Pequeña guía para leer tu contador de luz digital

contador de luz digital

Según datos de la CNMC, a finales de 2019 casi el 100% de los consumidores domésticos en España tenían un contador de luz digital. Seguramente tú también tienes uno en casa. Saber leerlo es importante para poder controlar el consumo eléctrico y ahorrar en la factura de la luz. Si su luz roja parpadeante te intimida y no sabes para que sirven sus botones, leer este post te ayudará a aprender a consultar tus lecturas.

 

Cómo se lee un contador digital

Los tiempos en los que un operario iba casa por casa a tomar la lectura del contador analógico ya pasaron a la historia. A diferencia de los contadores antiguos, los contadores inteligentes con la telegestión activada registran la lectura de tu consumo de luz en tiempo real y la envían a la distribuidora.

Tú también puedes acceder a la información de tu contador digital. Solo tienes que ir pulsando el botón que encontrarás en la parte delantera o lateral de tu dispositivo y navegar por el menú que aparecerá en pantalla. Verás diferentes códigos y mensajes acompañados por una cifra de 5 dígitos, que corresponde a los kWh.

También verás una pequeña luz roja que parpadea y que indica diferentes cosas sobre el suministro eléctrico:

• Si parpadea de forma continua, el contador registra consumo de luz.
• Cuando se enciende y se apaga muy deprisa, estamos consumiendo una gran cantidad de electricidad.
• Si está fija significa que no hay consumo o que se ha superado la potencia contratada.
 

 

Lectura del contador con tarifa 2.0TD

Desde el cambio de normativa del 1 de junio de 2021, a la hora de leer tu contador debes apuntar tres lecturas de consumo: una para el periodo punta (más caro), otra para el periodo llano (intermedio) y otra para el periodo valle (el más económico).

Estos son los pasos para leer tu contador de luz digital:

1) Mantén pulsado el botón frontal o lateral del contador hasta que en la pantalla se muestre el mensaje MODO DE LECTURA.

2) Pulsa una vez el botón y aparecerá el mensaje CTT01.

3) Mantén pulsado el botón y se mostrará el mensaje ACTUAL.

4) Presiona de nuevo y mantén pulsado el botón hasta que aparezca el código 1.18.1. El número que aparece en la parte derecha de la pantalla muestra el consumo de energía durante el periodo punta.

5) Para ver el consumo durante el periodo llano presiona de nuevo el botón y busca el código 1.18.2. Aquí verás los kWh que has consumido durante el periodo llano.

6) Por último, presiona el botón hasta que aparezca el código 1.18.3 para ver los kWh consumidos durante el periodo valle.

 

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Otras consultas en tu contador digital

Para saber el consumo de energía reactiva, presiona el botón hasta que se muestre el código 1.58.1. El número que aparezca al lado son los kvarh correspondientes a la energía reactiva. No tiene coste para la tarifas 2.0TD.

Si quieres consultar la potencia máxima durante el periodo actual, pulsa el botón hasta que en la pantalla aparezca el código 1.16.1. Este valor muestra la potencia máxima durante las horas punta. Para saber la potencia máxima durante las horas valle pulsa el botón hasta que aparezca el código 1.16.2.

En tu contador también puedes consultar los kWh facturados en periodos anteriores. Desde el menú ACTUAL, pulsa una vez el botón para ver el código CRRE1 correpondiente a tu última factura. Y si quieres ver los kWh facturados en la penúltima y antepenúltima factura, pulsa el botón hasta encontrar los códigos CRRE2 y CRRE3 respectivamente.

Si tienes dudas sobre tu suministro de luz o quieres información sobre nuestras tarifas de electricidad contacta con nosotros por email en contacto@escandinavaelectricidad.es o por Whatsapp en el 648 506 583.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

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Sara, Barcelona

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