CONDICIONES GENERALES

  1. Suministro electricidad

1.1 Objeto del contrato El objeto del presente contrato es el suministro de energía eléctrica por parte de Escandinava de Electricidad SLU (en adelante, la “Comercializadora”) en el Punto de Suministro y a las instalaciones de las que es titular usted (“Cliente”), descritas en las Condiciones Particulares, así como las prestaciones de los servicios adicionales contratados a petición del Cliente.

1.2 Punto de Suministro y Condiciones técnicas A efectos de lo previsto en este Contrato, se entiende por “Punto de Suministro” el punto de conexión o entrega situado en la instalación del Cliente, donde se efectúa la medida del consumo de la energía eléctrica suministrada por la Comercializadora.

En caso de inadecuación a la normativa o de manipulaciones no reglamentarias de la instalación eléctrica del usuario, la titularidad, el riesgo y la responsabilidad respecto de la electricidad se transferirán de la Comercializadora al Cliente.

El presente Contrato es de carácter personal, por lo que el Cliente no podrá ceder, enajenar ni poner a disposición de terceros la energía suministrada por la Comercializadora.

Las condiciones particulares indican la potencia contratada y precio de la energía, así como la oferta promocional si la hubiese, y el plazo de vigencia de la misma.

1.3 Contratación online y comunicaciones entre las partes  En el supuesto de que como consecuencia de la perfección y/o desarrollo del presente Contrato sea preciso la notificación de alta de suministro con la Comercializadora, modificación de condiciones esenciales del Contrato, suspensión de suministro o resolución contractual, las partes contratantes acuerdan que dichas notificaciones se realizarán de forma certificada, ya sea mediante envío postal o electrónico a las personas con direcciones postales o electrónicas y con el número de móvil que se relacionan a continuación:

Por ________, D/Dña.________ con dirección postal: ________, con dirección electrónica: ________ y con nº de móvil:________.

Si cualquiera de las partes cambiase de dirección postal o electrónica o de número de teléfono móvil durante la vigencia del presente contrato, vendrá obligada a comunicar a la otra las nuevas direcciones y/o número de teléfono móvil, asumiendo la parte que incumpla cualesquiera consecuencias jurídicas derivadas de este incumplimiento.

1.4 Acceso a la red de distribución El Cliente, mediante la aceptación del presente Contrato, apodera expresamente en este acto a la Comercializadora y le autoriza a realizar en nombre y por cuenta del Cliente las gestiones oportunas ante la Empresa Distribuidora de electricidad, para que solicite el correspondiente acceso a la red del punto de suministro (en adelante, “Contrato de ATR”) y actúe en calidad de mandataria del consumidor a estos efectos.

El Cliente se obliga a no resolver el Contrato de ATR que la Comercializadora formalice en su nombre con la Empresa Distribuidora, en tanto permanezca vigente el presente Contrato de Suministro.

1.5 Equipo de Medida y Control El Cliente deberá disponer en el Punto de Suministro durante la vigencia del Contrato de un Equipo de Medida y Control de la energía eléctrica suministrada, (en adelante “Equipo de Medida y Control”), que cumpla los requisitos técnicos legalmente establecidos, siendo responsable de su custodia y no manipulación, de acuerdo con las obligaciones establecidas por la legislación vigente. El Equipo de Medida y Control podrá ser de propiedad o alquilado a la Empresa Distribuidora, según decisión del Cliente. La revisión del equipo de medida deberá realizarla el Órgano Autonómico encargado al efecto y a costa  del Cliente, si éste considera necesaria la verificación del sistema de medida del consumo.

La conexión de las instalaciones y de los equipos de medida la realizará la Empresa Distribuidora en las condiciones y los plazos legalmente exigidos.

