El impuesto al sol: Crónica de una muerte anunciada

Impuesto al sol: crónica de una muerte anunciada

A principios de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores en cuyo Capítulo VI indica claramente que:

  1. Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos.
  2. Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala.
  3. Se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

 

¿Qué impacto tiene esta nueva ley para la ciudadanía?

Para empezar, finalmente España se alinea con el resto de países europeos en la carrera para lograr con éxito el compromiso adquirido en materia energética en el Parlamento Europeo. Hablamos del famoso horizonte 2030, según el cual Europa debe conseguir para ese año, que el 32% del consumo eléctrico europeo provenga de fuentes de energía renovables. Además se debe incrementar el transporte limpio basado en biocombustibles más sostenibles y nuevas medidas de apoyo al autoconsumo.

Bajando la teoría a tierra, tanto el objetivo 2030 como el nuevo Decreto-Ley deben favorecer el desarrollo del autoconsumo energético, sin impuesto al sol, permitiendo a los consumidores encontrar alternativas competitivas y económicas.

La eliminación del cargo que se exigía al autoconsumo por energía generada y consumida, significa que hoy nuestro parlamento entiende que el impuesto al sol era un obstáculo más en esta carrera hacia el horizonte 2030.

Desde que se implementó esta medida, han pasado 3 años en los que hemos sido testigos de multitud de iniciativas reivindicando una revisión del impuesto. Incluso la Unión Europea se pronunció en desacuerdo con dicha ley.

Tres años más tarde, lo que la ciudadanía reclamaba se ha convertido en ley. Uno de los aspectos más positivos es, juntamente con la derogación del impuesto, el compromiso de la administración en lo que refiere a la burocracia para permitir la instalación de estaciones de autoconsumo.

Impuesto al sol: crónica de una muerte anunciada

¿Qué situación queda con la nueva regulación?

Estos son los principales puntos clave de la nueva regulación del autoconsumo en nuestro país.

  • Se eliminan los peajes y cargos. La energía autoconsumida de origen renovable queda exenta de todo tipo de peajes y cargos, independientemente de la potencia producida. Hasta ahora estaban exentas las de hasta 10kW de potencia.
  • Se simplifican los trámites. Hasta ahora dar de alta una instalación fotovoltaica era un camino de farragosa burocracia, pero con la nueva regulación, esto se acabó.
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido. Esta medida significa que, a partir de ahora, se podrá compartir la electricidad generada en una sola instalación con otros usuarios, sin peajes ni cargos. Por ejemplo, si se coloca una instalación fotovoltaica en un bloque de pisos o en un lugar cercano, los vecinos podrían compartir la energía generada.

Impuesto al sol: crónica de una muerte anunciada

¿Se animará el autoconsumo?

El autoconsumo doméstico es una herramienta clave para lograr una transición energética más rápida hacia un modelo de energía más limpio y sostenible.

Aunque ya no será necesario contar con terreno o espacio para montar placas fotovoltaicas de forma individual, los interesados en montar una instalación de autoconsumo eléctrico deben tener en cuenta la inversión inicial que suponen este tipo de infraestructura y valorarla en términos de rendimiento anual, tal y como ya explicamos en nuestro blog. Link a artículo    

En Escandinava de Electricidad apoyamos las iniciativas que promuevan el consumo responsable de la electricidad. Por eso, trabajamos día a día para apoyar el compromiso con los objetivos internacionales de sostenibilidad y transición energética a los que se ha comprometido nuestro país, para que juntos logremos que en 2030 más del 32% de la energía producida en España provenga de fuentes renovables.

 

¿Te apuntas?

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Regalos de Navidad sostenibles

Los regalos de Navidad más sostenibles

13 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Desde Escandinava de Electricidad os animamos a que apostéis por los regalos sostenibles y, sobre todo, útiles. Y vamos a insistir para colaborar con nuestro pequeño granito de arena.

Ilumina tu Navidad con energía verde y gana 800 CashPoints

12 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Contrata tu energía con Escandinava de Electricidad del 13 al 20 de diciembre de 2018 y consigue 800 CashPoints para volar con Norwegian. Sólo para altas online. ¡Corre, que la oferta vuela!

Movilidad sostenible: sharing

Compartir: el trending topic de la movilidad sostenible

7 diciembre, 2018 | No hay comentarios

Carsharing, motosharing y bicisharing marcan el boom de una nueva movilidad más limpia y eficiente en las grandes ciudades españolas.