La energía verde de Apple

La energía verde de Apple

Sólo una semana después de que Google anunciara que compra suficiente energía renovable para compensar su consumo de energía global, Apple anunciaba también que sus instalaciones en todo el mundo se alimentan con energía de procedencia 100% renovable, incluidas las tiendas minoristas, las oficinas, los centros de datos y las instalaciones que comparten en otros 43 países. ¡Wow!

¿Es técnicamente posible, para una empresa que no sea Google o Apple, alimentar exclusivamente con energía renovable todas sus instalaciones 24 horas al día y 365 días al año?

Según la opinión de algunos especialistas, es un reto realmente complicado, incluso para las grandes corporaciones. En el caso de Apple, la compañía lleva años liderando la transición hacia un modelo energético más limpio, creando alianzas con productores locales de energía renovables e impulsando la creación de plantas de generación de energía renovable alrededor de algunos de sus centros de datos como el de Reno en EEUU, donde varias plantas de energía solar abastecen exclusivamente a Apple.Energía verde - Paneles solares en la sede de Apple

Pero no todas las empresas pueden disponer de sus propias plantas eólicas o fotovoltaicas y, además, tenerlas al lado de sus sedes…

¿Cómo funciona la electricidad verde?

Cualquier instalación que esté conectada a las redes de distribución eléctrica generales no puede considerarse “alimentada” únicamente por energía verde o limpia. La verdad es que la electricidad que fluye por las redes de transporte eléctrico –que son privadas en España y en la mayoría de países– proviene de diferentes tecnologías de generación y, una vez que la energía se vierte a la red, no se puede diferenciar entre verde o no verde. Procedan de la fuente que sea, todos los kilovatios se juntan y acaban siendo iguales.

Una vez en la red de distribución de energía, los kilovatios procedentes de fuentes renovables y los de otras fuentes, se mezclan y no se pueden discriminar. Por eso, de momento los que estamos conectados a una red eléctrica general, sea en España, en EEUU o en China, no podemos elegir qué electricidad recibimos en los enchufes de casa. Para poder garantizar el acceso exclusivo a energía verde, necesitaríamos construir una red exclusiva de distribución de energías provenientes únicamente de fuentes limpias –como sucedió con la fibra óptica, por ejemplo.

Lo que sí se puede asegurar es que la electricidad que consumimos mensualmente ha sido generada en algún lugar mediante energías renovables. Las comercializadoras eléctricas que compran la energía certificada 100% de fuentes renovables garantizan que haya una cantidad de energías renovables equivalente a la que consumen sus clientes.

Energía verde - Paneles solares en tejados edificios corporativosEsta certificación la expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC).

Si aumentara mucho el número de grandes y pequeños consumidores que exigieran ese certificado a sus comercializadoras, el porcentaje de generación de energía con renovables desbancaría al porcentaje de generación por procedimientos no limpios, consiguiendo así que toda la energía que se distribuye en la red fuera de origen 100% renovable.

¿Qué pasa cuando las instalaciones y fábricas de las grandes compañías no tienen acceso a fuentes de energía limpia, donde la electricidad no proviene ‘técnicamente’ de fuentes 100 % renovables?

Además de impulsar el desarrollo de fuentes de generación de energía renovable, tanto Apple, como Google, Starbucks, Procter&Gamble o Walmart, y muchas otras grandes corporaciones comprometidas con el medioambiente, invierten en comprar estos Certificados de Energía Renovable.

Para una empresa sobrevivir únicamente con energía 100% procedente de fuentes renovables es aún un reto complicado, pero con esfuerzo y un cambio de mentalidad colectivo, podemos hacer que sea posible en un futuro cercano.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

¿por qué no te pasas a la energía verde?

¿Por qué no te pasas a la Energía Verde?

16 noviembre, 2018 | No hay comentarios

En muchos casos existe ahorro al pasarse a energía verde certificada. El cambio no supone ningún tipo de desembolso ni de instalación, y es muy sencillo, permitiendo acceder a energía 100% certificada.

#LuzFriday, el Black Friday de Escandinava

#LuzFriday, el Black Friday de Escandinava

15 noviembre, 2018 | No hay comentarios

En Escandinava queremos ofrecerte un regalo de Black Friday: si contratas online durante nuestro #LuzFriday te llevas una tarjeta regalo de 40€ para comprar en Amazon.

10 genios de la electricidad que cambiaron el mundo

10 genios de la electricidad que cambiaron el mundo

8 noviembre, 2018 | No hay comentarios

Aprovechando el homenaje a Lamarr, os invitamos a recordar, por orden cronológico, 10 inventores e inventoras que cambiaron el mundo mediante la energía y la electricidad.