El Cliente deberá garantizar el acceso físico a su instalación a la Empresa Distribuidora y/o a sus empleados o contratistas, debidamente acreditados, de modo que puedan realizar los trabajos de lectura, comprobación, verificación, inspección, mantenimiento, precintado u otros que, con carácter general, resulten necesarios para una prestación eficaz del suministro. El Cliente se compromete a no manipular ninguno de los componentes de la instalación, y en especial el Equipo de Medida y Control. El incumplimiento de esta obligación conllevará las responsabilidades que legalmente le fueran exigibles por dicha manipulación. El Cliente notificará a la Empresa Distribuidora cualquier irregularidad o anomalía que detectara en el Equipo de Medida y Control.

1.6 Entrada en vigor, duración y renovación del presente contrato El plazo de duración del presente Contrato es de un año a contar desde el inicio del suministro y se prorrogará automáticamente por periodos anuales, siempre y cuando no exista una comunicación previa escrita por cualquiera de las partes con la voluntad de rescindirlo antes de la fecha de vencimiento. El presente contrato entrará en vigor desde la fecha de activación y tras la validación de los datos facilitados por el Cliente en un plazo máximo de 14 días desde la prestación de consentimiento por el Cliente. La eficacia del contrato quedará condicionada al momento en que se disponga de acceso a la red de distribución y el Equipo de medida cumpla los requisitos establecidos por la reglamentación vigente. La Comercializadora podrá rechazar su suscripción en caso de discrepancia o incorrección de los datos suministrados por el Cliente y no subsanados a instancias de la Comercializadora, dentro de los primeros 14 días naturales de la prestación de consentimiento por parte del Cliente. En caso de que el acceso a la red de distribución no se concediese por impagos anteriores de ese mismo Punto de Suministro, el Contrato quedará condicionado al pago de dichas cantidades por el Cliente a la Comercializadora que corresponda la deuda. En caso de renovación del contrato, regirán las mismas condiciones generales y, en su caso, particulares si las hubiere según el tipo de suministro, salvo pacto en contra manifestado fehacientemente por cualquiera de las partes. La voluntad de resolver el contrato deberá de notificarse por el Cliente con un plazo de 15 días antes de la renovación del contrato a través de comunicación a la Comercializadora en la dirección de correo electrónico info@escandinavaelectricidad.es

1.7 Condiciones suspensivas El presente Contrato está sujeto a las siguientes premisas: Que las instalaciones del Cliente no cumplan las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias. Que el Cliente no se encuentre al corriente de pago de las facturas correspondientes al suministro de electricidad. Que la Empresa Distribuidora no haya concedido el acceso a la red de distribución (Contrato de ATR) a los efectos del presente Contrato.

1.8 Depósito de Garantía  o fianza en caso de morosidad del usuario

Se podrá exigir al Cliente en el momento de la contratación y en todo caso antes del inicio del suministro, la entrega de una fianza o depósito de garantía por el importe resultante calculado en base al historial de consumo del Cliente, expidiéndose documento de entrega del importe depositado por la Comercializadora. El Cliente autoriza a la Comercializadora a aplicar la parte correspondiente del mencionado depósito al saldo de las cantidades pendientes de pago en el momento de la resolución contractual. En el caso de que las garantías o avales solicitados no sean constituidos en el plazo de 21 días, el Contrato quedará resuelto sin haber quedado consolidado y sin obligación de indemnización alguna a favor del Cliente. 

1.9 Cambio de titularidad y otras modificaciones del contrato

1.9.1 Cesión de contrato  Salvo lo previsto en la legislación vigente y en las condiciones sobre traspaso o subrogación, el presente Contrato no podrá ser cedido a un tercero total ni parcialmente por ninguna de las Partes, sin previo consentimiento expreso de la otra parte.

1.9.2 Traspaso del Contrato

Siempre que el Cliente hubiera cumplido con todos los pagos debidos, podrá traspasar el Contrato a quien vaya a ocupar el mismo inmueble o local y que éste continúe con el suministro en las mismas condiciones. En tal caso, el Cliente lo pondrá en conocimiento de la Comercializadora mediante comunicación escrita que incluya la fecha efectiva del traspaso, los datos del nuevo titular necesarios para establecer un nuevo contrato y la conformidad expresa del nuevo titular. Tras las comprobaciones oportunas, la Comercializadora extenderá contrato a nombre del nuevo titular, quien se hará cargo de las obligaciones del suministro a partir de la fecha de traspaso. Estos cambios quedan sujetos, además de los requisitos frente a la Comercializadora, a la aceptación de la Empresa Distribuidora, que podrá rechazar las modificaciones contractuales solicitadas por el Cliente por falta de adecuación de las instalaciones a la normativa vigente, e informadas al mismo, y exime a la Comercializadora de cualquier responsabilidad al respecto por este motivo.

