Eficiencia energética en la cocina: ahorrar con el frigorífico

eficiencia energetica al usar la nevera

 

En Escandinava de Electricidad estamos comprometidos con la sostenibilidad del planeta y la eficiencia energética. Esto nos empuja a difundir una filosofía de consumo responsable, eficiente y ecológico. Por eso, iniciamos una serie de artículos en los que daremos pautas para ahorrar electricidad en el hogar.

En esta pequeña guía por capítulos, os daremos consejos de uso de los electrodomésticos más comunes en un hogar. Estos trucos os ayudarán a aumentar vuestra eficiencia energética y reducir el coste final de la factura eléctrica. Empezaremos con los aparatos que tenemos en la cocina. En próximos post hablaremos de eficiencia energética aplicada a la gestión de la colada, la iluminación del hogar, la climatización doméstica y las pantallas para el ocio.

Así que vamos a ello. Hoy hablamos de uno de los electrodomésticos que más energía consume y que está presente en todas las cocinas: el frigorífico.

Eficiencia energética con el frigorífico

La nevera es la responsable de entre el 20 y el 30% del consumo eléctrico de un hogar. ¿Es posible usarla de forma más eficiente y conseguir ahorrar energía? La respuesta es sí y vamos darte algunos consejos muy sencillos para que lo consigas.

Regula los termostatos de forma correcta. Las temperaturas óptimas de funcionamiento son 5ºC para la nevera y -18 para el congelador. Cada grado de menos puede incrementar el consumo entre un 4 y un 6% en función de la eficiencia tu frigorífico.

Planifica con tiempo los cuando tengas que descongelar. Te permitirá aprovechar el frío residual para que la nevera entre menos en funcionamiento.

Permite la circulación de aire en la parte posterior de la nevera. Una ubicación inadecuada puede aumentar el consumo entre un 10 y un 15%. Dejar un mínimo de 4 cm entre la pared y la trasera del frigorífico es suficiente para mejorar su eficiencia energética. Esto permitirá que el frigorífico entre en funcionamiento con menor frecuencia. También ayudará mantener las rejillas y el serpentín posteriores libres de polvo. También debe mantenerse alejado de fuentes de calor como el sol, la cocina y sobre todo el horno.

No introduzcas alimentos calientes directamente en la nevera. Espera que se enfríen. Esto evitará el sobre esfuerzo de aparato para recuperar la temperatura.

Cuánto más lleno, más eficiente

Mantén una carga adecuada. Una nevera llena consume menos que una vacía. ¿Sorprendente, no? Esto se debe a que los líquidos y los sólidos conservan mejor el frío que los gases (el aire de tu nevera vacía). Por eso, es recomendable mantener el frigorífico con un 70% de su carga. En caso de no disponer puntualmente de alimentos para llenarlo, puedes colocar dentro unas botellas llenas de agua. Esto ayudará a mantener mejor la temperatura cada vez que se abra el frigorífico. Es conveniente no sobrecargarla, dejando espacio entre los alimentos para que circule el aire.

lo que buscas antes de abrir. Cada segundo más de la cuenta hace perder temperatura.

Descongela cuando veas más de 2mm de escarcha. Una capa de 4 mm puede incrementar su consumo entre un 25 y un 35%. Los frigoríficos no frost evitan la formación de escarcha.

Mantén la junta de cierre en las mejores condiciones posibles, así como la superficie donde se adhiere. Un resto de alimento o una rotura puede provocar una fuga permanente de frío.

Comprometidos con la energía responsable

Desde Escandinava de Electricidad estamos comprometidos con la energía responsable, honesta, transparente y de origen 100% renovable certificado. ¿Qué más podemos hacer? Difundir mediante los medios de los que disponemos, incluida esta guía, los valores antes mencionados. Si quieres que te ayudemos a optimizar tu suministro eléctrico y a ahorrar en tu factura de la luz contacta con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Copenhage es una de las ciudades más verdes de Europa

Siete ejemplos de ciudades verdes en Europa

16 septiembre, 2019 | No hay comentarios

Estocolmo, Frankfurt, Zúrich, Viena, Copenhague, Oslo y Hamburgo fueron en 2018 las 7 capitales europeas con mayor nivel de sostenibilidad con el planeta, según el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis, Te contamos porqué tienen sobresaliente en sostenibilidad.

Mercado eléctrico libre o regulado

Mercado eléctrico libre o regulado ¿en cuál estas tú?

2 septiembre, 2019 | No hay comentarios

Cuando hablamos de mercado libre y mercado regulado de la electricidad ¿te suena a chino? No eres el único. Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), un 85% de los usuarios no saben cuál es la diferencia entre los dos. Si quieres formar parte del 15% que sí lo sabe, lee con atención nuestro post. Te ayudará a despejar dudas y a ahorrar en electricidad.

Ciudades sostenibles con el planeta

¿Qué son las ciudades sostenibles con el planeta?

22 agosto, 2019 | No hay comentarios

Hacer que las ciudades sean sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es un gran reto y una oportunidad para reducir la huella ecológica global de la humanidad. Te contamos qué hace sostenible a una ciudad y qué papel juega la transición a un modelo de energía más limpia.