Electricidad para empoderar a las mujeres

La semana pasada publicábamos un artículo sobre Hertha Sarah Marks, un homenaje a una de las primeras mujeres que dedicó su vida a la electricidad demostrando, entre otros logros, cómo funciona el “arco eléctrico”, precursor de la bombilla.

Hertha Ayrton y el empoderamiento de la mujer

Hertha mostró al mundo científico, y a la sociedad en general, que entre hombres y mujeres no hay diferencias en las respectivas capacidades intelectuales, de investigación, científicas o artísticas. Fue una sufragista valiente, y la primera mujer en formar parte de un comité científico en Gran Bretaña.

En la actualidad, buscar más relaciones entre la electricidad y la emancipación de las mujeres debería ser una línea de investigación superada pero, desafortunadamente, no es así.

Un categórico informe de Deloitte llamado “Women, Energy and Economic Empowerment” (Mujeres, Energía y Empoderamiento Económico), publicado en la prestigiosa revista The Atlantic, relaciona definitivamente la energía como catalizador del empoderamiento económico de las mujeres.

Deloitte basa su informe en sus propias experiencias de implementación de programas de energía en países en desarrollo, y en entrevistas a mujeres sobre el terreno.

El acceso a la energía acelera las oportunidades para las mujeres, básicamente porque ganan tiempo en tareas que sin electricidad pueden ser largas y tediosas (lavar platos, ropa, cocinar, etc.) permitiéndoles dedicar más tiempo a otras actividades productivas.

En esta ecuación se establece también que las mujeres suelen cargar desproporcionadamente con la responsabilidad de las tareas del hogar, que se agrava aún más en entornos rurales en los que las mujeres dedican mucho tiempo a recoger madera para transformarla en leña para cocinar, calentar agua para lavar, iluminar la casa o generar calor.

Todos los estudios empíricos demuestran cómo el acceso a la electricidad tiene un impacto muy significativo en la vida productiva de las mujeres, ya que reduce drásticamente el tiempo empleado en tareas domésticas. Deloitte cita como ejemplo el estudio realizado por Taryn Dinkelman en Sudáfrica, cuya conclusión es que la electrificación rural elevó el empleo femenino en un 9,5%.

Otro estudio de Grogan y Sadanand en Nicaragua ilustra que el acceso a electricidad aumenta la propensión de las mujeres rurales a trabajar fuera del hogar en un 23%, mientras que no tiene impacto en el empleo masculino.

En Escandinava de Electricidad estamos convencidos de que sólo mediante una estrategia de apoyo y priorización de las energías renovables seremos capaces de garantizar el acceso de todos los hombres y mujeres del planeta a una mejor calidad de vida que, al mismo tiempo, proteja nuestro ecosistema.

Energía, sí, pero siempre positiva; verde.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

agua caliente con calentador electrico

El calentador eléctrico: cómo usarlo de forma eficiente

13 mayo, 2019 | No hay comentarios

Instalar un termo o calentador eléctrico te permite disponer de agua caliente en casa, de manera cómoda e inmediata. El consumo eléctrico de este electrodoméstico variará en función de cómo lo utilicemos. Te damos algunos consejos para que lo uses de forma eficiente y ahorres energía.

energia reactiva en la pyme

Energía reactiva ¿cómo afecta al consumo eléctrico de la pyme?

6 mayo, 2019 | No hay comentarios

Si tienes una pyme o un pequeño negocio y estás valorando tomar medidas de ahorro energético, vale la pena buscar maneras de compensar la energía reactiva. ¿No sabes de qué se trata? En nuestro post te explicamos qué es y como reducirla.

ahorrar energia con lavavajillas

Trucos para ahorrar energía con el lavavajillas

29 abril, 2019 | No hay comentarios

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente que nos ahorra agua y tiempo y en la cocina. En el blog de Escandinava de Electricidad te damos unos consejos para que, además, también ahorres energía cuando lo utilices.