1.10 Derechos de Acometida y otros costes de distribución

El Cliente costeará los gastos originados por los trabajos de enganche, extensión, reconexión, verificación u otros derechos de acometida necesarios para atender el nuevo suministro o para la modificación del existente, y adaptándolo a las prescripciones técnicas en vigor que sean exigibles y repercutibles al Cliente, y que corresponderían ejecutar a la Empresa Distribuidora o al instalador habilitado al efecto.

  1. Manifestaciones, declaraciones y compromisos entre las partes contratantes

Tanto la Comercializadora como el Cliente manifiestan y se garantizan recíprocamente que cuentan con los permisos, autorizaciones, licencias e inscripciones en registros imprescindibles para suministrar y recibir electricidad respectivamente, en los términos del presente Contrato. Esta declaración será continuada durante todo el periodo en el que el presente Contrato se mantenga en vigor.

2.1 Responsabilidades Toda responsabilidad derivada de deficiencias en la calidad de la energía eléctrica y continuidad del servicio serán exigibles por parte del Cliente al titular de la red, transportista y/o distribuidor encargados de la entrega de la energía eléctrica, a no ser que estas deficiencias deriven directamente del comportamiento doloso o culposo del Comercializador, sin perjuicio de la colaboración de la Comercializadora a efectos de informar al Cliente de las vías de reclamación en defensa de sus derechos. Ninguna de las partes será considerada responsable por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de este Contrato, en la medida que dicho incumplimiento fuera consecuencia de un acto de fuerza mayor, especialmente en caso de imposibilidad de hacer llegar electricidad al Punto de Suministro por causas ajenas al Comercializador. A efectos del presente Contrato se entiende por Fuerza Mayor cualquier acto, circunstancia o causa que escape el control de cualquiera de las Partes, incluso en el caso de que la parte afectada haya actuado con la debida diligencia, sea imprevisible, o siendo previsible, inevitable, irresistible o independiente a la voluntad de las Partes. Los estándares de calidad de este Contrato de suministro serán los que se establezcan en la regulación vigente en cada momento y, en especial, los del artículo 105 del Real Decreto 1955/2000.

  1. Lectura, facturación y cobro

3.1 Lectura del consumo
La Empresa Distribuidora es la responsable de realizar las lecturas de los consumos de energía. La Comercializadora utilizará estas lecturas para la facturación al Cliente.

3.2 Facturación y pago
La Comercializadora emitirá la factura con el importe, correspondiente a la aplicación del precio indicado en la cláusula 3.3 al consumo de energía eléctrica con la periodicidad prevista en la legislación vigente, y la remitirá al Cliente a la dirección indicada por éste, y se pasará al cobro a partir de los 10 días naturales posteriores al día de emisión de la factura. En caso de que el último día del período de pago fuera sábado o festivo, éste vencerá el primer día laborable siguiente. El cobro de la factura se efectuará mediante domiciliación bancaria soportada por la orden de domiciliación o mandato de adeudos directos. El Cliente podrá modificar la domiciliación bancaria del pago de las facturas mediante notificación por escrito a la Comercializadora, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de pago, para así permitir la modificación de datos con la entidad bancaria y el cargo en la nueva cuenta. Si el Cliente desea ingresar el importe en la cuenta facilitada por la Comercializadora, deberá indicar de manera obligatoria el número de Cliente del titular del suministro y el número de factura correcto, para que este medio de pago sea efectivo.

