La guía definitiva para ajustar la potencia contratada

ajustar la potencia contratada escandinava de electricidad colores

Para ahorrar en la factura de luz, no es necesario alumbrarse con velas, ni lavar la ropa a mano. Existen otras estrategias que te pueden ayudar a pagar menos por la electricidad, sin renunciar a la comodidad de usar los electrodomésticos. Una de ellas, es ajustar la potencia contratada en tu suministro. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo, para que no pagues de más en el recibo de luz.

 

¿Por qué es importante ajustar la potencia contratada?

Empecemos por explicar qué es la potencia contratada y porqué es importante no tener justo la que necesitas. Ni más, ni menos.

La potencia es la cantidad de electricidad que puedes utilizar al mismo tiempo en tu suministro eléctrico. Es decir, la potencia determina cuántos electrodomésticos puedes enchufar a la vez, sin que salte el diferencial y se vaya la luz.

Cuanta más potencia contratada tengas, más aparatos podrás utilizar de forma simultánea.  Esto suena bien y podría parecer que cuánta más potencia, mejor. Pero hay un inconveniente: cuanta más potencia, más pagarás en tu factura de luz. ¿Y esto, por qué? Pues porque, a diferencia del consumo de energía, cuyo coste varía según la uses más o menos, la potencia es un coste fijo en el recibo eléctrico. Esto significa que pagas, tanto si la usas, como si no. Al reducirla, ahorrarás en la parte fija de tu factura. Por esta razón, es tan importante ajustar la potencia contratada y contratar solo la que realmente necesitas. Si tienes de más, pagarás por nada. Y eso, no es muy rentable.

 

Envía tu factura de luz y recibe una comparativa de ahorro escandinava de electricidad

 

¿Sabes cuánta potencia tienes contratada?

La forma más sencilla de saber cuánta potencia contratada tienes es mirar tu factura de luz. El apartado ‘Potencia contratada’ te indicará cuántos kW tienes para el periodo P1 y P3. Si te da pereza ponerte a rebuscar recibos, también puedes recurrir a una prueba más ‘casera’, que te dará una idea aproximada.

El truco es sencillo. Enciende, uno a uno, todos los electrodomésticos que tengas para ver hasta donde resiste tu instalación. La nevera y quizás el wifi siempre suelen estar encendidos. Así que sigue encendiendo aparatos: la televisión, las luces, la vitrocerámica, lavadora, lavavajillas, secadora, horno… Y así, con calefactores y equipos de aire acondicionado. Cuando salte la corriente, habrás llegado al límite de potencia que tu suministro puede pedirle a la red.

Si lo tienes casi todo encendido y la instalación resiste, tienes más potencia contratada de la que necesitas. Eso indica que hay margen para reducirla y ahorrar en tu factura de luz. Pero cuidado. Para no bajarla en exceso y llevarte luego una sorpresa desagradable, te recomendamos consultarlo con tu compañía de luz o con un experto. Si tienes dudas, en Escandinava de Electricidad te podemos aconsejar.

 

¿Cómo calcular la potencia que necesitas?

Para responder a esta cuestión, debes preguntarte cuántos equipos eléctricos tienes en casa y cómo los utilizas. Porque la potencia contratada no depende tanto del tamaño de tu hogar, sino de cuantos electrodomésticos tienes y del uso que les das. Puedes vivir en una casa muy grande, sin apenas aparatos eléctricos. O bien, en un piso pequeño, full equiped con todo tipo de gadgets y dispositivos. En el segundo caso, seguramente necesitarás más potencia que en el primero.

Pongamos un ejemplo. Si tienes horno, lavadora, secadora y aire acondicionado ¿cómo los usas? ¿los pones todos a la vez o de forma escalonada? De tu respuesta y tus hábitos de consumo eléctrico dependerá la cantidad de kW que vas a necesitar al mismo tiempo. Esa cantidad será la potencia que tendrás que contratar.

