Día Mundial del Ahorro de Energía: 10 consejos en la oficina

Día Mundial del Ahorro de Energía: 10 consejos para ahorrar en la oficina

Este domingo 21 de octubre se celebra el día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada importante para reflexionar sobre nuestros hábitos y el consumo que hacemos de la energía. No basta con hacerlo a nivel doméstico, en nuestra empresa también podemos aplicar criterios de sostenibilidad que promuevan un consumo energético más racional.

Día Mundial del Ahorro de EnergíaLa demanda de energía eléctrica en la península se ha incrementado en 10 TWh en el periodo 2014-2017. Los recursos no son infinitos y, por tanto, tenemos que racionalizar el consumo y evitar un gasto innecesario para todos.

Aquí te dejamos 10 pequeños consejos para racionalizar el consumo de energía en tu lugar de trabajo. ¡Seguro que puedes añadir alguno!

  1. Apaga los equipos cuando salgas de la oficina y desconecta los que usas más eventualmente como impresoras o fotocopiadoras.
  2. En la empresa hay que pensar en instalar luminarias led que ofrecen iluminación de calidad con un consumo mínimo. En algunos casos, la mejora en la infraestructura de iluminación puede ahorrar hasta un 50% en gasto energético y reducir en más de 7 mil toneladas las emisiones de CO2.
  3. Aprovecha la luz natural, orienta las mesas para recibir el máximo de claridad. Si vives en ciudades con poca luz o donde anochece pronto, existen sistemas de iluminación circadianos que simulan la luz natural del día. El estado anímico y la productividad mejoran con este tipo de iluminación.
  4. No sirve de nada dotar la oficina de los mejores sistemas de ahorro si no hay una concienciación de base. Todos tenemos una responsabilidad y todo quedará apagado, cerrado y desconectado si todos ponemos de nuestra Por favor ¡que todos apaguen su monitor antes de irse!
  5. Las regletas con interruptor son unos grandes aliados para conseguir mayor eficiencia y ahorrar energía. Varios ordenadores o impresoras pueden estar enchufados en una regleta y, aunque permanezcan abiertos, con un sólo clic podemos apagar todo lo que haya quedado en reposo.
  6. En las salas de reuniones y zonas de descanso suele haber dispositivos encendidos las 24 horas que se usan puntualmente; hasta se pueden dejar las luces encendidas. Revisa que todo esté apagado cuando salgas.
  7. La calefacción y la refrigeración gastan mucha energía en las empresas. Intenta encender y apagar los equipos solo una vez al día y mantén la misma temperatura (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno). Si es posible, utiliza el temporizador y enciende el sistema de climatización media hora antes de que comience o termine la actividad para no tener que hacer excesos.Día Mundial del Ahorro de Energía
  8. Coloca sensores de movimiento para las luces en lugares de paso como pasillos, lavabos o Esta acción puede reducir el coste energético un 25%.
  9. Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos informáticos, como el ajuste del brillo en la pantalla. Utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas estáticos. Programa para que se apague la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador cuando sean de más de 1 hora.
  10. Recicla papel de la impresora. Para uso interno, a veces sirve el papel reciclado por la otra cara. Y utiliza calculadoras y cargadores solares, siempre que puedas.

En definitiva, utiliza el sentido común: no despilfarres y apuesta por energías limpias y renovables siempre que puedas. Es por el bien de todos.

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

agua caliente con calentador electrico

El calentador eléctrico: cómo usarlo de forma eficiente

13 mayo, 2019 | No hay comentarios

Instalar un termo o calentador eléctrico te permite disponer de agua caliente en casa, de manera cómoda e inmediata. El consumo eléctrico de este electrodoméstico variará en función de cómo lo utilicemos. Te damos algunos consejos para que lo uses de forma eficiente y ahorres energía.

energia reactiva en la pyme

Energía reactiva ¿cómo afecta al consumo eléctrico de la pyme?

6 mayo, 2019 | No hay comentarios

Si tienes una pyme o un pequeño negocio y estás valorando tomar medidas de ahorro energético, vale la pena buscar maneras de compensar la energía reactiva. ¿No sabes de qué se trata? En nuestro post te explicamos qué es y como reducirla.

ahorrar energia con lavavajillas

Trucos para ahorrar energía con el lavavajillas

29 abril, 2019 | No hay comentarios

El lavavajillas es un electrodoméstico eficiente que nos ahorra agua y tiempo y en la cocina. En el blog de Escandinava de Electricidad te damos unos consejos para que, además, también ahorres energía cuando lo utilices.