Cómo escoger la mejor tarifa de luz para ahorrar

como escoger la mejor tarifa de luz escandinava de electricidad

Escoger la mejor tarifa de luz no siempre es fácil. En el mercado existe una enorme variedad de ofertas de energía y, si vas a ciegas, es difícil acercar. Para determinar cuál es la mejor tarifa de luz para ti, primero debes conocer los tipos de tarifas de luz más habituales. En este artículo te contamos cuáles son las más comunes, sus ventajas e inconvenientes y cómo saber si te convienen para ahorrar en la factura de luz, según tus rutinas de consumo eléctrico.

En Escandinava de Electricidad queremos que entiendas tu energía. Por eso te contamos de forma clara y sencilla como encontrar la mejor tarifa de luz para ti.

Sigue leyendo y descubre cómo distinguir una tarifa de luz barata, de otra que no lo es tanto.

 

Los 4 tipos de tarifa de luz más habituales

Si buscas una tarifa de luz más barata, habrás visto que hay muchas opciones. Happy, Easy, Online… Las tarifas tienen nombres diferentes, pero al final casi todas pueden clasificarse en 4 tipologías: tarifa de luz fija, tarifa de luz variable, tarifa plana y tarifa regulada o PVPC.

No podemos decir que una sea mejor que otra. Cada una tiene sus pros y sus contras y puede ser más o menos adecuada, según la situación general del mercado eléctrico y las necesidades particulares de cada usuario. Vamos a explicártelo en detalle.

 

La tarifa de luz fija: ventajas e inconvenientes

Empezamos analizando las tarifas de luz fijas. La principal característica de este tipo de tarifas es que la energía tiene un precio fijo, el que pactes con tu comercializadora, sin importar el periodo horario en que la consumas.

Dentro de las tarifas de luz fijas podemos distinguir dos tipos:

Tarifas fijas con el mismo precio por kWh las 24 horas. Con esta tarifa pagarás lo mismo por la energía a cualquier hora del día, los 7 días de la semana. Es ideal para los que no quieren preocuparse por los horarios.

Tarifas fijas con un precio distinto para cada periodo de la discriminación horaria. En este caso, tendrás tres precios fijos para la energía: uno para el periodo punta (más caro), otro para el periodo llano (medio) y el último, para el periodo valle (más barato). Según a qué hora consumas luz, pagarás más o menos por el kWh.

La ventaja más importante de las tarifas de luz fija es la estabilidad de los precios. Al tener un precio pactado con la comercializadora, aunque la energía suba en el mercado mayorista, tú apenas lo notarás. Además, como la luz te costará lo mismo a cualquier hora, con estas tarifas te despreocupas de mirar el reloj cuando pongas la lavadora o el horno.

Pero no todo es tan positivo. Las tarifas de luz fijas también tienen inconvenientes. El más destacable es que si el precio de la energía baja, tú seguirás pagando lo mismo y no te beneficiarás de la rebaja. Ese margen se lo queda tu comercializadora. Si no tienes permanencia, como con Escandinava de Electricidad, puedes cambiarte libremente a una tarifa variable cuando los precios sean bajos, y así aprovechas.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Tarifa de luz variable: pros y contras

Otra tipología muy habitual son las tarifas de luz variables. En estas tarifas, el precio de la energía está vinculado al mercado mayorista y cambia cada hora. Esto quiere decir que según a qué hora usemos la electricidad nos costará más o menos.

El precio de la luz en el mercado mayorista suele aumentar en los meses de mayor demanda. En España esto ocurre en invierno y verano, por el uso de calefacciones y aires acondicionados.

Entre los pros de las tarifas de luz variables destaca que el consumidor paga la luz a precio de coste, a cambio de una pequeña cuota mensual para la comercializadora. Esto es al mismo precio que se vende en el mercado mayorista, con lo que el margen para tu compañía eléctrica es mínimo. Se trata de tarifas muy rentables para los pequeños consumidores que saben aprovechar los horarios en los que la energía es más barata, cuando los precios de la electricidad son normales. En algunos momentos de gran demanda eléctrica puede que pagues algo más, pero a final de año, la factura global te habrá salido más barata que con una tarifa fija.

Como contra, debes saber que las tarifas de luz variables son las más expuestas a los vaivenes de precio del mercado mayorista. Si la luz sube, con este tipo de tarifas lo notarás de inmediato en tu factura de luz. Lo bueno es que cuando baje, pagarás mucho menos que los usuarios que tengan una tarifa de luz fija.

En Escandinava de Electricidad tenemos una tarifa de luz variable para ti. Por solo una pequeña cuota mensual, tendrás la energía 100% renovable a precio de coste, es decir, al mismo precio que la compramos. Puedes probar si funciona para ti. Y como no tiene permanencia, te puedes cambiar a otra tarifa cuando quieras.

