Por un aire sin contaminación en el Día Mundial del Medio Ambiente

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris.”

Antonio Guterres. Secretario General de la ONU con motivo del Día Mundial del medio ambiente 2019

 

Respirar, ese gesto tan básico para la vida, se hace cada día un poco más difícil debido a la contaminación del aire. Por eso, desde la ONU han elegido este tema como eje central de la reivindicación del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. Para que entre todos consigamos un #airesincontaminación.

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada conmemorativa instaurada en 1974 por las Naciones Unidas, con el objetivo divulgar y concienciar a la sociedad de los problemas que amenazan al medio ambiente.

El eje vertebrador del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 es la contaminación del aire, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la ONU, Nueve de cada 10 personas en nuestro planeta están expuestas a niveles de contaminación atmosférica superiores a los designados como seguros por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aumento de las patologías respiratorias, alergias, problemas cutáneos, cáncer… Estas son algunas de las enfermedades asociadas a la contaminación del aire matan cada año a 7 millones de personas en todo el mundo.

Pero la polución atmosférica no sólo afecta a la población. También está enfermando al planeta. Reducirla, ayudaría a mejorar la salud de las personas y a luchar contra el cambio climático, disminuyendo el calentamiento global de la Tierra en 0,5º en los próximos años.

¡Debemos actuar ya!

Día Mundial del Medio Ambiente 2019 sin contaminación del aire
Desde Escandinava de Electricidad nos sumamos al Día Mundial del Medio Ambiente 2019 por un planeta sin contaminación del aire

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

Desde la revolución industrial en el siglo XIX, la producción de CO2 no deja de aumentar. Y en las últimas décadas, lo ha hecho de forma exponencial. Según el último informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en 2017 las emisiones de CO₂ crecieron hasta alcanzar los 53,5 gigatones, una cifra alarmantemente elevada. Pero ¿de dónde sale tanto dióxido de carbono?

Existen causas naturales, como las erupciones volcánicas o las tormentas de polvo, pero el origen principal de la mayoría de CO2 es la actividad humana. Estas son las mayores fuentes de emisiones de CO2 a la atmósfera de origen no natural.

Doméstico. La quema de combustibles fósiles para cocinar y calentar es un foco muy importante de contaminación del aire sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Industrial.  Los procesos industriales y la producción de energía, a partir de combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y el petróleo, son también fuentes importantes de contaminación del aire.

Agrícola. La ganadería extensiva y la quema de residuos agrícolas son responsables de la emisión de grandes cantidades de compuestos contaminantes a la atmósfera, como dióxido de carbono, metano o amoniaco.

Transporte y movilidad. Los combustibles fósiles utilizados en transporte de mercancías y personas, mediante vehículos a motor generan miles de toneladas de CO2.

Residuos. La incineración de desechos y la basura acumulada en grandes vertederos también es una fuente nada despreciable de emisiones.

 

¿Cómo conseguimos un planeta #sincontaminacióndelaire?

La contaminación del aire es una amenaza ambiental tan compleja y sus causas tan diversas, que, para luchar contra ella, es necesaria una respuesta global de individuos, gobiernos, instituciones y empresas.

Desde la ONU apuntan varias medidas para contribuir a cerrar el torrente desbordado de emisiones de CO2 a la atmósfera. La primera de ellas es dejar de subvencionar los combustibles fósiles, dejar de construir nuevas centrales de carbón y apoyar de manera decidida las iniciativas relacionadas con un modelo energético más limpio, procedente de fuentes renovables.  En segundo lugar, proponen gravar con impuestos los combustibles fósiles y las emisiones de carbono y los combustibles fósiles.

La descarbonización de la atmosfera requiere de un compromiso y una actuación conjunta por parte de toda la sociedad y de la adopción de medidas contundentes que incluyan, desde la vigilancia y evaluación de la calidad del aire según las directrices de la OMS, al desarrollo de estrategias y políticas para reducir las emisiones de la industria, la generación de energía y el transporte.

Otras medidas necesarias son frenar la deforestación, aumentar las zonas verdes sobre todo en las ciudades, favorecer la electrificación del transporte particular y colectivo, apostar por la eficiencia energética e invertir en el desarrollo de las energías renovables.

 

¿Y qué puedes hacer tú?

Aunque la acción de gobiernos, empresas e instituciones internacionales es primordial en la lucha contra la contaminación del aire, los individuos también podemos aportar nuestro granito de arena. Todos debemos hacer nuestra parte para poder garantizar una atmósfera limpia para nosotros y para las generaciones futuras. Si no sabes cómo hacerlo, aquí van unas propuestas sencillas para el día a día.

 

  1. Puedes usar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente y que no liberen emisiones de CO2 a la atmósfera. Siempre que puedas, opta por ir en bici, tren, autobús o simplemente, camina.
  2. Si estás pensando en cambiar de coche o moto, valora seriamente invertir en un vehículo eléctrico. Su precio aún es más elevado que el de los vehículos convencionales, pero en España existen ayudas para su compra. Consulta el plan MOVEA y mira si puedes beneficiarte.
  3. Cuando viajes en coche o moto convencional, apaga el motor cuando estés parado. Le ahorrarás un montón de CO2 al medio ambiente.
  4. Apúntate a la eficiencia energética y ahorra dinero y energía.
  5. Cuida las zonas verdes y, si tienes la posibilidad, planta un pequeño huerto o jardín. Las plantas absorben CO2 y generan oxígeno.
  6. Apoya un modelo de energía más limpia, cambiando tu suministro de luz a una compañía eléctrica que impulse la energía verde.

 

En Escandinava de Electricidad ofrecemos energía verde 100% certificada por la CNMC de origen renovable eólico. Si quieres apoyar un modelo energético que impulse las renovables, podemos ayudarte a cambiar tu energía. ¡Hazlo por ti y por el planeta!

 

CONTRATAR AHORA

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

opera al comerç en escandinava de electricidad

Escandinava de Electricidad con el programa Òpera al Comerç

9 diciembre, 2019 | No hay comentarios

Escandinava de Electricidad acoge el 13 de diciembre de 2019 uno de los conciertos gratuitos del programa ‘Òpera al Comerç’ en Barcelona.Nuestra sede se convertirá por un día en escenario de lujo, donde la soprano Natasha Tupin intepretará el aria ‘Casta Diva’ de la ópera Norma. ¡Te esperamos!

repair party fiesta de reparacion

Restart parties o la celebración de la cultura de reparar

1 diciembre, 2019 | No hay comentarios

El modelo de consumo del usar y tirar hace que cada vez generamos más residuos electrónicos. Es hora de pulsar el botón de reiniciar y volver a la antigua (y buena) costumbre de reparar. Desde las restart parties o fiestas de reparación nos invitan a hacerlo. Te explicamos qué son y como participar.

como reducir tu huella ambiental

Cinco medidas fáciles para reducir tu huella ambiental

22 noviembre, 2019 | No hay comentarios

Si te estás planteando reducir tu huella de carbono, cambiarte a energía verde es una buena manera de empezar. En Escandinava de Electricidad te podemos ayudar a ser más sostenible con energía 100% verde de origen renovable, certificada por la CNMC.