Consumo fantasma de energía: qué es y cómo evitarlo

consumo fantasma de energia satnadby escandinava de electricidad

Ahora que el precio de la luz es noticia cada día, es más importante que nunca vigilar cuanta energía usamos.  Más aún, cuando esa electricidad se consume sin que sirva para nada. Como ocurre en el caso del consumo fantasma de energía los electrodomésticos o standby.

 

¿Qué es el consumo fantasma o standby?

Uno de los ladrones ocultos de la electricidad en el hogar es, sin duda, el modo standby. Según un estudio de IDAE, este consumo representa alrededor de un 11% del gasto en luz de una vivienda. Pero ¿a qué nos referimos exactamente con consumo fantasma de energía? Pues a la electricidad que consumen los electrodomésticos, incluso cuando están ‘aparentemente’ apagados. La televisión es un buen ejemplo. Cuando la apagamos con el mando a distancia, vemos como queda encendido un pilotito rojo. Y eso quiere decir, que aunque no esté en marcha, aún está encendida. Es decir, los aparatos en modo de espera no están apagados y consumen entre 1 y 30 vatios por hora. Quizás parezca poca cosa, pero si sumamos el consumo total del standby en un año, la cosa cambia.

Dejar los aparatos conectados cuando no se usan puede consumir hasta unos 500 kWh al año en un hogar normal. El coste total puede rondar los unos 90 € al año, pero esto dependerá también de las condiciones de la tarifa de luz contratada.

 

Calcula tu ahorro con Escandinava de electricidad 7

 

¿Qué aparatos consumen más energía si no se desenchufan?

Estos son los aparatos que más dejamos enchufados y que más energía consumen en standby.

Aparato Consumo en standby*
Televisión 10W
Monitor PC 18W
Router 8W
Impresora 8W
Consola de videojuegos 4W
Ordenador portátil 5W
Cargador del móvil 1,5W
Microondas 4W
Cafetera 5W

*Consumos aproximados

5 consejos para evitar el consumo fantasma de energía

Llegados a este punto, lo que toca es descubrir cómo podemos mantener a raya el consumo fantasma y así, evitar desperdiciar energía y ahorrar algunos euros en la factura de la luz. Para que sea más sencillo, te contamos algunos trucos muy fáciles de aplicar en cualquier hogar u oficina.

 

1. Utiliza regletas con interruptor. Es la forma más sencilla y cómoda de evitar el consumo fantasma de muchos electrodomésticos. Para no tener de desenchufar por la noche aparatos como la televisión o el router, se pueden conectar una regleta con interruptor a los que usemos juntos. Bastará con encender o apagar el interruptor cuando usemos o dejemos de usar los aparatos. Además, existen algunas regletas inteligentes en el mercado, especialmente diseñadas para eliminar el consumo eléctrico en standby.

2. Usa temporizadores que controlen el apagado y encendido automático de los electrodomésticos que más consumen en stand by. Así podemos programar que se enciendan a la hora que necesitamos y que se apaguen automáticamente cuando no los usemos.

3. Quita los cargadores de móviles, portátiles y consolas de los enchufes cuando los dispositivos ya estén cargados.

4. Desenchufa directamente los aparatos. Si nos vamos de vacaciones o estamos fuera de casa unos días, la mejor opción para evitar el consumo fantasma de aparatos electrónicos es desenchufarlos de la red.

5. Elige aparatos eléctricos conalta eficiencia energética y un bajo consumo de electricidad en reposo. Algunos electrodomésticos indican en su etiqueta cuál es su consumo en standby. Si estamos valorando entre comprar uno u otro aparato, no está de más valorar este dato.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Ahorro y responsabilidad con el planeta

Reducir el consumo fantasma de energía no solo es importante para ahorrar dinero en la factura de luz de hogares y empresas. También es una medida de eficiencia energética necesaria, que nos ayuda a no malgastar energía y a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Algo a lo que también podemos contribuir al contratar energía 100% de origen renovable para nuestro hogar o empresa, como la que te ofrecemos en Escandinava de Electricidad.

Si quieres pagar menos en tu factura de luz y contribuir a proteger el medioambiente con energía sostenible, contacta con nosotros. Te ayudamos a cambiarte a energía 100% verde de forma rápida y sencilla.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

porque sube el precio de la luz escandinava de electricidad

¿Por qué sube el precio de la luz en el mercado mayorista?

30 noviembre, 2021 | No hay comentarios

Desde hace algunos meses, nos encontramos cada día con un nuevo récord histórico en el precio de la luz. Esta situación no solo está afectando a España sino a otros países de Europa. Te explicamos qué factores están influyendo en esta subida del precios y qué se podría hacer para frenar esta situación.

medidas para rebajar la factura de luz escandinava de electricidad

Nuevas medidas del gobierno para rebajar la factura de luz

17 noviembre, 2021 | No hay comentarios

El gobierno aprobó en septiembre un nuevo plan de choque para rebajar la factura de luz de hogares y empresas, en un intento de contrarrestar el impacto negativo de la escalada de precios del gas y la electricidad en el bolsillo de los consumidores. Te contamos las medidas aprobadas y cómo te afectan.

consumo fantasma de energia satnadby escandinava de electricidad

Consumo fantasma de energía: qué es y cómo evitarlo

5 noviembre, 2021 | No hay comentarios

¿Sabes que uno de los ladrones ocultos de la electricidad en el hogar es el modo standby de los electrodormésticos? Te contamos cómo mantener a raya el consumo fantasma de energía en casa para que no desperdicies electricidad y te ahorres unos euros en la factura de la luz.