 

Tarifa plana de luz: a favor y en contra

Seguimos con otro tipo de tarifas de luz, también muy popular: la tarifa plana. En esta modalidad, el cliente paga una cantidad fija cada mes, pactada con su comercializadora. El compromiso de las tarifas planas es que siempre pagarás lo mismo a final de mes, consumas la luz que consumas.

Esto puede parecer muy atractivo en principio, pero la realidad es que estas tarifas suelen tener asociada una regularización de precios a final de año. Esto significa que, si te has pasado de consumo, lo pagarás todo junto o bien el precio de tu tarifa plana aumentará de cara al siguiente periodo. Así que ojo con las tarifas planas. Pueden parecer un chollo, pero si consumes barra libre de energía, lo acabarás pagando caro.

 

Tarifa PVPC o regulada: beneficios y desventajas

Por último, vamos a repasar qué es la tarifa regulada o tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Ya hemos hablado de ella en alguna ocasión en nuestro blog. Se trata de una tarifa de luz regulada por el gobierno, con la electricidad a precio indexado al pool eléctrico. Esto significa que la luz tiene un horario diferente cada día y cada hora.

A diferencia de las tarifas variables, la tarifa PVPC solo pueden ofrecerla las comercializadoras de referencia. Se trata de unas pocas compañías de luz designadas por el gobierno. Contratar esta tarifa es indispensable para poder solicitar el bono social. Esto es una ayuda estatal que subvenciona parte de la factura de la luz a los consumidores vulnerables.

Y ahora vamos a ver algunas desventajas de la tarifa PVPC. Al ser una tarifa indexada, las fluctuaciones de precio de la luz en el mercado mayorista se reflejan automáticamente en la factura de los usuarios.

 

Envía tu factura de luz y recibe una comparativa de ahorro escandinava de electricidad

 

¿Entonces cuál es la mejor tarifa de luz?

Después de todo lo que te hemos explicado, quizás te preguntes cuál es la mejor tarifa de luz. La respuesta a esta cuestión es, a la vez, complicada y sencilla. La mejor tarifa de luz para ti será la que más se adapte a tus hábitos de consumo eléctrico. Solo así te ayudará a ahorrar.

Por ejemplo, ante los elevados precios del gas en Europa y la crisis por la guerra en Ucrania, las tarifas fijas han brindado estabilidad a los usuarios durante algunos meses.

Parece que esto ahora va a cambiar. Tras la aprobación del mecanismo de excepción ibérica para fijar un precio tope al gas en la subasta de energía en junio de 2022, la previsión es que los precios de la electricidad se normalicen y bajen. Esto favorecerá especialmente a los consumidores con una tarifa variable. Ellos serán los primeros que notarán una reducción inmediata en la factura de luz.

Como ves, cada tarifa tiene sus ventajas y sus desventajas. Elegir una u otra dependerá de las circunstancias personales y también del entorno económico.

 

 

Te ayudamos a encontrar una tarifa de luz barata

¿Te hemos aclarado un poco cuáles son las tarifas de luz más comunes? Esperamos que sí. Pero, si tras leer nuestro artículos tienes dudas, no te cortes y contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad te ayudaremos a encontrar una tarifa de luz barata.

Si nos envías tu factura actual, nuestros expertos la analizarán y te recomendarán la mejor tarifa de luz según tus necesidades. Nos la puedes enviar por deiferentes vías:

Whatsapp: 648 506 583

Email: contacto@escandinavaelectricidad.es

Web: https://landing.escandinavaelectricidad.es/calcular-ahorro

Nuestro objetivo es ayudarte a ahorrar y ofrecerte el servicio personalizado que necesitas. Si lo prefieres, también puedes llamarnos gratis al teléfono 900 373 681 y resolvemos tus dudas.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

13 septiembre, 2022 | No hay comentarios

¿Tu empresa está en el sector inmobiliario, de gestión de fincas o de instalaciones eléctricas? Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad y consigue ingresos extra, recomendando nuestras tarifas de luz a tus clientes. ¡Ayúdanos a hacer que la energía 100% renovable llegue a todo el mundo!

Aprobado el decreto de ahorro energético de cara al invierno

2 septiembre, 2022 | No hay comentarios

España ha aprobado un nuevo plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía este otoño-invierno. Las medidas de esta nueva normativa incluye, entre otras, la limitación de la temperatura en edificios públicos y comerciales a 19 grados en invierno y 27 en verano. Te contamos más en nuestro blog.

mejor precio por compensación de excedentes de autoconsumo escandinava de electricidad

Mejor precio en compensación de excedente de autoconsumo

24 julio, 2022 | No hay comentarios

Si tienes una instalación fotovoltaica, puedes sacarle mayor provecho de forma sencilla. Pásate a la compensación simplificada de excedente de autoconsumo.y consigue un rendimiento económico en tu factura de luz, por la energía solar sobrante que viertas a la red. Te explicamos como funciona.