El consumo eléctrico de este electrodoméstico variará en función de cómo lo utilicemos. Te damos algunos consejos para que lo uses de forma eficiente y ahorres energía.

energia reactiva en la pyme

Energía reactiva ¿cómo afecta al consumo eléctrico de la pyme?

6 mayo, 2019 | No hay comentarios

Si tienes una pyme o un pequeño negocio y estás valorando tomar medidas de ahorro energético, vale la pena buscar maneras de compensar la energía reactiva. ¿No sabes de qué se trata? En nuestro post te explicamos qué es y como reducirla.

ahorrar energia con lavavajillas

Trucos para ahorrar energía con el lavavajillas

29 abril, 2019 | No hay comentarios

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente que nos ahorra agua y tiempo y en la cocina. En el blog de Escandinava de Electricidad te damos unos consejos para que, además, también ahorres energía cuando lo utilices.