La luz es una fuerza fascinante de la naturaleza que todos conocemos. Aunque no demasiado a fondo. ¿Sabías que hasta tiene su propio Día Mundial? Pues sí. Es el 16 de mayo y se dedica a investigar el papel fundamental de la luz en diferentes ámbitos de la vida, la ciencia y la tecnología.
En este artículo, compartimos contigo algunas curiosidades sobre este fenómeno, para que brilles con tus conocimientos en el Día Mundial de la Luz . Y en cualquier otra ocasión que se presente.
¡Empezamos!
¿De dónde viene?
En nuestro planeta, la mayor parte de la luz proviene del Sol. Nuestra estrella particular emite luz gracias a las reacciones que se producen en su núcleo. ¿Sabías que cada segundo, el Sol convierte alrededor de 4 millones de toneladas de materia en energía lumínica? ¡Menuda pasada!
Luz a velocidad constante
La velocidad de la luz es una de las constantes más conocidas en la ciencia. En el vacío, la luz se desplaza a una velocidad de unos 299.792.458 metros por segundo. Es decir, casi 300.000 km/s. Esto significa que, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, podríamos dar la vuelta a la Tierra en solo 0,13 segundos. ¿Impresionante no?
¿Una luz, distintos colores?
El mundo de los colores es realmente asombroso. El blanco es la suma de todos los colores del espectro visible; el negro es la ausencia de ellos. Y gracias al fenómeno de la dispersión, cuando la luz blanca pasa a través de un prisma, se descompone en 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Un arco iris de colores, cada uno con una longitud de onda diferente. ¿Sabías que, estudios científicos han demostrado que los colores pueden afectar nuestro estado de ánimo y tener un impacto psicológico en nuestras vidas? Pero de eso, hablaremos en otro momento.
Más allá de lo visible
Aunque nuestros ojos solo pueden percibir una estrecha franja de colores, existe luz más allá de lo visible. Esto es así porque la luz que vemos representa solo una pequeña porción del espectro electromagnético. Desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, el rango de radiaciones electromagnéticas es muy amplio. Pero no lo vemos. Solo podemos medirlo gracias a instrumentos científicos. Existe un universo de luz oculto en otras longitudes de onda, por explorar. ¡No es magia, sino ciencia!
La dualidad onda y partícula
Entramos en materia científica pura, no apta para gente de letras. La luz tiene una naturaleza dual. Se dice esto porque, a veces se comporta como partículas llamadas fotones y, en otras ocasiones, lo hace como ondas electromagnéticas. Este fenómeno es conocido como dualidad onda-partícula y fue propuesto por primera vez por el físico Albert Einstein. ¿A qué esto no lo sabías? 😉
Las maravillas de la óptica
La óptica, el estudio de la luz y su comportamiento, nos ha brindado invenciones revolucionarias. Los microscopios nos permiten observar el mundo invisible a simple vista, mientras que los telescopios nos permiten explorar los confines del universo. La fibra óptica, por su parte, ha transformado nuestras comunicaciones, permitiéndonos transmitir información a través de pulsos de luz.
Fototerapia, la luz que cura
La luz también se utiliza para tratar una amplia variedad de enfermedades, mediante la técnica conocida como fototerapia. Desde trastornos del sueño, hasta afecciones de la piel. Por ejemplo, las luces roja e infrarroja se utilizan para reducir la inflamación y el dolor, mientras que la luz azul se usa para tratar el acné. Por no hablar del láser, acrónimo en inglés de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. O lo que es lo mismo, luz amplificada por emisión estimulada de radiación. El láser cada vez se utiliza en más áreas de la salud, como cirugía oftalmológica, vascular, ginecología o urología, entre otras.
Aprovecha el día para rebajar tu factura de luz
Todo lo que te hemos explicado hasta ahora se puede resumir así: la luz es una fuerza fascinante y poderosa que merece ser celebrada y tener su propio Día Mundial.
Y hablando de luz, ¿qué te parecería pagar menos en tu factura con electricidad barata y sin permanencia? Seguro que no dices que no a eso. Con nuestra Tarifa Transparente te damos luz a precio de coste + 0,01€/kWh sin permanencia, por una cuota mensual de sólo 3,90€ al mes.
Pídenos una comparativa de ahorro sin compromiso y deja de pagar de más.