Distribuidoras eléctricas: ¿Y tú de quién eres?

distribuidoras eléctricas cables

 

Ya hemos explicado en algún post que una comercializadora eléctrica y una distribuidora eléctrica no son lo mismo. Si aún tienes dudas, puedes repasar el artículo Quién es quién en el sistema eléctrico español.  Una vez aclarado esto, ¿sabemos los usuarios eléctricos qué distribuidora nos corresponde y en qué casos debemos contactar con ella? Creemos que la mayoría y por eso vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema.

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

En España existen muchas distribuidoras eléctricas, la gran mayoría de ámbito local, pero casi todos los usuarios eléctricos tenemos asignadas por zona alguna de las cinco siguientes: Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Unión Fenosa Distribución, Hidrocantábrico Distribución o E-on Distribución.

Las distribuidoras son las empresas de transporte que llevan la electricidad hasta tu casa. Tienen la responsabilidad de mantener la red eléctrica y garantizar que la energía llega hasta cada uno de los puntos de suministro. Como son las propietarias de las redes de distribución locales, aplican peajes por su uso que se repercuten en la factura de la luz y que van a parar a la distribuidora. Este peaje de acceso es similar al que se paga por circular por una autopista. Cuando viajamos, podemos escoger entre ir por la autopista o por la nacional, para ahorrarnos el peaje. En el caso de la electricidad, no ocurre lo mismo. No se puede ir por nacional, ni autovía, así que toca pagar.

¿Y tú de quién eres?

A diferencia de la comercializadora, que cada uno puede escoger según más le convenga, la distribuidora eléctrica viene asignada por zona. Según donde vivas te corresponde una distribuidora u otra y no puedes elegir cambiarla. Es decir, tu comercializadora puede ser Escandinava de Electricidad, pero según donde esté tu casa, tu distribuidora puede ser Endesa Distribución, Iberdrola Distribución o alguna otra. En este mapa puedes consultar de cuál de las cinco grandes distribuidoras eres. Esto es muy importante, porque será a quién tendrás que dirigirte en caso de averías, de problemas con las lecturas o de que necesites hacer una gestión con tu contador.

 

distribuidoras eléctricas escandinava de electricidad
Mapa de las principales distribuidoras eléctricas en España y sus zonas

 

¿De qué se encargan las distribuidoras?

Estas son algunas de las principales funciones de las distribuidoras:

 

  • Son responsables de garantizar la calidad del suministro eléctrico y de solucionar averías que afectan a la red de distribución.
  • Se ocupan de mantener las redes de transporte eléctrico de media y baja tensión
  • Mantienen los contadores de alquiler, realizan las lecturas y las facilitan a las comercializadoras.
  • Gestionan altas y bajas de suministros, cambios de titular, etc. que les solicitan las comercializadoras, a petición de sus clientes.

 

A continuación te facilitamos los teléfonos de las principales distribuidoras eléctricas, a los que puedes llamar en caso de avería. También podrás encontrar este dato en tu factura.

 

Distribuidora Teléfono
Endesa Distribución 900 850 840 (Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha

900 848 900 (Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y C.Valenciana)

800 760 706 (Cataluña)

Iberdrola Distribución 900 171 171
Unión Fenosa Distribución 900 111 999
900 111 444
Hidrocantábrico Distribución 900 907 001
Viesgo Distribución 900 118 866

 

Las distribuidoras son las encargadas de solucionar los problemas con el suministro pero, ante cualquier duda, puedes contactar con nosotros.  En Escandinava de Electricidad te ayudaremos a resolver tus dudas y te aconsejaremos qué puedes hacer en cada caso.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

agua caliente con calentador electrico

El calentador eléctrico: cómo usarlo de forma eficiente

13 mayo, 2019 | No hay comentarios

Instalar un termo o calentador eléctrico te permite disponer de agua caliente en casa, de manera cómoda e inmediata. El consumo eléctrico de este electrodoméstico variará en función de cómo lo utilicemos. Te damos algunos consejos para que lo uses de forma eficiente y ahorres energía.

energia reactiva en la pyme

Energía reactiva ¿cómo afecta al consumo eléctrico de la pyme?

6 mayo, 2019 | No hay comentarios

Si tienes una pyme o un pequeño negocio y estás valorando tomar medidas de ahorro energético, vale la pena buscar maneras de compensar la energía reactiva. ¿No sabes de qué se trata? En nuestro post te explicamos qué es y como reducirla.

ahorrar energia con lavavajillas

Trucos para ahorrar energía con el lavavajillas

29 abril, 2019 | No hay comentarios

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente que nos ahorra agua y tiempo y en la cocina. En el blog de Escandinava de Electricidad te damos unos consejos para que, además, también ahorres energía cuando lo utilices.