No se trata de una exageración. El auténtico motor de la sociedad contemporánea son las Pequeñas y Medianas Empresas.
Alrededor del 99% de las empresas del mundo son PYME, empleando aproximadamente el 60% de los trabajadores del sector privado. Sólo en la Unión Europea, las pymes dan trabajo a casi 90 millones de personas, generando alrededor de 1.1 millones de nuevos puestos de trabajo cada año entre los años 2002 y 2010. En España, más del 99% del tejido empresarial son Pymes (desde 1 autónomo hasta 250 trabajadores).
A pesar de contar con pocos recursos económicos, las Pymes son las responsables del crecimiento del empleo y de la estabilidad económica, pero también son motor de innovación y de investigación: en Europa y Estados Unidos, más del 50% de la I + D la lideran empresas pequeñas y medianas.
Un informe reciente sobre eficiencia energética de las Pymes señala que tienen un potencial de ahorro medio del 24%, ya que “malgastan” unos 35.574 GW/h anuales, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de Galicia durante dos años. Simplemente cambiando la iluminación podría reducirse ese consumo en casi un 9%, un cambio que para buena parte de las Pymes sería asumible.
Y es que, en materia energética, uno de los principales puntos débiles de las Pymes son los inadecuados sistemas de climatización eiluminación, que resultan en un consumo que excede con mucho a sus necesidades. Cambiar el sistema de iluminación tradicional por LED, junto con la implantación de soluciones de climatización eficientes, puede que sea una inversión a corto plazo pero es un ahorro seguro a mediano y largo plazo.
¿Qué soluciones tienen las Pymes para afrontar económicamente la transición energética?
Las Pymes forman parte de una red heterogénea de empresas que tienen en común el tamaño y la flexibilidad que demuestran en adaptarse a los cambios y volatilidad del mercado. Aun así, se trata de empresas que generalmente sufren por tener pocos recursos económicos y aun menos beneficios que les permitan hacer frente a grandes reestructuraciones de sus instalaciones, incluido en materia de legislación energética o de sostenibilidad.
Con el objetivo de motivar y facilitar esta transición, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas e iniciativas a través del IDEA:
Rehabilitación Energética de Edificios
Dirigidas a los siguientes colectivos y entidades:
Propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
- Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
- Las empresas de servicios energéticos
Ayudas y Financiación Pyme para la Eficiencia Energética
El IDAE también pone en marcha varios programas de ayuda y financiación para implementar mejoras de los consumos energéticos de la hostelería, pequeña y mediana empresa y gran empresa del sector Industrial y Comercial.
- Eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial y comercial
- Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en comercio
- Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) también publica los enlaces de ayudas estatales y autonómicasen su página web.
Es importante encontrar los recursos que permitan a las Pymes afrontar la transición energética y así cumplir con el objetivo de ahorro energético del 27% estipulado en la Directiva UE de eficiencia energética para 2030, pero es igualmente importante escoger un suministrador de energía de confianza, ético, responsable y sostenible.
Hace poco publicamos en nuestro blog un artículo sobre el cambio de mentalidad necesario para entender el cambio cultural hacia una economía más eficiente y sostenible, y somos conscientes de cómo a las pequeñas empresas les cuesta dar el primer paso, por lo que nos gustaría proponer la siguiente reflexión:
¿Sabéis cómo podéis ahorrar energéticamente sin hacer una gran inversión o gran reforma estructural?
Escandinava de Electricidad puede ayudarte a responder esta pregunta. Te ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento técnico para asesorarte, sin ningún compromiso, en las medidas que tu empresa o negocio puede implementar para ser más eficiente en su consumo energético. Y lo hacemos porque, además de fomentar el uso de las energías renovables, creemos por encima de todo en las relaciones éticas y transparentes con empresas e individuos y en la atención personalizada para con nuestros clientes.