21 curiosidades sobre el Sol y la energía solar

21 junio Dia Internacional del Sol escandinava de electricidad

Helios, Ra, Mitra, Inti… Todas las grandes culturas de la humanidad han rendido culto al Sol, por su papel fundamental para la vida en la Tierra. Hoy en día, no tenemos dioses del Sol a los que adorar. Pero el astro rey sigue teniendo un papel casi tan relevante para nuestra sociedad, como el que tenía en las culturas antiguas.

Solo hay que pensar, por ejemplo, en la importancia y el potencial de nuestra estrella como fuente gratuita e inagotable de energía renovable. A pesar de verlo cada día, quizás no le prestamos la suficiente atención. Sigue leyendo y te contamos 21 curiosidades sobre el Sol que, seguramente, no conoces.

 

21 datos sobre el sol que quizás no sabías

El Sol es la estrella que hace posible que exista vida en nuestro planeta. Sin él no habría estaciones del año, ni fotosíntesis de las plantas, ni animales… Vamos, que es indispensable para que la tierra sea habitable. Además de eso, se trata de la fuente de energía renovable más potente de la que disponemos. ¿Pero cuánto sabes sobre el Sol?

Te invitamos a comprobarlo a continuación. ¡Empezamos!

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

1. ¿Cuántos años tiene el Sol?

Quizás hayas oído alguna vez la expresión “ser más viejo que el Sol“. ¿Pero de cuántos años estamos hablando exactamente? Pues bien, nuestro Sol es una estrella ‘adulta’, ni joven ni vieja. Su antigüedad es de unos 4,6 billones de años y se estima que puede durar entre nueve o diez mil millones de años.

2. ¿A qué distancia está de la Tierra?

El Sol es la estrella más cercana que tenemos. Está a una distancia de unos 150 millones de kilómetros de la Tierra. A su alrededor orbitan los planetas del sistema solar.

3. ¿Cuánto dura un “día solar”?

Igual que la Tierra, el Sol también orbita sobre sí mismo. Si nuestro planeta gira sobre su eje cada 24 horas, el Sol lo hace cada 27 días. Esto significa que el “día solar” dura casi un mes.

4. ¿De qué está compuesto el Sol?

El Sol es una gran bola incandescente compuesta en su mayor parte por gases, como hidrógeno (74%), helio (24%) y oxígeno en una proporción mínima. También contiene otros elementos como hierro (2%) y níquel.

5. ¿Qué temperatura hay en el Sol?

La temperatura en el núcleo es de unos 15 millones de grados centígrados. En su superficie hace un poco más de “fresquito”. Solo está a 5982ºC de nada. ¡Y aquí nos quejamos de calor!

6. ¿Cuánto tarda en llegarnos la luz solar?

La luz solar tarda alrededor de 8 minutos en llegar a nuestro planeta.

7. ¿Qué tamaño tiene el Sol?

Con un diámetro de 1.392.000 km, el Sol es unas 109 veces más grande que la Tierra.

8. ¿Sabes que el Sol tiene su propio Día Internacional?

Pues sí. El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Internacional del Sol. Una efeméride en la que se rinde homenaje al astro rey, con actos y celebraciones en todo el mundo. Como curiosidad, que sepas que el día 21 de junio también se celebra el Día Internacional del Yoga. ¿Tendrá algo qué ver, en esta coincidencia que uno de los ejercicios más populares del yoga sea el ‘saludo al sol’? No lo sabemos…

9. ¿El Sol será siempre amarillo?

La respuesta es no. Actualmente es una estrella amarilla, con mucha masa y temperatura. A medida que envejezca y se vaya enfriando se volverá, primero naranja y luego roja.  Cuando el Sol “muera”, colapsará y se convertirá en una enana blanca. Pero para eso aún faltan más de 5.000 millones de años. 🙂

10. ¿Cuánta energía emite el Sol?

El Sol es el generador de energía renovable que tenemos en nuestro sistema solar. Emite 4.000 veces más energía de la que consumimos. Esto es mucha energía desaprovechada ¿no te parece? Nuestra estrella particular es capaz de transformar 4 millones de toneladas de materia en energía en solo un segundo. Y en una hora, la Tierra recibe una cantidad total de radiación solar igual al consumo de electricidad de todo el mundo ¡en un año!

 

Envía tu factura de luz y recibe una comparativa de ahorro escandinava de electricidad

11. ¿Cuándo se descubrió como convertir la energía solar en electricidad?

En 1839, el físico francés Edmon Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, con el que se convierte la luz solar en energía. Esto puso las bases para el posterior desarrollo de la energía solar tal y como la conocemos.

12. ¿Quién fue María Telkes y qué hizo por la energía solar?

