¿Te conviene invertir en un coche eléctrico?

Invertir en un coche eléctrico

Absolutamente sí y te explicamos el por qué.

En el primer trimestre de 2018, hubo un aumento del 134% en la compra de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos han pasado de ser un sueño de la generación más medioambientalista a ser una posibilidad para todo tipo de compradores. La transversalidad en la concienciación por el respeto al medioambiente está bastante generalizada; aunque la generación más comprometida sigue siendo la que ahora tiene entre 45 y 60 años de edad. El perfil del comprador de coches eléctricos oscila entre conductores con mucha experiencia y de clase media, hasta jóvenes que compran vehículo por primera vez. Aún así, la percepción sigue siendo que sólo los más arriesgados o los más pudientes se atreven a pasarse al coche eléctrico. ¡Desmitifiquemos!

Tres razones a favor del vehículo eléctrico y tres excusas a rebatir

Hay, al menos, tres buenas razones por las que tenemos que considerar seriamente cambiar nuestro coche convencional por uno totalmente eléctrico:

  1. Son más eficientes que los vehículos de gasolina/diesel.
  2. Reducen nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la carga eléctrica es más económica.
  3. Requieren un mantenimiento mínimo, mucho menor que la mayoría de automóviles con motores tradicionales.

La tecnología ha ido alcanzando cierta madurez y algunos de los principales fabricantes se preparan este otoño para inundar los concesionarios con vehículos a batería. Ya no se trata sólo de Tesla, esta temporada veremos nuevos modelos 100% eléctricos de Renault, Kia, Nissan, BMW, etc.

Sin embargo, la gran mayoría de compradores seguimos intimidados por tres aspectos que pesan gravemente en el momento de tomar la decisión de compra:

  1. Los precios más elevados de los vehículos recargables frente al coche convencional.
  2. El limitado kilometraje de autonomía de las baterías.
  3. La red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Pero… ¿son realmente más caros los coches eléctricos?

Aunque los precios son cada vez más competitivos, es cierto que los vehículos totalmente eléctricos son más caros que los convencionales cuando los recogemos del concesionario. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro del combustible junto con las ayudas e incentivos autonómicos o estatales pueden compensar la inversión inicial y el ahorro llega a ser considerable. E-mobility ha puesto a disposición de los conductores una calculadora para comparar la inversión entre un coche a combustión y uno eléctrico.

La cuestión de la autonomía de las baterías pronto dejará de ser excusa

Por norma, los vehículos eléctricos tienen menor autonomía que los coches convencionales, aunque Tesla ya ha marcado un nuevo récord: ¡975 KM sin recargar! El promedio está alrededor de 300 km sin necesidad de carga, lo que no supone ningún problema para conducir por la ciudad pero sí lo es, cuando necesitamos hacer viajes más largos con mucha frecuencia.

La red de carga pública está creciendo cada vez más, pero las ‘electrolineras’ no se encuentran aún en todas partes de España. La poca disponibilidad de dichas estaciones de carga desincentiva a los conductores que necesitan hacer tramos largos de carretera. Como apunta este dato, España está en el Top 10 de los países con más puntos de carga para vehículos eléctricos y seguramente muy pronto esto dejará de ser una barrera.

¿Se tarda más en repostar?

Recargar un automóvil completamente eléctrico se percibe como un problema. La recarga completa de una batería de llamado Nivel 1 o 2 puede tardar hasta 8 horas; incluso en el caso de las estaciones llamadas de carga rápida necesitamos parar como mínimo de 25 a 30 minutos para llegar al 80% de la carga. Esto significa que tenemos que planificar la parada con antelación, y estar preparados para relajarnos tomando un café, o estirando las piernas. La tecnología se desarrolla a una velocidad vertiginosa y cada vez será más rápido y más sencillo volver a tener el coche lleno de energía.

Otro aspecto que puede confundir: ¿Híbrido o eléctrico?

La confusión acerca de los vehículos eléctricos empieza, seguramente, en los términos que se utilizan para promocionar a los coches híbridos. A menudo se los denomina vehículos “electrificados”, pero éste es un término impreciso que abarca una gran variedad de vehículos; desde los parcialmente electrificados hasta los coches totalmente eléctricos.

Existen vehículos más o menos eléctricos que se recargan cinéticamente, es decir, con el movimiento. Hay híbridos que requieren recarga o enchufarse, y la gama de autonomía de sus baterías puede ser muy diferente dependiendo de cada marca y modelo.

Es verdad que es preferible usar un coche parcialmente eléctrico que uno totalmente convencional; pero mientras llenemos el tanque con combustible seguiremos contaminando; aunque sea un poco menos, y seguiremos demandando combustibles fósiles para funcionar en nuestro día a día. Si lo que nos interesa es un coche eléctrico, tenemos que ir a buscar el coche que funciona enteramente con una batería.

Desde Escandinava de Electricidad apoyamos la movilidad eléctrica y creemos que es una pieza clave en el cambio de paradigma hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La expansión de los vehículos eléctricos ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles y contribuirá a limpiar el aire de las ciudades. Si estos coches eléctricos, además se recargan con energía 100% verde, la demanda de electricidad de origen renovable aumentará exponencialmente y contribuirá a alcanzar el 100% de la producción.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

pensar en la factura de la luz

Test: ¿Eres un consumidor eléctrico informado?

14 febrero, 2019 | No hay comentarios

Queremos que seas un consumidor eléctrico informado. Por eso, cada semana explicamos en nuestro blog trucos y claves para ahorrar en la factura de la luz. Nos gustaría saber si nuestros consejos te están ayudando. ¿Te animas a descubrir si has aprendido lo suficiente para optimizar tu suministro eléctrico con un test?

mirar con lupa los servicios de mantenimiento en la factura de la luz

¿Servicios de mantenimiento en la factura de luz? ¡Di que no!

13 febrero, 2019 | No hay comentarios

Al revisar tu factura de la luz, ¿hay costes que no te cuadran? Quizás estás pagando servicios de mantenimiento o seguros de protección de pagos que no deseas y no te has dado ni cuenta. En Escandinava de Electricidad las facturas son clara y no incluyen costes por servicios de ningún tipo.

tarifas electricas

Tarifas eléctricas ¿cuál te conviene más?

8 febrero, 2019 | No hay comentarios

Aunque parezca increíble, 4 de cada 10 hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada. Estos datos, recogidos en el Panel de Hogares de la CNMC, ponen de manifiesto el gran desconocimiento de buena parte de la población sobre el sector eléctrico. Y tú ¿sabes qué tarifa tienes contratad y si es la que más te conviene?