Toda la energía se distribuye a través de una única red
En España hay una única red eléctrica de alta tensión que distribuye la energía –tanto los kilowatios verdes, como el resto– a nuestras empresas y hogares. Es la que llamamos red de transporte, una red que no está aislada y que se conecta a las redes eléctricas de los países contiguos, de la misma manera que ocurre con las redes de telecomunicaciones.
En esta única red se mezcla toda la energía que proviene de orígenes diversos
La electricidad que se vierte a esta red proviene de todos los productores de energía, indiscriminadamente; de las centrales hidroeléctricas, de fuentes renovables (eólica, solar, etc.) de las centrales térmicas, de ciclo combinado y de las nucleares. Es lo que se conoce como “mix energético”. Toda la energía que llega a la red se mezcla y se distribuye hasta nuestras casas, sin discriminar entre los kilowatios verdes y lo de producción no renovable.
La red de transporte suministra la energía a las redes de distribución
Las redes de distribución están gestionadas por empresas distribuidoras. El gobierno de España establece qué empresas de distribución pueden operar en las distintas zonas geográficas, así que, generalmente, no es posible cambiar. En las ciudades, es habitual que la distribuidora sea Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola o E-On, por ejemplo. Es responsabilidad de la empresa distribuidora crear y mantener las infraestructuras para servir electricidad. También deben solucionar las incidencias o averías en la red eléctrica, mantener los equipos, leer los contadores y gestionar las altas o bajas y los cambios de titularidad.
La energía verde o los Certificados de origen renovable
Las comercializadoras son las empresas que compran la energía a los productores (de fuentes renovables y no renovables) para poder venderla a sus clientes.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es el único organismo que puede expedir certificados de origen renovable de la energía y sólo cuando la central certificada produzca exclusivamente energía 100% de fuentes renovables. Las comercializadoras que compran energía sólo de fuentes renovables son las que comúnmente llamamos comercializadoras de energía renovable o verde.
Las comercializadoras de energía verde no pueden suministrar sólo kilovatios verdes. La energía procede del mix energético, pero sí que garantiza que con nuestro dinero estamos pagando para que se produzca el 100% de la energía que consumimos a partir de fuentes renovables.
[maxbutton id=”1″ ]
Las preguntas más comunes antes de cambiar a la energía verde
¿Tendré que cambiar de contador?
¡No! El contador y la instalación no necesitan la más mínima modificación. Todo funcionará como siempre, pero tu dinero estará destinado a centrales productoras de energía 100% renovables. Nadie tiene que visitar tus instalaciones, ni necesitas cambiar ningún aparato.
¿Tendré que cambiar de distribuidora?
Tampoco. La comercializadora no cambia tu relación con la distribuidora. Si contratas tu luz con Escandinava de Electricidad, nosotros nos encargamos de dar de baja y de alta tu servicio. No te darás cuenta del cambio hasta que recibas la factura con un ahorro importante.
¿Debo seguir con la misma potencia contratada?
Si no necesitas tanta energía, te recomendamos que contrates una potencia menor. Nosotros te asesoramos para que sepas cuánta energía necesitas y qué tarifa le conviene más a tu bolsillo. Además, el uso responsable de la energía es una muy buena manera de ahorrar a corto y a largo plazo.
[maxbutton id=”1″ text=”¿TE GUSTARÍA PROBAR LA ENERGÍA VERDE?” url=”https://escandinavaelectricidad.es/contratar-ahora/”]