10 curiosas fuentes de energía renovable del futuro

nuevas energías renovables para el futuro escandinava de electricidad

Garantizar el suministro de energía a un mundo cada vez con más demanda es un gran desafío para la humanidad. Sobre todo, si consideramos la necesidad urgente de que se trate de una energía limpia y no contaminante. Por eso, la ciencia está en una búsqueda continua de fuentes de energía sostenible y barata. Algunas de las nuevas fuentes de energía renovable del futuro que se están investigando, tienen un potencial extraordinario. Sigue leyendo y te las descubrimos a continuación.

 

Las nuevas energías renovables que vienen

Todos hemos oídGracias a los avances de la tecnología, a las energías renovables de siempre se van añadiendo nuevas alternativas. Algunas tan curiosas y originales como la energía del agua de lluvia, la bioluminiscencia o la energía osmótica. ¿Te imaginas un mundo movido por una electricidad así, algún día?

Descubre 10 de estas nuevas fuentes de energía renovable del futuro, a cuál más nueva y curiosa.

 

  1. Energía del movimiento
  2. El potencial energético de la lluvia
  3. Volcanes o la energía de las entrañas de la tierra
  4. Bioluminiscencia
  5. La fotosíntesis como fuente de energía
  6. Mini centrales eólicas aéreas
  7. Osmosis o energía azul
  8. Energía de la humedad del aire
  9. Obtener energía de los residuos
  10. Hidrógeno verde

 

1. Energía del movimiento o cinética

Este tipo de energía aprovecha el movimiento que hacemos al caminar, al bailar o al circular en bici o coche, para generar electricidad de forma sostenible. Ya existen algunos ejemplos exitosos en el mundo del aprovechamiento de la energía del movimiento o cinética, como en la Estación Central de Estocolmo en Suecia. Allí, los pasos de los viajeros sobre un pavimento especia generan energía limpia para suministrar calefacción al edificio. Existen otros ejemplos, como discotecas en Japón y Holanda, que se iluminan gracias a los pasos de baile de sus clientes y pasos de cebra, que generan energía también con el caminar de los peatones.

Todo esto es posible gracias a la instalación de suelos especialmente diseñados para convertir la energía cinética de los pasos en electricidad. Algunas de las empresas pioneras en este tipo de pavimentos son Pavegen y Energy Floors. ¿Imaginas el potencial de esta tecnología aplicada a gran escala?

 

2. El potencial energético de la lluvia

La energía de la lluvia podría ser la próxima gran fuente de renovables del futuro. Científicos chinos han diseñado un generador eléctrico, bautizado como Electrec, que consigue transformar la energía de lluvia en electricidad. Los primeros ensayos han demostrado que el impacto de una sola gota de lluvia puede generar energía suficiente para encender 100 bombillas.

¿Te imaginas cuánta energía se puede generar con un buen chaparrón?

 

 

3. Volcanes o la energía de las entrañas de la tierra

Las imágenes del volcán de La Palma en erupción nos han mostrado el brutal poder que surge de las entrañas de la Tierra. En países como Islandia, ya hace tiempo que lo tienen claro y aprovechan, desde hace años, la energía de los volcanes de su territorio.

Teniendo en cuenta que, según la máxima de que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, ¿no os parece que los volcanes son un tesoro energético impresionante? Eso sí, debemos ser capaces de desarrollar e implementar la tecnología capaz de aprovechar toda esta energía. Se trataría de un tipo de geotermia específica, denominada termoeléctrica, que usaría el calor (superior a 150 º) y la presión para generar electricidad mediante un circuito de agua.

Los científicos ya están pensando en cómo aprovechar la energía de los volcanes de forma constante y con total seguridad. Además de Canarias, en España existen otras zonas con volcanes activos o dormidos, donde se podría explotar la energía volcánica, como La Garrotxa (Gerona), Ciudad Real, Castellón o el Cabo de Gata (Almería).

 

4. Bioluminiscencia

Otra de estas nuevas y curiosas fuentes de energía renovable surge de la naturaleza. Hablamos de la bioluminiscencia, un fenómeno que se puede apreciar en medusas, luciérnagas, algunas bacterias y en más del 80% de los organismos marinos. Estos organismos producen luz fluorescente de forma natural, a través de una reacción química de algunas proteínas. Las posibilidades de aplicación de este proceso en la iluminación de espacios son extraordinarias y ya se han probado con éxito en algunas iniciativas novedosas.  Como la organizada en París para iluminar algunas calles mediante bioluminiscencia.

