22 consejos para una navidad sostenible

22 consejos para una navidad sostenible escandinava de electricidad

La navidad es para muchos sinónimo de tirar la casa por la ventana.  Regalos, decoración, manjares caros y exóticos, viajes… El gasto medio navideño por hogar será de 631 euros este año, según un estudio de la consultora Deloitte. Esto es  un 14% más que el gasto registrado en 2019 -554 euros por hogar- junto antes del inicio de la pandemia.  ¿Pero es tanto gasto sostenible con nuestro bolsillo y con el planeta? En Escandinava de Electricidad nos encanta celebrar la navidad, pero creemos que puede hacerse de forma responsable y sin malgastar recursos. Se trata de incorporar algunos hábitos sostenibles a las costumbres tradicionales. Si también quieres disfrutar de unas fiestas más ecológicas, aquí tienes 22 consejos muy fáciles para vivir una navidad sostenible.

 

Árbol, decoración navideña y regalos sostenibles

1. Pon un árbol de navidad alternativo. No tienes porqué comprar uno de plástico, ni tampoco sacrificar un abeto natural. Dale al coco y crea tu propio árbol de Navidad sostenible, con ramas sueltas u otros elementos reciclados.

2. Haz tus propios adornos sostenibles. Aprovecha elementos de otras navidades o apúntate al DIY y crea tus propios adornos de Navidad de forma respetuosa con el medio ambiente.

3. Crea un calendario de adviento eco. Sorprende a los tuyos, creando un calendario de adviento sostenible con pequeños regalos para descubrir hasta Navidad. Lo puedes fabricar con bolsitas de tela o paquetitos de papel y elementos naturales. O créalo online con fotos y mensajes personalizados.

4. Envuelve tus regalos con envoltorio eco. Aprovecha el papel que tengas por casa para empaquetar tus regalos. Recuerda que el papel de envolver solo se usa unos minutos y, en cambio, tiene un alto coste ambiental para nuestros bosques.

5. Haz regalos útiles y sostenibles. Esta navidad, en lugar de hacer los típicos regalos ¿por qué no pruebas con algo más sotenible, como un producto ecológico o una experiencia, que no genere residuos?

 

Compra y cocina de forma responsable

6. Menú de Navidad bajo en C02. Piensa si la comida que vas a comer en Navidad ha viajado más de 100 km. Mejor, compra productos de Km0. Así, apoyas la economía local y garantizas un consumo más sostenible.

7. Evita desperdiciar comida. Producir los alimentos requiere de mucho esfuerzo y recursos. Procuremos no malgastar la comida. Si sobra algo, saca al chef que todos llevamos dentro. Inventa un plato nuevo y recicla.

8. Aprovecha bien el horno. Si cocinas tus platos navideños en el horno, aprovecha para hacer varias preparaciones a la vez. Ahorrarás dinero y energía.

9. Menos consumo y más responsable. Cuando hagas alguna compra, elige preferentemente productos ecológicos o con materiales o procesos sostenibles. Y si son de km0, mucho mejor, para apoyar la economía y el comercio local.

10. De gala, pero sostenible. Para las cenas y comidas de fiestas recicla un modelito de otras Navidades, intercambia prendas con un familiar o amigo o busca prendas ‘vintage’ en tiendas de segunda mano.

 

 

Practica la eficiencia energética

11. Apúntate al ahorro de agua. Estas fiestas proponte no desperdiciar agua, limitando su gasto. Pon aireadores en los grifos, evita prelavados o acorta las duchas y le harás un regalo al planeta y a tu factura de agua.

12. Usa el modo eco de tus electrodomésticos. Con la lavadora, el lavavajillas o la secadora. El resultado será el mismo y ahorrarás recursos, como agua o energía.

13. Pásate a energía renovable. Elige una compañía de luz responsable que se preocupe por el ahorro y por el medio ambiente y que te ofrezca energía 100% de origen renovable, como Escandinava de Electricidad.

14. Iluminación navideña de bajo consumo. Apuesta por las bombillas LED. Son más duraderas y su consumo es mucho más reducido que el de las bombillas convencionales.

15. Ahorra energía. Durante las celebraciones no hay porque derrochar electricidad en casa. Aunque tengas invitados, no dejes todas las luces encendidas. Apaga y ahorra.

16. Mantén el termostato a raya. Con la calefacción vigila que el termostato no pase de los 23º. No hace falta ir en manga corta por casa, para estar calentitos.

 

Reduce, recicla y reutiliza también en Navidad

17. Lleva tus propias bolsas al súper. Ve a la compra con tus propias bolsas reutilizables y evita abusar de las de plástico.

18. No te olvides de reciclar. Si todavía no separas tus residuos, es buen momento para empezar. Hazte con un contenedor adecuado y empieza a reciclar.

19. Evita el plástico de un solo uso. Saca la vajilla, los cubiertos y la cristalería de toda la vida y olvídate de platos, tenedores y copas de usar y tirar.

20. Envía un email a Papá Noel o a los Reyes Magos. Este año, sustituye la tradicional carta de papel de los más pequeños por un correo electrónico. Les va a llegar igual y, así, no malgastas papel.

 

Estas fiestas reconecta con lo natural

21. Llena tu vida de verde. Pon plantas en tu casa o monta un huerto urbano en tu balcón y disfruta de la sensación de cultivar tus propias verduras.

22. Sal a la naturaleza. Estas Navidades sé original y organiza una salida al campo con tu familia o amigos. ¿Por qué no aprovechar además para mantener limpio el entorno, recogiendo la basura que encontréis en el camino?

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

¿Te han servido nuestros 22 consejos para unas navidades sostenibles? Desde Escandinava de Electricidad queremos hacerte un regalos por ser responsable con el medio ambiente durante las fiestas. Contrata online nuestra energía 100% renovable y te hacemos 30 euros de descuento en tu factura primera factura. Únete con nosotros a una energía más limpia y ahorra, mientras cuidas el planeta.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

como influye el tope al gas en el precio de la luz

Cómo influye el tope al gas en el precio de la luz

4 julio, 2022 | No hay comentarios

Ya está en marcha el mecanismo conocido como ‘excepción ibérica’ para intentar minimizar el impacto del coste del gas en la fijación del precio de la luz en el mercado mayorista. Te explicamos cómo funciona esta medida temporal y cómo influye en la factura de luz de los consumidores.

21 junio Dia Internacional del Sol escandinava de electricidad

21 curiosidades sobre el Sol y la energía solar

21 junio, 2022 | No hay comentarios

El Sol es la estrella que hace posible que exista vida en nuestro planeta y la fuente de energía renovable más potente de la que disponemos. ¿Cuánto sabes él? Te contamos 21 datos curiosos que quizás no sabías sobre el Sol y la energía solar, como la que ofrecemos en Escandinava de Electricidad.

como escoger la mejor tarifa de luz escandinava de electricidad

Cómo escoger la mejor tarifa de luz para ahorrar

12 junio, 2022 | No hay comentarios

Si buscas la mejor tarifa de luz para ahorrar, debes conocer cuáles son los tipos de tarifas más habituales. Fija, variable, plana, PVPC… En Escandinava de Electricidad te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de las diferentes tarifas de luz para que entiendas tu energía y ahorres en tu factura.