Sobre las facturas no abonadas en su totalidad en las fechas previstas y por causas no imputables a la Comercializadora, y una vez emitida la carta de aviso de corte de suministro se aplicará automáticamente sobre las cantidades no satisfechas un recargo por la gestión del impago y el envío del aviso. Asimismo, el Cliente queda expresamente informado de que, de no atender el plazo para ello, los datos relativos al incumplimiento de pago podrán ser comunicados por la Comercializadora a un fichero de cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias

3.3 Condiciones económicas

El precio de venta de la energía eléctrica suministrada y el de los servicios adicionales prestados al Cliente, es el establecido por la Comercializadora en las Condiciones Particulares del Contrato suscritas individualmente con cada Cliente.  El precio incluye: Término fijo de potencia (peaje): el importe se obtiene multiplicando la potencia contratada (kW) por los días facturados y por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno. Margen de Comercialización fijo: el importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por los días facturados y por un coste fijo de comercialización. Término de energía de acceso (peaje): cuyo importe se obtiene aplicando el precio establecido periódicamente por el Gobierno al consumo eléctrico (kWh) realizado por el Cliente, y registrado en el equipo de medida durante el periodo correspondiente de lectura facilitado por la Empresa Distribuidora. Coste de la Energía: el precio de la energía aplicado al consumo eléctrico (kWh) realizado por el Cliente y registrado en el equipo de medida durante el periodo correspondiente de lectura facilitado por la Empresa Distribuidora. El Término fijo de potencia (peaje) y el Margen de Comercialización fijo se engloban en un único término que es el de “Término de Potencia”. El Término de energía de acceso (peaje) y el Coste de la Energía se engloban en un único término que es el de “Término de Energía” que se irá actualizando periódicamente, durante la vigencia del contrato, en función de las modificaciones que pueda decretar el Gobierno, respecto a las tarifas de acceso del Contrato de ATR y las posibles revisiones de precios conforme a lo estipulado en la cláusula 3.6 del presente Contrato.

Otros conceptos facturados:

El impuesto sobre la electricidad. Alquiler de equipos de medida/elementos de control: si el Cliente no es el propietario del equipo. A estos precios se les aplicarán los impuestos indirectos (IVA o IGIC) vigentes en cada momento. En caso de que la Comercializadora aplicara algún tipo de promoción o descuento sobre las tarifas básicas acordadas en el presente Contrato, dicha oferta se limitará a las circunstancias específicas para las que se solicitaron y durante el tiempo establecido en ésta.

3.4 Conceptos regulados

Las variaciones de las condiciones del suministro, así como del contrato ATR (incluyendo las económicas) motivadas por disposiciones legales o reglamentarias serán comunicadas al Cliente y sin que ello pueda entenderse como una modificación de las condiciones contractuales. Cualquier variación que se produzca en las tarifas de acceso del Contrato de ATR (Término de potencia de acceso/Término de energía de acceso) vigentes o en los demás conceptos, actividades y valores regulados que la Administración pudiera aprobar o crear para el periodo de vigencia del presente Contrato y que se apliquen como consecuencia del suministro, podrá ser trasladada automáticamente a los precios del suministro establecidos.

3.5 Conceptos no incluidos en el precio

El precio del Contrato no incluye —y, por tanto, irán a cargo del Cliente— los recargos por exceso de potencia y/o energía reactiva y el coste del uso del Equipo de Medida. Cualquier incremento en el precio de las tarifas de acceso del Contrato de ATR, así como cualquier incremento en las cuotas para fines específicos y tributos, será oportunamente comunicado por la Comercializadora y cargado directamente al Cliente en la facturación.

3.6 Modificación de las condiciones pactadas en el presente contrato

La Comercializadora podrá modificar las condiciones del presente Contrato, con una antelación de 30 días naturales a la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación. El Cliente podrá comunicar a la Comercializadora su decisión de resolver el Contrato sin penalización alguna. Para ello, podrá utilizar el mismo medio o soporte que empleó para contratar, dentro del plazo de los 15 días siguientes a la notificación de la modificación de las condiciones. En caso de no manifestar lo contrario, se entenderá que el Cliente acepta las condiciones en la fecha efectiva de entrada en vigor de la modificación.

