Cuándo es más barata la luz con la nueva discriminación horaria

cuándo es más barata la luz

Sabemos que entender todo lo relacionado con el suministro eléctrico da pereza. Y más, cuando hay cambios que implican estar pendientes de horarios y precios a la hora de usar tu energía. No queremos que te lleves un susto en la factura eléctrica. Por eso, vamos a explicarte cuándo es más barata la luz con la nueva discriminación horaria. Así, podrás adaptar tus hábitos a los horarios más económicos.

En Escandinava de electricidad queremos ayudarte a entender tu energía y a ahorrar en la factura de la luz. Por eso vamos a repasar los horarios de la tarifa 2.0TD, que entró en vigor el 1 de junio de 2021. Esta tarifa con discriminación horaria de 3 periodos afecta a la mayoría de hogares en nuestro país.

Ya hemos tocado en otras ocasiones el tema de la discriminación horaria. Pero no está de más repasar de qué hablamos para dejarlo claro.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

¿Qué es la discriminación horaria?

Antes de la nueva normativa la discriminación horaria ya existía. Tenía dos periodos -punta y valle- y los usuarios podían elegir si contratar o no este tipo de tarifas. El 1 de junio de 2021 estó cambió. Y todos los suministros con potencia hasta 15kW pasaron a tener discriminación horaria obligatoria con tres periodos (punta, llano y valle).

La nueva normativa fija tres precios diferentes para la energía, según la hora del día en que se consume. Y son precios muy diferentes (muy caro en el periodo punta, medio en el periodo llano y muy barato en el periodo valle). Si concentramos la mayor parte de nuestro consumo eléctrico en las horas más caras, esto tendrá un impacto negativo en la factura de la luz. En cambio, si nos acostumbramos a hacer un mayor uso de la energía en las horas más baratas, conseguiremos ahorrar en luz sin apenas darnos cuenta.

Te contamos cómo hacerlo de forma sencilla. Vayamos al grano y sin rodeos.

 

Descubre cuándo es más barata la luz

Para resumir y que lo tengas grabado a fuego: las horas en las que la electricidad es más barata son las del periodo valle.

 

  1. El periodo valle va de lunes a viernes de las 0h hasta las 8h de la mañana y los sábados, domingos y festivos nacionales, todo el día. Durante las horas comprendidas en este periodo, la energía es hasta un 50% más barata que en el periodo punta. Esto se debe a que son las horas en las que la mayoría de la gente duerme y, por tanto, el consumo de energía sea menor. Por eso el precio de la energía en el mercado mayorista es más bajo.
  2. El periodo llano tiene tres franjas diferenciadas de lunes a viernes: de las 8h a las 10h de la mañana, de 14h a 18h de la tarde y de las 22h a las 00h de la noche. En estos horarios, la energía tiene un precio a medio camino entre las horas valle y las horas punta.
  3. El periodo punta es el horario que debes evitar en la medida de lo posible. Va de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h y el precio de la luz es mucho más caro, porque son los horarios en los que la gente consume más energía.

 

En este gráfico de horarios de la nueva discriminación horaria de 3 periodos puedes ver cuándo es más barata la luz.

horarios y precios tarifa 20TD para web

¿Cómo puedo ahorrar con la discriminación horaria?

En Escandinava de electricidad siempre hemos sido unos grandes defensores de las tarifas de luz con discriminación horaria. Y es que, solo con hacer un 30% del consumo eléctrico en el periodo barato ya ahorras en la factura. En una semana normal hay muchas más horas de electricidad barata que cara. Así que no es complicado. Si hacemos números, verás que en una semana tienes 88 horas en periodo valle, 40 horas en llano y 40 horas más en punta. Es cierto que casi la mitad de las horas baratas son de madrugada. Pero si te organizas para concentrar tu consumo en los periodos más económicos, ahorrarás.

Acostúmbrate a hacer la colada, cocinar con el horno o poner el lavavajillas en los periodos valle o llano. Esto es los fines de semana a cualquier hora y, entre semana, antes de las 10 de la mañana, a la hora de la siesta o a partir de las 22h. Y recuerda evitar el periodo punta al usar los electrodomésticos que más energía consumen.

 

20 euros descuento por traer un amigo_escandinava de electricidad

 

Te ayudamos con la tarifa que más te ayuda a ahorrar

Esperamos que este post te haya ayudado a tener más claro cuándo es más barata la luz. Si aún tienes dudas o si quieres saber cuánto pagarías con nuestra energía 100% de origen renovable, contacta con nosotros. Desde Escandinava de Electricidad te aconsejamos.

 

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

como ahorrar con las luces de navidad_escandinava de electricidad

5 trucos infalibles para gastar menos con las luces de Navidad

25 noviembre, 2022 | No hay comentarios

Las luces de Navidad son un elemento protagonista de las fiestas. Pero mantenerlas encendidas todas las navidades tiene un impacto económico en tu factura. Descubre cómo calcular cuánta energía gastan tus luces y aprende a reducir este coste sin renunciar a la magia y el ambiente navideño con 5 trucos infalibles.

como calcular la potencia para tu empresa_escandinava de electricidad

Como calcular la potencia para tu empresa

16 noviembre, 2022 | No hay comentarios

Saber si tu empresa tiene la potencia eléctrica adecuada es muy importante para ahorrar en el recibo eléctrico. Así que, sea cuál sea el tamaño o sector de tu negocio, este post te interesa porque te damos las claves sobre cómo calcular la potencia  para tu empresa y acertar para no pagar de más en tu factura de luz.

Escandinava de electricidad colabora con Save The Med_Brad Robertson

Misión: salvar el mar Mediterráneo

7 noviembre, 2022 | No hay comentarios

El Mediterráneo es un mar amenazado por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Bradley Robertson, presidente de la ONG Save The Med, nos explica
que hace esta fundación, con la que Escandinava de Electricidad colabora a través del servicio Energía Responsable, para ayudar a cuidar el mar Mediterráneo.