La investigadora húngara-estadounidense MaríaTelkes centró su carrera en el estudio de la energía solar y fue conocida con el sobrenombre de ‘Solar Queen’. En 1947 inventó el primer generador termoeléctrico. También diseñó el primer sistema de calefacción solar para la Casa Solar de Dover (Massachusetts) y el primer refrigerador termoeléctrico, en 1953.

13. ¿Cuáles fueron los primeros usos de la energía solar?

Los primeros paneles solares se utilizaron en la pugna de la URSS y EEUU por conquistar el espacio durante la década de los años 50. Durante la Guerra Fría, rusos y norteamericanos los usaron para abastecer de energía solar los satélites espaciales lanzados en 1957 y 1958, respectivamente.

14. ¿Cuándo se empezó a popularizar la energía solar?

No fue hasta la década de los años 70, cuando la tecnología solar se dio a conocer al gran público. En esa época se empezaron a comercializar las primeras calculadoras solares, por ejemplo.

15. ¿La energía solar se puede usar en cualquier lugar?

Sí, la energía solar es la más sencilla de obtener porque los paneles solares se pueden instalar, de forma fácil y cada vez más barata, en cualquier lugar del mundo.

16. ¿Cuánto dura un panel solar?

La vida útil de un panel solar es de unos 25 años. Después de este tiempo, pueden seguir funcionando, aunque su rendimiento será menor.

17. ¿Cuánto CO2 se ahorra con la energía solar?

La energía solar evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. De acuerdo con un artículo de Rhone Resch en la web de la ONU, “según la Federación Europea de la Industria Solar Térmica, 1 MWh de capacidad de energía solar térmica instalada permite ahorrar 600 kilogramos de CO2”.

18. ¿Cuál es el país con más plantas solares?

Actualmente, China es el país del mundo con más plantas solares. La potencia solar instalada china en 2021 era de 305 GW, alrededor del 30% del total mundial.

19. ¿Qué país europeo explota más la energía del Sol?

En Europa, el país con más instalaciones de energía solar es Alemania. Su potencia solar acumulada alcanzó los 56,3 GW en 2021.

20. ¿Cuántas horas de Sol al año tenemos en España?

España es conocida como el país del Sol. Y no es de extrañar, ya que disfrutamos de una media de 2.500 horas de sol al año. Somos uno de los países europeos con mayor potencial para la energía solar, pero aún no aprovechamos todas las posibilidades de explotación que nos brinda este tipo de energía renovable. La potencia solar fotovoltaica instalada en España en 2021 alcanzó los 15,04 GW, según datos de REE.

21. ¿Qué región española tiene más capacidad solar instalada?

En nuestro país, Andalucía es la comunidad con más días de sol al año; más de 3.000 horas en algunos lugares. Por eso, no es de extrañar que sea la región española con más instalaciones solares.

 

Pásate a energía 100% solar con nosotros

Esperamos que después de leer nuestro artículo, hayas aprendido muchas cosas nuevas sobre el Sol y la energía solar. Además de inagotable, esta es una de las energías renovables más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Por eso en Escandinava de Electricidad apostamos por ella.

Con nosotros puedes apoyar la energía solar, desde la red eléctrica, y sin necesidad de instalar paneles en tu tejado. Porque en Escandinava de Electricidad ofrecemos a nuestros clientes energía de origen solar, 100% certificada por la CNMC. Debes saber que cuánta más sea la demanda de energía solar en el sistema general, más impulso damos para que aumente la generación a través de esta tecnología limpia.

Pásate a energía solar con nosotros y apoya una de las energías más sostenibles y que más ahorran.

Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

plan moves III ayudas al coche electrico_escandinava de electricidad

Plan MOVES III: ayudas para comprar un coche eléctrico

1 junio, 2023 |

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Descubre cómo el Plan MOVES III de ayudas al coche eléctrico puede hacer realidad tu sueño. Te contaremos todo sobre este programa de ayudas públicas disponibles para que puedas ahorrarte unos euros a la hora de pasarte a la movilidad eléctrica.

diferencia distribuidora y comercializadora electrica_escandinava de electricidad

Comercializadora eléctrica vs. distribuidora

23 mayo, 2023 |

Ante un corte de luz, una avería en tu contador o una duda sobre tu factura ¿sabes a quién debes llamar? Mucha gente no sabe que en el proceso de hacer llegar la electricidad hasta su casa intervienen varias empresas: la comercializadora eléctrica y la distribuidora. Descubre en nuestro artículo qué hace cada una.

dia mundial de la luz escandinava de electricidad

Curiosidades sobre la luz en su Día Mundial

16 mayo, 2023 |

El Día Mundial de la Luz es una celebración anual que se celebra el 16 de mayo para crear conciencia sobre la importancia de la luz en nuestra vida cotidiana y en el mundo en general. En este artículo, exploraremos algunas curiosidades interesantes sobre la luz.