El gobierno ha aprobado una reducción temporal del IVA de la luz del 21% al 10%. Te contamos cómo sacar provecho a esta medida excepcional, que beneficiará a la mayoría de hogares en nuestro país.
Te invitamos a descubrirlo en este artículo.
Rebaja hasta final de año
Desde finales de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021, los suministros eléctricos con potencia hasta 10kW pasan a tener un IVA reducido del 10%, en lugar del tipo general del 21%. Además, también se ha aprobado la suspensión del impuesto a la generación eléctrica del 7 % durante el tercer trimestre del año. El objetivo de ambas medidas es tratar de paliar la subida del precio de la energía, provocada por el encarecimiento de costes en el pool eléctrico. Si quieres saber cómo se fija el precio de la luz en España, te lo explicamos aquí.
A diferencia de otros países europeos en los que se aplica IVA reducido sólo para algunos conceptos de la factura, en España la rebaja de este impuesto se reflejará en el coste total del recibo de la luz. Se estima que la rebaja en el IVA de la luz supondrá un ahorro mensual de unos 6 euros en la factura de cada usuario, hasta final de año.
¿En qué casos se aplica la rebaja del IVA de la luz al 10%?
Aunque la mayoría de consumidores domésticos se verán beneficiados con esta medida, la rebaja del IVA de la luz al 10% se aplicará en tu factura solo en caso de cumplir las condiciones fijadas el Real Decreto-ley 12/2021 del 24 de junio.
Estos son los requisitos para disfrutar del IVA de la luz reducido:
• Los suministros de luz con una potencia contratada hasta 10 kW.
• Si el precio de la luz supera los 45€ por MWh en la subasta del mercado mayorista. Si la electricidad se dispara por encima de este valor en el pool, se aplica de forma automática el IVA reducido del 10% en la factura de los consumidores. Pero si desciende, se volverá a aplicar el IVA general del 21%.
• También se beneficiarán de la rebaja del IVA los usuarios que tengan reconocido el Bono Social, con independencia del precio de la energía.
¿Qué puedes hacer si tienes más de 10 kW de potencia?
La potencia contratada es un coste fijo en la factura de la luz. La pagas tanto si la usas como si no. Por eso, en general para ahorrar siempre es buena idea ajustarla. Tienes más información sobre la potencia aquí.
Si tu suministro tiene una potencia superior 10 kW no podrás beneficiarte de la rebaja del IVA. Aunque si la diferencia es muy pequeña, podrías ajustar la potencia para que se te aplique la rebaja. Por ejemplo,si tu potencia está entre 10.1 kW y 11 kW podrías bajarla a 9,9 kW. La modificación es mínima y no interferirá con el uso que hagas de tus electrodomésticos. En cambio, te permitirá beneficiarte de la reducción temporal del IVA.
Esta gestión no tiene coste para ti y sí ventajas. Podrás disfrutar de un ahorro significativo en tu factura de luz hasta final de año. Eso sí, a no ser que se prorrogue la medida, a partir del 31 de diciembre de 2021 el IVA volverá a ser del 21% para todos los suministros.
Déjate aconsejar por expertos en energía
Si tienes dudas sobre qué potencia necesitas o qué tarifa de luz elegir, contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad podemos aconsejarte. Estamos 100% comprometidos con el ahorro de nuestros clientes. Por eso, siempre intentaremos ayudarte a pagar menos en tu factura de la luz.