
Seguimos con nuestra guía de eficiencia energética en el hogar. Tras hablar sobre el uso eficiente del frigorífico, en este post os ofrecemos una selección de trucos para ahorrar en la cocina. Léelo hasta el final y descubre como optimizar el uso de electrodomésticos como la cocina, el horno o el microondas, para que el impacto de su consumo en la factura de la luz, sea el mínimo.

Eficiencia en la cocina: la vitrocerámica
Cuanto más cantidad cocinemos, mayor eficiencia energética. Puede parecer contradictorio, pero es así. Calentar el recipiente donde vamos a cocinar requiere un consumo de energía que aprovechamos mucho más, cocinando mayores cantidades de comida.
Aprovecha el calor residual de las vitrocerámicas. Una vez apagadas pueden seguir manteniendo la temperatura hasta 5 minutos, salvo las de inducción que lo mantendrán entre 1 y 2 minutos.
Cocina con ollas eficientes y con tapa. Una olla exprés es hasta seis veces más eficiente que una convencional. En caso de utilizar cazuelas convencionales, tápalas siempre que sea posible. Ahorrarás hasta un 25% de energía. Además, es recomendable que las ollas que usemos tengan una base adecuada al fogón utilizado.
El microondas, la opción más eficiente
Cocinar con este electrodoméstico es una opción eficiente. Aunque el microondas consume una gran potencia, realiza su trabajo en muy poco tiempo. Es más eficiente cocinar de más, guardar y recalentar después en el microondas, que cocinar dos veces.
Ahorrar energía al usar el horno
El horno es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume por hora. Por lo tanto, es recomendable limitar su uso y cuando lo utilicemos, debemos hacerlo de forma adecuada. Ahí van unos consejos muy sencillos y muy prácticos para no derrochar energía al hornear.
No abras la puerta más de lo necesario. Cada vez que lo hacemos se pierde aproximadamente un 20% de la energía calorífica acumulada.
Planifica el cocinado cuando vayas a utilizarlo. Por ejemplo, si has decidido hacer un pastel, puedes aprovechar el calor residual para cocinar alguna otra cosa.
Mantén limpias las paredes del horno. De este modo, tardará menos en alcanzar la temperatura deseada y el gasto de energía será menor.
A favor de la eficiencia energética
Desde Escandinava de Electricidad estamos a favor del uso responsable de la energía. Por eso, difundimos el mensaje de la eficiencia y el ahorro energético. En nuestro siguiente post sobre eficiencia energética en el hogar, explicaremos como ahorrar electricidad cuando hacemos la colada. Daremos tips de eficiencia al usar electrodomésticos como la lavadora, la secadora y la plancha. ¿Te apuntas con nosotros a la eficiencia energética?