Todo lo que necesitas saber sobre la etiqueta de eficiencia energética

etiqueta de eficiencia energética electrodomesticos escandinava de electricidad

Si estás pensando en renovar alguno de tus electrodomésticos, este artículo te interesa. A la hora de elegir una nueva nevera, lavadora o aspirador, no sólo hay que fijarse en el diseño, las prestaciones o el precio. También es importante tener en cuenta el consumo de luz de las diferentes marcas y modelos. Puedes averiguar este dato, consultando la etiqueta de eficiencia energética de cada producto. Te explicamos qué significa cada una y cómo interpretarlas para escoger electrodomésticos que te ayuden ahorrar en tu factura de luz.

Empecemos por el principio, explicando qué es la etiqueta de eficiencia energética y para qué sirve.

 

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta energética o etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que clasifica los electrodomésticos según su consumo de energía, mediante una escala de colores y letras de la A a la G. Este distintivo es obligatorio en la Unión Europea para la mayoría de grandes aparatos eléctricos.

Introducida por primera vez en 1994, la etiqueta energética se amplió en 2004 y ha sido modificada varias veces para actualizarla. La última renovación de la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos se llevó a cabo en marzo de 2021. El objetivo de los cambios fue simplificar las categorías y facilitar la comprensión para los consumidores. Gracias a estos adhesivos y a la información que ofrecen, los usuarios podemos identificar y elegir los aparatos que consuman menos energía. Al mismo tiempo, la etiqueta de eficiencia energética anima a los fabricantes a introducir mejoras tecnológicas en los electrodomésticos para fomentar el ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

¿Cómo funciona la nueva etiqueta de eficiencia energética?

A diferencia de la antigua etiqueta de eficiencia energética, que establecía una escala de la A+++ a la D, la nueva clasificación engloba los electrodomésticos en 7 categorías, que van de la A a la G. Se eliminan, por tanto, las antiguas categorías A+++, A++ y A+ por resultar confusas para los usuarios. En la nueva escala, la A corresponde a los dispositivos más eficientes y la G, a los que consumen más energía. De momento, la nueva categoría A queda vacía para englobar modelos de electrodomésticos, energéticamente más eficientes y sostenibles en el futuro.

Además de las letras, en la etiqueta también se utilizan colores: el verde para los electrodomésticos más eficientes, el naranja para los de eficiencia media y el rojo, para los que son menos eficientes.

Estos son los electrodomésticos, que obligatoriamente deben incluir la etiqueta de eficiencia energética.

 

• Neveras y congeladores

• Lavavajillas

• Lavadoras

• Secadoras

• Hornos eléctricos

• Lámparas y bombillas

• Televisores y pantallas

• Aires acondicionados

¿Qué significan las letras y los colores de las etiquetas energéticas?

La nueva normativa europea de etiquetado entró en vigor en marzo de 2021. Por eso, si tus electrodomésticos son de fabricación anterior a esa fecha, la pegatina energética que lleven será la antigua. A continuación, te explicamos cuáles son las categorías de la nueva etiqueta energética y sus valores correspondientes en la escala antigua.

En general, la nueva norma es más exigente en cuanto a los estándares de consumo eléctrico. Por eso, un electrodoméstico que antes hubiera llevado la etiqueta A+++, tras la reorganización de la escala estarían en la categoría B. Al ser más estricta la nueva escala, los aparatos tendrán siempre una categoría energética inferior a la antigua.

 

etiqueta de eficiencia energética nueva y antigua

A la izquierda, la antigua etiqueta de eficiencia energética y, a la derecha, el nuevo modelo

 

Categorías de la nueva etiqueta de eficiencia energética

A

Esta etiqueta identifica los electrodomésticos con la máxima eficiencia energética. Actualmente no está en uso y no tiene correspondencia con las categorías de la antigua clasificación. La barra de color de esta etiqueta es el verde oscuro.

B

Esta etiqueta con la barra de color verde, identifica los electrodomésticos de alta eficiencia.  Coincide con la antigua etiqueta A+++.

C

Con la barra de color verde claro, esta etiqueta tiene correlación con la antigua categoría A++ y distingue a los electrodomésticos con un buen nivel de eficiencia.

D

Los electrodomésticos con esta categoría tienen un consumo de energía medio, que se corresponde con la antigua etiqueta A+. La barra correspondiente es de color amarillo.

E

Aunque se corresponde con la antigua clase A, que designaba a los electrodomésticos con una eficiencia energética media, en la nueva escala, este valor corresponde a aparatos con poca eficiencia energética. El color de la barra es el naranja claro.

F

Esta clase identifica a los electrodomésticos con baja eficiencia energética. Se corresponde, aproximadamente, con la antigua categoría B. La barra identificativa es de color naranja fuerte.

