La eficiencia energética de un país depende de las Pymes

No se trata de una exageración. El auténtico motor de la sociedad contemporánea son las Pequeñas y Medianas Empresas.

Alrededor del 99% de las empresas del mundo son PYME, empleando aproximadamente el 60% de los trabajadores del sector privado. Sólo en la Unión Europea, las pymes dan trabajo a casi 90 millones de personas, generando alrededor de 1.1 millones de nuevos puestos de trabajo cada año entre los años 2002 y 2010. En España, más del 99% del tejido empresarial son Pymes (desde 1 autónomo hasta 250 trabajadores).

A pesar de contar con pocos recursos económicos, las Pymes son las responsables del crecimiento del empleo y de la estabilidad económica, pero también son motor de innovación y de investigación: en Europa y Estados Unidos, más del 50% de la I + D la lideran empresas pequeñas y medianas.

Un informe reciente sobre eficiencia energética de las Pymes señala que tienen un potencial de ahorro medio del 24%, ya que “malgastan” unos 35.574 GW/h anuales, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de Galicia durante dos años. Simplemente cambiando la iluminación podría reducirse ese consumo en casi un 9%, un cambio que para buena parte de las Pymes sería asumible.

 Y es que, en materia energética, uno de los principales puntos débiles de las Pymes son los inadecuados sistemas de climatización eiluminación, que resultan en un consumo que excede con mucho a sus necesidades. Cambiar el sistema de iluminación tradicional por LED, junto con la implantación de soluciones de climatización eficientes, puede que sea una inversión a corto plazo pero es un ahorro seguro a mediano y largo plazo.

¿Qué soluciones tienen las Pymes para afrontar económicamente la transición energética?

 Las Pymes forman parte de una red heterogénea de empresas que tienen en común el tamaño y la flexibilidad que demuestran en adaptarse a los cambios y volatilidad del mercado. Aun así, se trata de empresas que generalmente sufren por tener pocos recursos económicos y aun menos beneficios que les permitan hacer frente a grandes reestructuraciones de sus instalaciones, incluido en materia de legislación energética o de sostenibilidad.

Con el objetivo de motivar y facilitar esta transición, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas e iniciativas a través del IDEA:

Rehabilitación Energética de Edificios

Dirigidas a los siguientes colectivos y entidades:

Propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Las empresas de servicios energéticos

Ayudas y Financiación Pyme para la Eficiencia Energética

El IDAE también pone en marcha varios programas de ayuda y financiación para implementar mejoras de los consumos energéticos de la hostelería, pequeña y mediana empresa y gran empresa del sector Industrial y Comercial.

  • Eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial y comercial
  • Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en comercio
  • Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) también publica los enlaces de ayudas estatales y autonómicasen su página web.

Es importante encontrar los recursos que permitan a las Pymes afrontar la transición energética y así cumplir con el objetivo de ahorro energético del 27% estipulado en la Directiva UE de eficiencia energética para 2030, pero es igualmente importante escoger un suministrador de energía de confianza, ético, responsable y sostenible.

Hace poco publicamos en nuestro blog un artículo sobre el cambio de mentalidad necesario para entender el cambio cultural hacia una economía más eficiente y sostenible, y somos conscientes de cómo a las pequeñas empresas les cuesta dar el primer paso, por lo que nos gustaría proponer la siguiente reflexión:

¿Sabéis cómo podéis ahorrar energéticamente sin hacer una gran inversión o gran reforma estructural?

Escandinava de Electricidad puede ayudarte a responder esta pregunta. Te ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento técnico para asesorarte, sin ningún compromiso, en las medidas que tu empresa o negocio puede implementar para ser más eficiente en su consumo energético. Y lo hacemos porque, además de fomentar el uso de las energías renovables, creemos por encima de todo en las relaciones éticas y transparentes con empresas e individuos y en la atención personalizada para con nuestros clientes.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

agua caliente con calentador electrico

El calentador eléctrico: cómo usarlo de forma eficiente

13 mayo, 2019 | No hay comentarios

Instalar un termo o calentador eléctrico te permite disponer de agua caliente en casa, de manera cómoda e inmediata. El consumo eléctrico de este electrodoméstico variará en función de cómo lo utilicemos. Te damos algunos consejos para que lo uses de forma eficiente y ahorres energía.

energia reactiva en la pyme

Energía reactiva ¿cómo afecta al consumo eléctrico de la pyme?

6 mayo, 2019 | No hay comentarios

Si tienes una pyme o un pequeño negocio y estás valorando tomar medidas de ahorro energético, vale la pena buscar maneras de compensar la energía reactiva. ¿No sabes de qué se trata? En nuestro post te explicamos qué es y como reducirla.

ahorrar energia con lavavajillas

Trucos para ahorrar energía con el lavavajillas

29 abril, 2019 | No hay comentarios

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente que nos ahorra agua y tiempo y en la cocina. En el blog de Escandinava de Electricidad te damos unos consejos para que, además, también ahorres energía cuando lo utilices.