3.7 Suspensión del suministro

Sin perjuicio de cualquier otro derecho que asista a la Comercializadora, en caso de que el Cliente incumpliera con cualquiera de los pagos a él exigibles en el momento de su vencimiento, la Comercializadora podrá suspender el suministro de energía eléctrica y, en su caso, resolver el Contrato respetando siempre la normativa vigente. A estos efectos, la Comercializadora remitirá el requerimiento de pago fehacientemente. El requerimiento se practicará por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del mismo. En dicho requerimiento se indicará la fecha en que finaliza el período de pago voluntario y, a partir de la cual, se interrumpirá el suministro, que será el día hábil siguiente al transcurso de un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de recepción del documento o intento de notificación.

El ejercicio por la Comercializadora del derecho de ordenar a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro, no libra al Cliente de la obligación de pagar el importe de la facturación pendiente. La Comercializadora no reanudará el suministro hasta que el Cliente haya realizado todos los pagos adeudados, y se incluirán en el siguiente recibo los gastos ocasionados como consecuencia de la suspensión y eventual reposición del suministro. Los gastos que origine la orden de suspensión del suministro, exigidos por la distribuidora, por causas imputables al Cliente irán a cargo del mismo. Efectuada la suspensión del suministro, éste será repuesto como máximo al día siguiente del abono de las cantidades  adeudadas. Al efecto deberá procederse al envío por fax, vía correo electrónico o por cualquier medio admitido en derecho por parte del Cliente, de la justificación de pago de la cantidad pendiente y abonada con la referencia pertinente. La Empresa Distribuidora puede dar de baja el contrato de acceso a redes (baja administrativa) y retirar el Equipo de Medida si un suministro permanece más de 60 días desconectado por impago. Una reactivación de un suministro por baja administrativa implica un alta completamente nueva con los costes y requerimientos legales y  vigentes asociados que han de ser abonados por el Cliente.

Asimismo, el suministro podrá suspenderse por las siguientes causas:

  1. a) En casos de fuerza mayor, según la normativa vigente, no imputables a ninguna de las partes.
  1. b) Por razones de seguridad o riesgo para las personas o bienes, o realización de tareas de mantenimiento, reparación o ampliación del Punto de Suministro. En caso de que la Empresa Distribuidora deba cortar el suministro eléctrico para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, si bien ésta lo comunicará a los usuarios con una antelación de 48 horas.

3.8 Condiciones generales “Cuota Fija Mensual”

Sin perjuicio de la aplicación de las anteriores Condiciones Generales, al Cliente que contrate con la Comercializadora el producto “Cuota Fija Mensual”, le serán de aplicación también, y de forma preferente, las Condiciones Especiales siguientes:

3.8.1 El producto “Cuota Fija Mensual” se calcula sobre la base de los consumos anuales históricos efectuados por el Cliente, aplicándoles las tarifas vigentes en cada momento y determinando una cuota fija mensual durante los primeros 11 meses del Contrato, procediéndose a su regularización en el mes 12 de Contrato, según las lecturas reales facilitadas por la Empresa Distribuidora.

3.8.2 Para la regularización de los consumos se tendrá en cuenta la lectura real facilitada por la Empresa Distribuidora en el mes 12 de Contrato. En caso de no disponer de una lectura real, la regularización se efectuaría con la primera lectura real facilitada por la Empresa Distribuidora posterior al mes 12 de Contrato.

3.8.3 Para el buen funcionamiento del producto, la Comercializadora controlará los consumos reales facilitados por la Distribuidora y revisará la cuota en caso que los consumos excedan más del 50% de la estimación inicial de consumos. En este caso, se procederá a la renegociación de la cuota fija en interés de ambas partes.

3.8.4 Duración y cancelación: La cuota fija de pago se aplicará durante la vigencia del Contrato de suministro, siendo renovado anualmente salvo que el Cliente solicite su cancelación en cualquier momento, en cuyo caso se procederá al cobro del consumo que quede pendiente con lectura real a fecha baja, quedando el Cliente obligado al pago del importe de las facturas de suministro, en la forma prevista en la cláusula 3.2 del presente Contrato.

