
Todos queremos ahorrar en el recibo de la luz y, para conseguirlo, aplicamos trucos y consejos que vemos por internet, en la tele o en revistas. Pero hay que andar con ojo. Porque se dicen, se leen y se oyen muchas cosas, pero ni todo es cierto, ni todo funciona.
En Escandinava de Electricidad queremos ayudarte a distinguir el trigo de la paja. Por eso dedicamos este artículo a hablar de 10 falsos mitos sobre el ahorro de energía que encarecen tu factura de luz.
Sigue leyendo y descubre qué hay de verdad y de mentira en algunas creencias arraigadas en muchos de nosotros desde siempre.
1. Poner la lavadora cuesta lo mismo a cualquier hora del día
Lo cierto es que, si no no tienes una tarifa de luz fija, aunque la lavadora o el lavavajillas consuman la misma cantidad de kWh a cualquier hora, el precio de la luz no es el mismo. La energía es más cara en el periodo punta, a precio medio en el periodo llano y un 50% más barata, en las horas valle. Para refrescar los horarios de la energía en las tarifas de luz con discriminación horaria, echa un vistazo aquí. Nuestro consejo es que aproveches al máximo las horas valle y evites picos de consumo eléctrico en las horas punta.
2. Las tarifas fijas salen más baratas que una tarifa variable
En realidad, en momentos de bajada del precio de la energía, las tarifas fijas salen más caras a los clientes porque no se benefician de la rebaja. En este tipo de tarifas, la comercializadora pacta con el cliente un precio fijo para la luz durante las 24 horas. Pero eso no significa que la energía cueste eso en el mercado.
Si tienes una tarifa fija, ahora es el momento de cambiar una tarifa variable, como la Tarifa Transparente de Escandinava de Electricidad.
3. Dejar la tele, la pantalla del ordenador o los cargadores del teléfono conectados a la corriente no consume energía
Pues es al revés. Aunque creas que están apagados, no es así. Están en modo standby y siguen consumiendo energía, una media de unos 231 kWh al año, según datos del IDAE o lo que es lo mismo, casi un 5% del consumo eléctrico de tu vivienda. Mejor desenchúfalos o conectados a una regleta y apágalos todos a la vez. Descubre más consejos para evitar el standby o consumo fantasma de energía.
4. Mantener la calefacción encendida consume menos energía que apagarla y encenderla
Esta es otra creencia falsa. Apagar la calefacción no solo no aumenta el consumo de energía, sino que lo reduce. Por ejemplo, si la apagamos por la noche, entre las 22:00 y las 06:00, reduciremos el consumo de energía alrededor de un 13%. Lo que sí es verdad es que la calefacción necesita un poco más de energía al arrancar, que mientras está funcionando. Pero su coste siempre será mucha menos que el gasto total de dejarla siempre encendida. Así que ya sabes, cuando salgas de casa o por la noche, apaga la calefacción y ahorrarás en energía.
5. No pasa nada por poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora con media carga
Lo cierto es que sí que pasa. Utilizar los electrodomésticos medio vacíos es poco eficiente y estás siendo un derrochón de agua, energía y dinero. Es más responsable y más económico esperar a que la lavadora, el lavavajillas o la secadora estén llenos para utilizarlos.
6. Los programas cortos de los electrodomésticos consumen menos energía
Esto tampoco es cierto. El programa corto de la lavadora o el lavavajillas te ahorran tiempo, pero no energía. Para optimizar el gasto en electricidad es mejor un programa que utilice agua fría (así te ahorras la energía de calentarla) o el modo ECO, que ya está pensado por los fabricantes para ahorrar luz y agua.
7. Olvidarte el grifo abierto en la posición del agua caliente
Este gesto, en apariencia irrelevante, hace que cada vez que consumas energía cada vez que abres el grifo. ¿Por qué? Porque tu termo se pone en marcha y empieza a consumir gas o, si el calentador es eléctrico, luz. Para evitarlo solo hay que poner un poco de atención y recordar girar el mando del grifo del lado del agua fría cuando acabes de usarlo.
8. Los fluorescentes consumen menos electricidad si se dejan siempre encendidos
Aquí tenemos otro falso mito. Los fluorescentes consumen más electricidad si están siempre encendidos que si los apagamos y los encendemos. Así que si tienes este tipo de iluminación, no dudes en apagar la luz cuando no la necesites. Pero si quieres ahorrar de verdad en tu factura de luz, pásate al led. Consumen un 40 % menos electricidad que los fluorescentes y hasta un 80% menos que las bombillas convencionales.
9. Cambiar de compañía de luz es difícil y un engorro
Mucha gente cree que decir adiós a su comercializadora eléctrica de siempre es una gestión complicada, que no compensa porque a la larga acabas pagando más. Pero nada de eso es verdad. Cambiar de compañía de luz es gratis, siempre que no exista un contrato con permanencia. Además, es muy fácil. Por ejemplo, si te vienes a Escandinava de Electricidad, no tendrás que ocuparte de ningún papeleo ni tampoco sufrir por si te quedas sin luz. Nos encargamos de todos los trámites con tu distribuidora y tu suministro está garantizado durante el cambio. No seas de los que pagan de más en su factura de luz por no cambiar de compañía de luz. ¡Atrévete a dar el paso!
10. La energía renovable es más cara que la procedente de otras fuentes
Esta es otra creencia errónea. En realidad, la energía de origen renovable es más barata de producir que, por ejemplo, las energías de origen fósil. En el mercado mayorista de la electricidad, las renovables están entre las tecnologías de generación más baratas que entran en la subasta. Esto es así porque proceden de fuentes gratuitas e inagotables como el sol o el viento. Y cuánto mayor es el volumen de estas energías limpias, más probabilidades hay de que el precio de la luz se abarate.
Por ejemplo, en Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía al mismo precio que la compramos con nuestra Tarifa Transparente. Solo le añadimos 0,01€ por kWh y una cuota mensual de 3,90€ por nuestra gestión. Si quieres comprobarlo, solo tienes que enviarnos tu factura de luz actual y te hacemos una comparativa de ahorro sin compromiso. Tendrás una de las mejores tarifas de luz del mercado, con energía verde y sin permanencia.
Libérate de falsas creencias y conseguirás hacer un uso más eficiente de la energía y ahorrar en tu factura de luz.