Para calcular cuánta potencia necesitas, puedes hacer un cálculo muy fácil. Suma el consumo en kW de los electrodomésticos de tu hogar y añade 1 KW más, en concepto de iluminación y otros dispositivos. A continuación, divide el resultado entre 3 (este es un pequeño truco que te ayudará a dar con la potencia adecuada). Aquí puedes ver cuántos kW consumen. aproximadamente, los aparatos eléctricos más comunes en un hogar.

 

 

Ahora compara la cifra que has obtenido, con la que tienes en tu factura. Si es inferior, estás de suerte. Tienes margen para ajustar la potencia contratada a la baja. Ten en cuenta que si  bajas la potencia más de la cuenta, puedes encontrarte en la desagradable situación de que salte el diferencial cada vez que enciendas el horno y la plancha, a la vez. Además, si tienes que volver a subir la potencia, el coste que pagarás se comerá tu ahorro anterior.

 

¿Se puede contratar más de una potencia?

Con la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes eléctricos el pasado junio de 2021, los suministros de hasta 15 kW pueden contratar dos potencias diferentes. Una para cada periodo horario: una para el periodo punta y otra para el periodo valle. Esto no es obligatorio y puedes seguir teniendo la misma potencia contratada todo el día. Pero sí es recomendable, porque nos puede ayudar a pagar menos en la factura de luz. La fórmula para ahorrar es tener una potencia más baja en el periodo punta (en el que el kW es más caro) y contratar más potencia para el periodo valle (el kW sale mucho más barato por la noche, los fines de semana y los festivos nacionales).

Si no recuerdas o no tienes claro cuáles son las franjas horarias de la tarifa con discriminación horaria de 3 periodos, las puedes consultar aquí.

 

¿Cómo puedo ajustar la potencia contratada y cuánto cuesta?

Ahora que ya sabes cómo calcular la potencia que necesitas, vamos a explicarte como puedes ajustarla. Y también cuánto cuesta hacerlo. Para reducir la potencia contratada debes solicitarlo a tu compañía de luz, que se encargará de hacer el trámite con tu distribuidora. La normativa actual, vigente entre junio de 2021 y hasta junio de 2022, permite hacer dos cambios de potencia al año, sin coste para el usuario.

En condiciones normales o si ya se han realizado los cambios gratuitos permitidos, hay que pagar tanto para subir, como para bajar la potencia. El coste de reducir la potencia es de 10,94€, independientemente de los kW que bajes. Subir la potencia cuesta unos 45 € por kW.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Te ayudamos a ajustar la potencia contratada

Si necesitas consejo para ajustar la potencia contratada de tu casa o tu empresa, en Escandinava de Electricidad te asesoramos. Además, te podemos recomendar una tarifa de luzque con la que ahorrar en tu factura sea muy sencillo. Llámanos gratis al 900 373 681 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto y te llamamos nosotros.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

mejor precio por compensación de excedentes de autoconsumo escandinava de electricidad

Mejor precio en compensación de excedente de autoconsumo

24 julio, 2022 | No hay comentarios

Si tienes una instalación fotovoltaica, puedes sacarle mayor provecho de forma sencilla. Pásate a la compensación simplificada de excedente de autoconsumo.y consigue un rendimiento económico en tu factura de luz, por la energía solar sobrante que viertas a la red. Te explicamos como funciona.

preguntas frecuentes oferta energia renovable escandinava de electricidad

5 preguntas frecuentes sobre nuestra energía verde

13 julio, 2022 | No hay comentarios

¿Sois intermediarios de las grandes compañías de luz? ¿Cómo garantizáis que ofrecéis energía 100% renovable? ¿O cuánto ahorraré en luz si me cambio a Escandinava de Electricidad? En este post resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de los usuarios sobre nuestra oferta de energía verde.

como influye el tope al gas en el precio de la luz

Cómo influye el tope al gas en el precio de la luz

4 julio, 2022 | No hay comentarios

El mecanismo conocido como ‘excepción ibérica’ o tope al gas se ha puesto en marcha para intentar minimizar el impacto del coste del gas en la fijación del precio de la luz en el mercado mayorista. Te explicamos cómo funciona esta medida temporal y cómo influye en la factura de luz de los consumidores.