Como calcular la mejor iluminación del hogar

como calcular la mejor iluminacion del hogar escandinava de electricidad

La mejor luz posible para la iluminación del hogar es la natural. Pero como esto no es siempre posible y necesitamos utilizar luz artificial, te vamos a dar algunas recomendaciones para iluminar tu vivienda de forma correcta. Porque no necesitamos la misma intensidad de luz en la cocina, que en el dormitorio o en la habitación donde trabajamos o estudiamos.

En este artículo encontrarás las claves saber cuánta iluminación necesita tu casa. Para que no te quedes corto, pero tampoco te pases. Así te resultará más sencillo ahorrar en tu factura de luz.

Sigue leyendo y descubre los conceptos básicos de iluminación del hogar.

 

Conceptos básicos de iluminación del hogar

El primer consejo para iluminar el hogar correctamente y, también para ahorrar en la factura de luz, es escoger bombillas LED o de bajo consumo. Gastan entorno a un 80% menos electricidad que las convencionales y tienen una vida útil mucho más larga.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta otros aspectos de la iluminación, como el tipo de luz, la ubicación de lámparas o bombillas, la intensidad de la luz y la temperatura de color. Podemos distinguir entre los siguientes tipos de luz:

 

• Luz general: Es la fuente de luz principal de una estancia. Normalmente se coloca en el techo y viene desde arriba.
• Luz ambiental: Se trata de iluminación secundaria e indirecta para estancias como salones o dormitorios.
• Luz funcional o dirigida: Es la luz que se concentra en un punto, a modo de foco orientado.

 

 

ahorra en tu factura de luz_escandinava de electricidad 1

 

Diferencia entre lumen y lux

También podemos diferenciar la iluminación, según la intensidad. Aquí tenemos que hablar de dos valores de medida lumínicos que quizás te suenen: el lumen y el lux. Suenan parecido, pero no son lo mismo.

El lumen (lm) es la unidad de medida de la luz emitida por una bombilla. Cuantos más lúmenes tengamos, más intensa será la luz que haya. Normalmente está indicado en el embalaje de las bombillas y lámparas. Para ayudarte un poco, aquí tienes una pequeña tabla con la equivalencia entre los vatios de las bombillas y sus lúmenes.

 

equivalencia de vatios a lumen_escandinava de electricidad

 

 

El lux (lx) es la unidad que mide el nivel de iluminación y equivale a un lumen por metro cuadrado.

Seguro que con un ejemplo se entiende mejor. Si tu salón tiene 10 metros cuadrados y colocas unos focos de 1000 lúmenes, tendrás un nivel de iluminación de 100 luxes. Para que te hagas una idea, 100 luxes equivaldría a una iluminación suave, 300 luxes a una luz normal y 500 luxes a una iluminación intensa.

 

Temperatura de color de la luz adecuada

Un factor más a tener en cuenta a la hora de iluminar una estancia es la temperatura de color de la luz. Esto depende de la longitud de onda de la luz y se mide en grados Kelvin (K). A cada temperatura de color de la luz se le atribuyen unas propiedades:

 

• Luz fría: Este tipo de luz tiene una longitud de onda más estrecha (entre 5000 K y 6500 K). Es cercana al color azul, y se dice que tiene efecto estimulante y favorece la concentración.
• Luz cálida: La longitud de onda de las luces cálidas es más ancha (entre 2800 K y 3500 K). Es cercana al naranja y ayuda a inducir el descanso y la relajación.
• Luz neutra: Es un punto medio entre la luz fría y la cálida. Con una temperatura de unos 4000 Kelvin, es la más parecida a la luz natural.

 

ahorra en tu factura de luz_escandinava de electricidad 2

 

Cómo saber cuánta luz necesita una estancia

Ahora que ya conoces los conceptos básicos de iluminación, vamos a pasar de la teoría a la práctica. Como norma general, con100 lux es suficiente para mantener iluminada una estancia. A partir de aquí, se puede aumentar o disminuir, según las necesidades y los gustos particulares de cada uno.

Para calcular la luz que necesitas en una habitación, necesitas saber el tamaño de la estancia a iluminar. Con una sencilla fórmula sabrás la cantidad de lúmenes que debes instalar. Necesitarás también consultar la tabla con la cantidad de luxes más adecuada para cada habitación, que te damos debajo. Es muy fácil.

Primero mide cuántos metros cuadrados tiene la habitación que necesitas iluminar. A continuación, aplica la siguiente fórmula para calcular la cantidad de lúmenes que necesitas en tu estancia. Puedes alcanzar la cantidad adecuada de lúmenes con una o varias lámparas.

Lúmenes = Metros cuadrados x Lux

luxes por estancia del hogar_escandinava de electricidad

6 trucos para acertar con la iluminación del hogar

Ahora que ya tienes el resultado, ya puedes empezar a buscar lámparas con los lúmenes que necesites. Estas recomendaciones generales de iluminación del hogar te lo pondrán más fácil.

• Usa luces LED para ahorrar energía y reducir el gasto en la factura de luz.
• Coloca lámparas de pie o de mesa en diferentes puntos del salón para añadir luz ambiental y crear un entorno acogedor.
• Instala focos empotrados en el techo para iluminar una habitación por completo desde arriba.
• Añade luces LED bajo los armarios de la cocina para iluminar la encimera o dentro de los armarios de la ropa. Esto te permitirá prepara alimentos o encontrar el jersey que buscas, sin tener que encender la luz general.
• Asegúrate de tener suficiente luz en las áreas de trabajo o estudio. Para conseguirlo coloca una lámpara de mesa en el escritorio.
• Si no sabes qué tipo de iluminación elegir, una buena opción son las lámparas graduables que permiten aumentar o disminuir la intensidad de la luz. Así podrás adecuar la cantidad de luz a las necesidades de cada ocasión.

 

Ahorra en luz con la Tarifa Transparente

Además de aconsejarte cómo iluminar de forma adecuada tu hogar, en Escandinava de Electricidad también te ayudamos a ahorrar en tu factura de luz con una tarifa que se adapta a tus necesidades.

Con nuestra Tarifa Transparente ahorras con energía a precio de coste, es decir, al mismo precio que la compramos. Solo le añadimos 0,01€ por kWh y una cuota de 3,90€ al mes.

¿Te interesa? Contacta con nosotros y te lo explicamos sin compromiso.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

plan moves III ayudas al coche electrico_escandinava de electricidad

Plan MOVES III: ayudas para comprar un coche eléctrico

1 junio, 2023 |

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Descubre cómo el Plan MOVES III de ayudas al coche eléctrico puede hacer realidad tu sueño. Te contaremos todo sobre este programa de ayudas públicas disponibles para que puedas ahorrarte unos euros a la hora de pasarte a la movilidad eléctrica.

diferencia distribuidora y comercializadora electrica_escandinava de electricidad

Comercializadora eléctrica vs. distribuidora

23 mayo, 2023 |

Ante un corte de luz, una avería en tu contador o una duda sobre tu factura ¿sabes a quién debes llamar? Mucha gente no sabe que en el proceso de hacer llegar la electricidad hasta su casa intervienen varias empresas: la comercializadora eléctrica y la distribuidora. Descubre en nuestro artículo qué hace cada una.

dia mundial de la luz escandinava de electricidad

Curiosidades sobre la luz en su Día Mundial

16 mayo, 2023 |

El Día Mundial de la Luz es una celebración anual que se celebra el 16 de mayo para crear conciencia sobre la importancia de la luz en nuestra vida cotidiana y en el mundo en general. En este artículo, exploraremos algunas curiosidades interesantes sobre la luz.