La empresa francesa Glowee es pionera en el desarrollo y aplicación de este tipo de energía renovable. Desde hace años, investiga con la bacteria luminiscente Aliivibrio fischeri para producir luz e iluminar espacios sin electricidad y de forma 100% sostenible.

La bioluminiscencia podría aplicarse para iluminar mobiliario urbano, pasos de peatones, paradas de transporte, señales de tráfico, carteles, escaparates, fuentes y muchos otros elementos. Si se aplicara a gran escala en la iluminación de las ciudades, el gasto de energía podría reducirse entorno a un 20%.

 

5. La fotosíntesis como fuente de energía

La base de este nuevo tipo de renovable se basa en producir energía de la fotosíntesis de las plantas. La idea es crear un sistema eléctrico ecológico que obtenga energía directamente de las plantas. Una de las pioneras en este ámbito es la empresa belga Plant-e. Han desarrollado un sistema capaz de generar electricidad sin dañar las plantas. Funciona mediante un circuito de cubetas con agua que se instalan bajo la planta, donde unos electrodos capturan los electrones liberados por los microorganismos expulsados a tierra por la planta. El rendimiento del sistema es bajo, ya que se necesita un metro cuadrado de plantas para generar 0,4 watts. Es decir, para abastecer de energía una casa que consuma unos 2.900 kWh al año serían necesarios 100 m2 de Plant-e.

El sistema es muy interesante y tiene muchas posibilidades de futuro, pero no es muy rentable. Entre las ventajas de esta energía destaca que es 100% renovable y que no depende de si hay sol o viento. Uno de los grandes inconvenientes es su elevado coste, respecto a su rendimiento. Instalar 100 metros cuadrados de Plant-e sale por unos 60.000 euros.

 

6. Mini centrales eólicas voladoras

En este caso, hablamos de un tipo de energía renovable más convencional, como es la eólica, pero llevada a una nueva dimensión: la aérea. La novedad aquí es la ubicación y el diseño de los aerogeneradores. En lugar de enormes molinos eólicos anclados en tierra, hablamos de pequeñas turbinas voladoras –de tipo dron o globo aerostático- situadas a una altura de unos 2km para aprovechar mejor las corrientes de aire.

Según calculan los expertos, los vientos en este rango de altura son hasta 20 veces más potentes que los que captan los aerogeneradores convencionales. Estas mini centrales eólicas podrían transferir la electricidad a través de nanotubos o bien, de forma inalámbrica. El potencial de esta tecnología es muy grande, siempre que se puedan salvar las restricciones del espacio aéreo para no interferir con el tráfico de aviones.

 

7. Osmosis o energía azul

La energía osmótica o energía azul se basa, como su nombre indica, en la osmosis. Y para obtenerla, solo se necesita agua, sal y una membrana permeable. ¿Pero qué es la ósmosis? Pues es un fenómeno natural entre dos líquidos con diferente concentración salina, que intercambian moléculas a través de una membrana.

El proceso funciona de la siguiente manera: colocamos en dos tanques una masa de agua dulce y otra de agua salada, separados por una membrana porosa. La osmosis hará que el agua dulce pase a través de la membrana al lado del agua salada, aumentando el volumen y la presión. Esto mueve una turbina que, a continuación, genera electricidad. El potencial de este tipo de energía limpia es muy grande en la desembocadura de grandes ríos, donde el agua dulce se mezcla con el agua salada del mar de forma natural. Ya existen ejemplos de este tipo de centrales Noruega, donde en 2009 la empresa Statkraft inauguró la primera planta de energía osmótica del planeta. En Francia, la compañía Sweetch Energy planea inaugurar la primera planta osmótica del país y producir 4 TWh de energía, el equivalente a la cuarta parte de la electricidad consumida por Sevilla y Zaragoza en un año.

 

8. Energía a partir de la humedad del aire

Si para producir energía osmótica solo se necesita agua, sal y una membrana, con el revolucionario dispositivo Air-Gen, no hace falta ni eso. Con que haya aire alrededor es suficiente para generar electricidad. Se trata de generar energía de la humedad del aire. Casi de la nada. Y, además, de hacerlo de forma 100% sostenible.