G

Esta categoría se corresponde con las categorías C y D de la escala antigua. Indica los electrodomésticos que más energía consumen. Su eficiencia energética es la más baja.

 

Clasificación de la etiqueta de eficiencia energética antigua

A+++

En el etiquetado antiguo, esta categoría identificaba los electrodomésticos con máxima eficiencia. La barra de color correspondiente era el verde oscuro.

A++

Esta categoría, con la barra de color verde medio, designaba los electrodomésticos con un ahorro del 65% de consumo energético.

A+

El verde claro de esta categoría indicaba un buen nivel de eficiencia energética de los electrodomésticos.

A

Esta categoría distingue a los electrodomésticos con un consumo de energía medio. Se identifica con el color amarillo.

B

Los electrodomésticos incluidos en esta clase tienen un consumo energético más alto del convencional. A esta clase le corresponde a la barra de color naranja.

C

En la antigua escala, esta categoría correspondía a los aparatos con una eficiencia energética baja, que se identificaban con el color naranja fuerte.

D

Los electrodomésticos etiquetados con esta letra y con la barra de color rojo, son los menos eficientes del mercado.

 

¿Qué información incluye la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética, no solo informa del consumo de electricidad del aparato. También incluye información extra sobre el producto, que puede interesar al consumidor. Estos son algunos de los datos que pueden aparecer en la etiqueta energética, según el tipo de electrodoméstico.

 

Código QR. Al escanearlo, el consumidor puede ver más información sobre el electrodoméstico.

Clase. Categoría de eficiencia de la A a la G y barras de color, del verde oscuro al rojo.

Consumo anual de energía. Consumo ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento al año

Pictogramas. Aquí se incluyen datos como el consumo de agua (litros/ciclos de funcionamiento), el nivel de ruido (en decibelios), la capacidad de carga (litros o kg) o
la duración del programa ECO.

 

¿Es aconsejable optar por electrodomésticos eficientes?

La respuesta es, absolutamente sí. Aunque lo habitual es que los modelos más eficientes sean un poco más caros, a la larga, el ahorro en la factura de la luz compensa la inversión.

Los electrodomésticos de clase B y C (antiguas A+++, A++ y A+) consumen entre un 25 y un 45% menos energía que los convencionales. Por eso, al elegir aparatos con etiqueta energética verde, te aseguras el ahorro de electricidad en tu casa. Y este ahorro energético, se traducirá de forma automática en una reducción de tu factura de luz, que puede ser de cientos de euros al año.

Además del ahorro económico, si escoges electrodomésticos eficientes estarás ayudando a cuidar del planeta, porque al ahorrar energía contribuyes a reducir la huella de carbono. Según estimaciones de la UE, gracias a la legislación de etiquetas de eficiencia energética y de ecodiseño europeo, se ahorrarán alrededor del equivalente a 230 millones de toneladas de petróleo hasta 2030.

 

20 euros descuento por traer un amigo_escandinava de electricidad

 

Más eficiencia con energía 100% renovable

Queda claro que la etiqueta energética nos ayuda a escoger electrodomésticos más sostenibles y que ahorran energía. Para hacer que tu hogar sea aún más eficiente, te recomendamos que elijas energía 100% renovable para tu suministro eléctrico. En Escandinava de Electricidad te ofrecemos energía verde, sin permanencia y a precios ajustados. Con nuestras tarifas de luz,  cuidas el medio ambiente y, además, ahorras en tu factura de luz. Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

mejor precio por compensación de excedentes de autoconsumo escandinava de electricidad

Mejor precio en compensación de excedente de autoconsumo

24 julio, 2022 | No hay comentarios

Si tienes una instalación fotovoltaica, puedes sacarle mayor provecho de forma sencilla. Pásate a la compensación simplificada de excedente de autoconsumo.y consigue un rendimiento económico en tu factura de luz, por la energía solar sobrante que viertas a la red. Te explicamos como funciona.

preguntas frecuentes oferta energia renovable escandinava de electricidad

5 preguntas frecuentes sobre nuestra energía verde

13 julio, 2022 | No hay comentarios

¿Sois intermediarios de las grandes compañías de luz? ¿Cómo garantizáis que ofrecéis energía 100% renovable? ¿O cuánto ahorraré en luz si me cambio a Escandinava de Electricidad? En este post resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de los usuarios sobre nuestra oferta de energía verde.

como influye el tope al gas en el precio de la luz

Cómo influye el tope al gas en el precio de la luz

4 julio, 2022 | No hay comentarios

El mecanismo conocido como ‘excepción ibérica’ o tope al gas se ha puesto en marcha para intentar minimizar el impacto del coste del gas en la fijación del precio de la luz en el mercado mayorista. Te explicamos cómo funciona esta medida temporal y cómo influye en la factura de luz de los consumidores.