  1. Resolución del Contrato

El Contrato podrá quedar resuelto, con independencia de las causas señaladas en la legislación vigente, por mutuo acuerdo de las Partes, o a instancia de cualquiera de las partes, previa comunicación de manera fehaciente, por escrito, e-mail o fax y con mínimo 15 días de antelación, todo ello sin perjuicio de las condiciones económicas generadas por la aplicación de la normativa tarifaria vigente y por los siguientes motivos:

  1. a) Más de 2 impagos consecutivos por parte del Cliente. En este supuesto, la Comercializadora podrá dar de baja el contrato comercial y/o el contrato ATR. b) Incumplimiento de las condiciones esenciales derivadas del presente Contrato.
  2. c) En casos de fraude, manipulación indebida de los Equipos de Medida o irregularidades en las medidas por parte del Cliente, incluyendo la negligencia en las instrucciones dadas por la Distribuidora para subsanar deficiencias de la instalación o Equipo de Medida. d) En el caso de instalaciones peligrosas. e) No permitir la entrada en horas hábiles o de normal relación con el exterior, en los locales donde se encuentran las instalaciones de transformación, medida o control a personal autorizado por la Empresa Distribuidora encargada de la medida e inspección de la instalación.

4.1 Resolución anticipada

En el supuesto de que alguna de las Partes decidiera resolver anticipadamente el Contrato, pasados los 14 días de derecho de desistimiento de acuerdo con las cláusulas de resolución pactadas, el Cliente o la Comercializadora comunicarán esta decisión en la fecha en la que se desee la baja del suministro, y sin perjuicio de las obligaciones recíprocas de pago por el suministro eléctrico consumido y cualquier otro cargo imputable al suministro. Si el contrato se resuelve antes del primer año, deberá de devolverse el descuento o promoción que haya recibido el Cliente, aplicándose el precio establecido para el término de energía y potencia en las condiciones particulares sin descuento o promoción.

 

  1. Derecho de desistimiento

El Cliente y la Comercializadora podrán solicitar, dentro del derecho de desistimiento, la revocación del acuerdo contractual dentro de un plazo máximo de 14 días naturales. En caso de consumo de electricidad, el desistimiento supondrá la obligación del abono del importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento que se haya comunicado el desistimiento. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá notificarnos su decisión a través de una declaración inequívoca y fehaciente, a través del modelo adjunto.

 

  1. Notificaciones y reclamaciones

 

El Cliente podrá realizar las notificaciones y reclamaciones que considere oportunas a través de los distintos medios que se facilitan para la atención al cliente, sin perjuicio de disponer de modelos al efecto en nuestras oficinas:

Dirección de comunicaciones:

C/ Sepúlveda, 141-143, 4º 2ª

08011 – Barcelona.

Tel. de atención al cliente gratuito: 900 373 681

Otros teléfonos de contacto: 931 845 583

Fax: 933 295 775

Correo electrónico: info@escandinavaelectricidad.es

Web: www.escandinavaelectricidad.es

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, excepto festivos de ámbito local, autonómico y nacional.

 

  1. Legislación aplicable y resolución de conflictos

En todo lo previsto en este Contrato, las partes se regirán por la Ley española aplicable y, en particular, por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y por su normativa vigente de desarrollo.

La Comercializadora pone a disposición del Cliente la posibilidad de presentar sus reclamaciones a través reclamaciones@escandinavaelectricidad.es, que será inmediatamente gestionado por nuestro servicio de atención al cliente, dándole resolución en el plazo máximo de un mes siempre que no necesite intervención de un tercero, en cuyo caso informará al Cliente de las incidencias que en su caso puedan surgir.

Todas las controversias que pudieran surgir entre las Partes en relación con este Contrato serán en su caso conocidas por la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales del lugar donde se preste el servicio, salvo acuerdo distinto entre las Partes.

 

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