Eficiencia energética en casa: ahorrar en la cocina

microondas

Seguimos con nuestra guía de eficiencia energética en el hogar. Tras hablar sobre el uso eficiente del frigorífico, en este post os ofrecemos una selección de trucos para ahorrar en la cocina. Léelo hasta el final y descubre como optimizar el uso de electrodomésticos como la cocina, el horno o el microondas, para que el impacto de su consumo en la factura de la luz, sea el mínimo.

 

Eficiencia energética en la cocina
El fogón de la vitrocerámica mantiene la temperatura hasta 5 minutos tras apagarla

Eficiencia en la cocina: la vitrocerámica

Cuanto más cantidad cocinemos, mayor eficiencia energética. Puede parecer contradictorio, pero es así.  Calentar el recipiente donde vamos a cocinar requiere un consumo de energía que aprovechamos mucho más, cocinando mayores cantidades de comida.

Aprovecha el calor residual de las vitrocerámicas. Una vez apagadas pueden seguir manteniendo la temperatura hasta 5 minutos, salvo las de inducción que lo mantendrán entre 1 y 2 minutos.

Cocina con ollas eficientes y con tapa. Una olla exprés es hasta seis veces más eficiente que una convencional. En caso de utilizar cazuelas convencionales, tápalas siempre que sea posible. Ahorrarás hasta un 25% de energía. Además, es recomendable que las ollas que usemos tengan una base adecuada al fogón utilizado.

 

El microondas, la opción más eficiente

Cocinar con este electrodoméstico es una opción eficiente.  Aunque el microondas consume una gran potencia, realiza su trabajo en muy poco tiempo. Es más eficiente cocinar de más, guardar y recalentar después en el microondas, que cocinar dos veces.

 

Ahorrar energía al usar el horno

El horno es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume por hora. Por lo tanto, es recomendable limitar su uso y cuando lo utilicemos, debemos hacerlo de forma adecuada. Ahí van unos consejos muy sencillos y muy prácticos para no derrochar energía al hornear.

No abras la puerta más de lo necesario. Cada vez que lo hacemos se pierde aproximadamente un 20% de la energía calorífica acumulada.

Planifica el cocinado cuando vayas a utilizarlo. Por ejemplo, si has decidido hacer un pastel, puedes aprovechar el calor residual para cocinar alguna otra cosa.

Mantén limpias las paredes del horno. De este modo, tardará menos en alcanzar la temperatura deseada y el gasto de energía será menor.

 

A favor de la eficiencia energética

Desde Escandinava de Electricidad estamos a favor del uso responsable de la energía. Por eso, difundimos el mensaje de la eficiencia y el ahorro energético. En nuestro siguiente post sobre eficiencia energética en el hogar, explicaremos como ahorrar electricidad cuando hacemos la colada. Daremos tips de eficiencia al usar electrodomésticos como la lavadora, la secadora y la plancha. ¿Te apuntas con nosotros a la eficiencia energética?

 

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

mision encontrar tu tarifa de luz ideal

Misión: Encontrar tu tarifa de luz ideal

8 noviembre, 2019 | No hay comentarios

¿Quieres cambiar de tarifa eléctrica pero te parece misión imposible? Vamos a demostrarte que no necesitas ser Tom Cruise, ni saltar al vacío para encontrar tu tarifa de luz ideal y que te ayude a ahorrar de verdad. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo calcular la huella de carbono personal

La huella de carbono personal: qué es y cómo calcularla

27 octubre, 2019 | No hay comentarios

Si te preocupa el planeta, seguro que te interesa saber cual es tu huella de carbono personal y, aún más importante, cómo reducirla. En este post te explicamos cómo calcularla online con tres ejemplos de calculadoras muy visuales y sencillas de utilizar.

Pequeño ABC de energía y términos eléctricos

10 octubre, 2019 | No hay comentarios

En Escandinava de Electricidad queremos que entiendas tu electricidad y que conozcas un poco mejor los conceptos relacionados con tu suministro eléctrico. Por eso, hemos creado un pequeño diccionario de términos relacionados con la energía. Nuestro objetivo: ayudarte a resolver tus dudas, de la A a la Z. Si encuentras a faltar algún concepto, dinos cuál es para poder incluirlo.