¿Dudas con el suministro de luz? Descubre qué debes hacer

El suministro eléctrico sigue siendo un gran desconocido para muchos de los usuarios. A las dudas frecuentes sobre la factura de la luz, la potencia o las tarifas, se suman otras consultas menos comunes pero que también necesitan respuesta. Desde Escandinava de Electricidad queremos ayudar a resolverlas todas. A las primeras, les damos respuesta en nuestro apartado de Preguntas frecuentes.  Para el resto, hemos hecho una pequeña selección de consultas y les hemos dado respuestas claras y sencillas. ¡Vamos a por ello!

 

Si me voy de vacaciones y no quiero que haya consumo de luz en mi vivienda. ¿Qué debo hacer?

Durante las vacaciones de verano o si pasamos un periodo largo fuera de casa, nuestra vivienda se queda vacía y, como es lógico, no queremos que haya consumo eléctrico. Lo más sencillo para evitarlo es bajar los diferenciales del contador. Esto nos asegura que no habrá luz en el punto de suministro y, además, protege nuestros electrodomésticos de posibles averías provocadas por subidas de tensión inesperadas. Debes tener en cuenta que, aunque no haya consumo eléctrico, en tu factura sí encontrarás los cargos por costes fijos, como por ejemplo impuestos, alquiler de contador y potencia contratada, que debes pagar aunque no haya consumo.

 

He estado un tiempo fuera de casa y, sin embargo, mi factura de luz registra consumo. ¿Cómo puedo saber si me han pinchado la luz?

Por desgracia, esta es una situación que puede darse. Para comprobar si alguien se ha enganchado a tu contador y está utilizando tu energía de forma fraudulenta, sólo tienes que bajar los diferenciales de tu cuadro eléctrico para cortar la corriente. Si después de hacerlo, la luz roja del contador sigue encendida, significa que se está registrando consumo y que hay alguien enganchado a tu suministro. En este caso, te aconsejamos que contactes de inmediato con tu compañía eléctrica, para que lo ponga en conocimiento de la distribuidora.

 

No sé si tengo potencia contratada de más. ¿Cómo puedo averiguarlo?

La potencia contratada es un coste fijo en nuestra factura, que se paga aunque no haya consumo. Se expresa en kW y es, básicamente, el máximo de electricidad que puedes consumir en un mismo momento. Si tu tarifa eléctrica es 2.0A o 2.0DHA tendrás una potencia contratada de hasta 10 kW. En cambio, si tu tarifa es 2.1A o 2.1 DHA, la potencia será mayor y estará entre 10 kW y 15 kW. Puedes consultar más información sobre este tema aquí.

Hay un truco muy sencillo que te ayudará a saber si tienes más potencia contratada de la que necesitas. Y sin necesidad de hacer cálculos. Enciende a la vez todos los electrodomésticos que tengas (lavadora, lavavajillas, horno, secadora…). Si el diferencial eléctrico no salta –es decir no te quedas sin luz de repente– tienes más potencia de necesaria en tu hogar. Esto significa que estás pagando de más y, que si la bajas, ahorrarás en la factura de la luz. En Escandinava de Electricidad te aconsejamos sobre cuanta potencia necesitas contratar para tu casa.

 

La dirección de mi suministro eléctrico no coincide con mi dirección postal. ¿Hay algún problema?

Si después de contratar la luz, ves que la dirección del suministro eléctrico indicada en tu factura no corresponde con tu dirección postal ¡no te asustes! Esto es muy común y no se trata de ningún error. La distribuidora tiene registrado tu punto de suministro con una calle, número y piso, que no tiene por qué coincidir con la que usas normalmente para recibir tus comunicaciones. Esto no tiene importancia, siempre que el número CUPS que aparece en tu contrato y tus facturas sea el correcto. El CUPS es un código único que identifica cada punto de suministro, algo similar al DNI de las personas. Si quieres saber más sobre el CUPS, puedes consultar aquí.

 

En caso de avería ¿a quién debo llamar?

En España, las distribuidoras y las comercializadoras eléctricas tienen funciones diferentes respecto a los titulares de un suministro de energía. Es importante tenerlas claras, para dirigirnos en cada caso, al interlocutor correcto. Las distribuidoras son dueñas de las redes de distribución locales y tienen la responsabilidad de mantener y garantizar que la electricidad llegue hasta cada uno de los puntos de suministro. Es decir, son la empresa de transporte que lleva la electricidad hasta tu casa y que aplica peajes por el uso de las redes de distribución, similares a los que se pagan por usar una autopista. Así que si tienes una avería o alguna incidencia con tu contador, debes contactar con tu distribuidora de zona. Aquí puedes consultar qué distribuidora te corresponde. También encontrarás su número de teléfono en tu factura de luz.

 

Y si quiero cambiar de tarifa o potencia ¿cómo lo hago?

En cualquiera de estos casos, debes contactar con tu comercializadoras de energía Estas compañías están en contacto directo con los consumidores. Debes contactar con ellas para realizar gestiones relacionadas con tu contrato, tu tarifa o tus facturas. Puedes leer más sobre las diferencias entre distribuidora y comercializadora aquí.

Si vendo o dejo mi vivienda ¿qué debo hacer con el contrato de luz?

Si te marchas de tu vivienda definitivamente, ya sea porque estás de alquiler o porque la vendes, ya no necesitarás ser el titular del suministro de luz. Pero esto no significa que lo tengas que dar de baja. Si lo haces, la distribuidora retirará el contador de la vivienda y el nuevo propietario / inquilino deberá tramitar de nuevo el alta y pagar los costes que esto lleva asociados.
Lo más recomendable es traspasar el contrato de suministro de luz al nuevo inquilino, sin necesidad de darlo de baja. El trámite es muy sencillo y, además no tiene coste. Sólo hay que contactar con la comercializadora y solicitar que hagan un cambio de titular.  Si te marchas de la vivienda, en ningún caso dejes simplemente de pagar la factura de la luz. Esto no servirá para cancelar el contrato de suministro y lo único que conseguirás es que las facturas de acumulen con recargo.

 

Si no recibo la factura de luz ¿dónde la reclamo?

Si no recibes la factura de luz, puedes reclamar a tu comercializadora que te la facilite. El recibo que recibes del banco justifica el pago, pero no es lo mismo que la factura, donde se detallan los cargos de tu consumo.

 

Mi banco ha devuelto un recibo de luz ¿cómo lo soluciono?

¿Tu banco ha devuelto un recibo de la luz? Si es tu caso, te aconsejamos que contactes con tu comercializadora eléctrica. Es importante que gestiones el pago lo antes posible. De no hacerlo, te arriesgas al corte del suministro eléctrico. Por no hablar del recargo que se añadirá al recibo. Con Escandinava de Electricidad puedes pagar una factura atrasada por teléfono, con tu tarjeta de crédito.

¿Tienes más dudas sobre tu suministro de luz? En Escandinava de Electricidad te las resolvemos. Tenemos clientes en toda España a los que ayudamos a entender su electricidad. Y también a ahorrar con energía de origen renovable certificada. Tú también puedes ser uno de ellos. ¡Contacta con nosotros!

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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