Esta tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Massachussetts, utiliza una bacteria llamada Geobacter sulfurreducens para generar energía a partir de la humedad ambiental. Esta bacteria absorbe el vapor de agua del aire, incluso en zonas muy secas, y es capaz de producir una corriente eléctrica entre dos electrodos a través de nanohilos de proteinas. El rendimiento de este sistema es, por ahora bajo, pero con más investigación podría suponer una verdadera revolución energética que nos permitiría, cargar electrodomésticos o tener luz, sin necesidad de cables ni red. ¿Impresionante, no crees?

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

9. Obtener energía de los residuos

Extraer energía de los residuos soluciona de un plumazo dos grandes problemas: la necesidad de generar energía barata y sostenible, y el reciclaje de los residuos que se acumulan en los vertederos. Lo más común es quemar los desechos en plantas incineradoras a temperaturas muy elevadas, para generar electricidad y biogas. El calor de la combustión se transforma en vapor, que mueve unas turbinas que generan electricidad.

Países como Suecia o Noruega, ya explotan este sistema de producción de energía. Cada año convierten miles de toneladas de basura en electricidad. En el caso noruego, lo hacen con tanto éxito, que han llegado a importar residuos de otros países. Pero esta forma de obtención de energía también tiene detractores. Su principal inconveniente son los gases contaminantes de la combustión de residuos. Esto hace que no sea una energía tan ‘limpia’ como otras renovables.

 

10. Hidrógeno verde

Seguro que has oído hablar de la revolución del hidrógeno verde. Si no sabes de que hablamos, te lo explicamos de forma rápida y sencilla. El hidrógeno es uno de los elementos químicos más abundantes en el universo. El problema es que lo encontramos unido a otras moléculas, en forma de agua o carbono. Así que para poder utilizarlo, hay que separarlo. Hoy en día, el sistema más utilizado para obtener hidrógeno es la transformación molecular del gas natural. Es poco sostenible y caro, ya que consiste en separar el hidrógeno presente en el gas, del carbono.

Otro método, mucho más sostenible pero también más caro es la electrólisis del agua con energía renovable, solar o eólica. Este proceso consiste en la descomposición de las moléculas del agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O) mediante electricidad. Al hidrógeno extraído de esta manera es al que se denomina hidrógeno verde. Además, de muy eficiente como combustible, también se puede usar para generar electricidad limpia. Para esto último, hay que volver a combinarlo con oxígeno a través de dispositivos llamados celdas o pilas de combustible.

El hidrógeno verde tiene ventajas e inconvenientes. Es una energía prácticamente inagotable y limpia, que no produce emisiones. Por otro lado, al ser muy inflamable es difícil de almacenar y de transportar y muy caro de obtener. Para que se convierta en una energía renovable y accesible se necesitan avances tecnológicos que abaraten la extracción por electrólisis. Solo entonces será posible aprovechar el enorme potencial del hidrógeno.

 

Únete ya a energía renovable

Con todas estas novedades a la vista, la energía renovable del futuro puede dejarnos con la boca abierta. Y tú ¿ya te has pasado a una  energía más limpia y sostenible?

Recuerda que no tienes que esperar a que todas estas innovaciones estén en marcha. Cámbiate hoy mismo a Escandinava de Electricidad y disfruta de energía 100% renovable y barata. Contacta con nosotros y te contamos lo fácil y rápido que es disfrutar hoy de la energía renovable del futuro.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

13 septiembre, 2022 | No hay comentarios

¿Tu empresa está en el sector inmobiliario, de gestión de fincas o de instalaciones eléctricas? Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad y consigue ingresos extra, recomendando nuestras tarifas de luz a tus clientes. ¡Ayúdanos a hacer que la energía 100% renovable llegue a todo el mundo!

Aprobado el decreto de ahorro energético de cara al invierno

2 septiembre, 2022 | No hay comentarios

España ha aprobado un nuevo plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía este otoño-invierno. Las medidas de esta nueva normativa incluye, entre otras, la limitación de la temperatura en edificios públicos y comerciales a 19 grados en invierno y 27 en verano. Te contamos más en nuestro blog.

mejor precio por compensación de excedentes de autoconsumo escandinava de electricidad

Mejor precio en compensación de excedente de autoconsumo

24 julio, 2022 | No hay comentarios

Si tienes una instalación fotovoltaica, puedes sacarle mayor provecho de forma sencilla. Pásate a la compensación simplificada de excedente de autoconsumo.y consigue un rendimiento económico en tu factura de luz, por la energía solar sobrante que viertas a la red. Te explicamos como funciona.