Eficiencia energética al gestionar la colada

ropa tendida

Lavar y secar la ropa es una actividad cotidiana en cualquier hogar, en la que empleamos diferentes electrodomésticos que consumen energía. En este nuevo post sobre eficiencia energética en casa, recopilamos una pequeña guía con consejos para optimizar el uso de los aparatos eléctricos que utilizamos en la gestión de la colada. Hablamos de la lavadora, la secadora y la plancha. El objetivo: minimizar su impacto en la factura de la luz.

 

eficiencia energetica de la lavadora
La lavadora es uno de los electrodomésticos  que consume más energía en casa

Eficiencia energética al usar la lavadora

La lavadora eléctrica es un invento muy práctico que nos ha liberado de la trabajosa tarea de lavar la ropa a mano. Es imprescindible en el hogar y nos hace un gran servicio, pero también es uno de los electrodomésticos que más energía consumen debido a su uso intensivo.

Aunque no podamos prescindir de ella, sí podemos intentar utilizarla de manera más racional para reducir los costes sus costes en agua y electricidad. Ahí van algunos consejos para mejorar la eficiencia energética al hacer la colada.

Procura lavar cargas completas sin sobrecargar. Acumula la ropa necesaria para hacer lavados completos, aprovechando la capacidad de la lavadora pero sin sobrecargarla. Para verificar la carga máxima introduce la mano plana en el tambor. Si puedes girarla sin problemas, tendrás una carga completa.

Utiliza programas de lavado con agua fría siempre que sea posible. Actualmente, con la ayuda de aditivos blanqueantes y quitamanchas en los detergentes es menos necesario utilizar agua caliente. Un 80% del consumo de energía de lavadora se utiliza para calentar el agua.

Utiliza el detergente recomendado en cada caso. Los jabones líquidos son más eficientes y se dosifican mejor que los detergentes en polvo. Un exceso de jabón prolonga los ciclos de aclarado y centrifugado y, por tanto, aumenta el consumo de energía.

Para un funcionamiento adecuado, revisa el estado general del aparato y limpia los filtros para evitar que se acumule cal.

Si es posible, elige una lavadora con certificación energética de clase A. Son un poco más caras que otros modelos menos eficientes, pero el ahorro de agua y energía justifican la inversión.

Tiende la ropa nada más lavarla. Así, evitarás que se arrugue en exceso y ahorrarás en el planchado.

Por último, si tienes una tarifa eléctrica con discriminación horaria, pon la lavadora en el horario en que la energía es más barata. Es decir en las horas valle, que van entre las 22h y las 12h en verano y las 23h y las 13h en invierno. Puedes ahorrar hasta un 50% en la energía.

 

La secadora, de uso puntual

La secadora consume mucha energía, por lo que, la opción de secado más ecológica y sostenible es secar la ropa al aire libre. Si la utilizas, te aconsejamos que lo hagas de forma puntual y siguiendo estos consejos:

Centrifuga bien la ropa  antes de meterla en la secadora para eliminar el exceso de humedad. Así reducirás al mínimo el tiempo de secado.

Clasifica la ropa por tipo y tejido para optimizar los programas. No mezcles ropa de algodón o muy pesada con tejidos ligeros para garantizar la eficiencia de la secadora.

Mantén limpios los filtros y vías de evacuación de agua de la secadora, para mantener su eficiencia.

 

ahorrar energía con la plancha

Ahorrando con la plancha

Este electrodoméstico es otro de los grandes consumidores de energía eléctrica. Para usarla de forma eficiente, sin que la factura de la luz se resienta, te recomendamos lo siguiente:

No utilices la plancha para una o dos prendas. Para alcanzar la temperatura de servicio, necesita un tiempo que podemos optimizar planchando grades cantidades en cada uso.

Asegúrate de que la superficie de la plancha está limpia y lisa, para que el calor se distribuya de forma uniforme por toda la prenda.

Aprovecha para planchar primero las prendas delicadas que necesitan menos temperatura y deja la ropa más “rebelde” para el final y así aprovecharás el tiempo que la plancha tarda en calentarse.

Plancha despacio ¡que tengo prisa! El planchado es más eficiente, cuando se hace lentamente.

Pulveriza un poco de agua sobre las prendas, sin humedecerlas mucho, para facilitar el planchado. Así necesitarás dar menos pasadas.

Durante las pausas, reduce el termostato al mínimo o apaga la plancha. Cada minuto de plancha equivale a 3 horas de funcionamiento de una bombilla LED encendida.

Si usas intensivamente la plancha, es más eficiente un centro de planchado.

 

Comprometidos con el ahorro energético

En Escandinava de Electricidad estamos comprometidos con la sostenibilidad y el ahorro energéticopor eso desde nuestro blog damos consejos sobre como fomentarlo en casa y en la empresa.  Ya hemos hablado sobre como ahorrar energía con el frigorífico y con los electrodomésticos de la cocina. En nuestro próximo post sobre eficiencia energética en el hogar, hablaremos sobre como ahorrar energía cuando usamos el calentador o termo eléctrico. Y recuerda que si quieres, también te ayudamos a optimizar tu suministro eléctrico para que ahorres.

 

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Por un aire sin contaminación en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 junio, 2019 | No hay comentarios

Respirar, ese gesto tan básico para la vida, se hace cada día un poco más difícil debido a la contaminación del aire. Por eso, desde la ONU han elegido este tema como eje central de la reivindicación del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Para que entre todos consigamos un #airesincontaminación.

Test: ¿Hasta qué punto eres sostenible?

30 mayo, 2019 | No hay comentarios

Todos queremos ser sostenibles, pero ¿lo somos de verdad? Comprueba si lo eres o no en el test de sostenibilidad de Escandinava de Electricidad, la compañía nórdica de energía responsable y transparente.

Escandinava de Electricidad y la energía responsable

Siete buenas razones para elegir energía responsable

20 mayo, 2019 | No hay comentarios

Elegir energía responsable tiene ventajas. Si todavía no no te decides a dar el paso, te ayudamos con 7 buenas razones que te harán ver la luz y unirte a la sostenibilidad nórdica.