Comercializadora eléctrica vs. distribuidora

diferencia distribuidora y comercializadora electrica_escandinava de electricidad

¿Sabes a quién llamar ante un corte de luz, una avería en tu contador, una duda sobre tu factura o para cambiar el titular del contrato? Mucha gente no sabe que en el proceso de suministrarles electricidad interviene más de una empresa. Por un lado está la distribuidora y por otro, la comercializadora eléctrica. Cada una juega un papel diferente y muy importante para que disfrutes de luz en tu hogar.

Si no tienes claro qué hace cada una, te aconsejamos leer este artículo. En él te explicamos la diferencia entre una comercializadora eléctrica y una distribuidora. También te contamos cuáles son sus funciones y a quién tienes que recurrir antes alguna duda o incidencia.

¿Nos acompañas? Pues empezamos.

 

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Seguramente piensas que tu compañía de luz, además de enviarte la factura cada mes, también se encarga de producir la electricidad y de llevarla hasta tu casa. Nada más lejos de la realidad. Entre este proceso intervienen otras empresas: las generadoras que producen la energía, Red Eléctrica Española (REE) que es el operador del sistema y también las distribuidoras eléctricas, cuyo papel es muy importante y suele confundirse con el de las comercializadoras.

Las distribuidoras eléctricas son empresas encargadas de instalar y operar la red eléctrica que transporta la luz desde las centrales de producción hasta los puntos de suministro de los usuarios. En otras palabras, se encargan de hacer llegar la electricidad hasta nuestros hogares o negocios, de manera segura y confiable.

Son responsables de mantener en buen estado los postes, los cables, los transformadores, las subestaciones eléctricas y los contadores de luz. Como propietarias de la red de transporte, cobran unos peajes por su uso a los usuarios para recibir electricidad e inyectarla a la red (en el caso de vender excedentes de autoconsumo fotovoltaico). El coste de estos peajes o impuestos están regulados por el gobierno.

Además, las distribuidoras también son dueñas de los contadores de luz y realizan la lectura del consumo eléctrico para que la comercializadora lo facture a sus clientes.
¿Hasta aquí todo claro? Si es así, seguimos avanzando.

 

ahorra en tu factura de luz_escandinava de electricidad 1

 

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

Las comercializadoras eléctricas son básicamente las empresas encargadas de la compra y venta de energía eléctrica. Su papel es comprar la electricidad a los generadores en la subasta del mercado mayorista y venderla a los clientes finales. Desde la liberalización del sector eléctrico, existen cientos de comercializadoras en nuestro país .

Las comercializadoras eléctricas no son responsables de la operación o el mantenimiento de la red eléctrica. Esto es responsabilidad de las distribuidoras eléctricas. Pero, la comercializadoras sí tienen la responsabilidad de establecer los precios y tarifas para sus clientes, y también ofrecen diferentes planes y opciones para el suministro de electricidad. Dicho de otro modo, son las empresas que nos facturan por el consumo de energía eléctrica.

Em España existen muchas comercializadoras eléctricas, como por ejemplo la nuestra, Escandinava de Electricidad. Cada una compite en el mercado con tarifas de luz, precios y condiciones de contratación diferentes, para intentar conseguir clientes. En nuestro caso, te ofrecemos energía a precio de coste + 0,01€/kWh y sin permanencia, por una cuota de 3,90€ al mes con la Tarifa Transparente.

 

Comercializadora eléctrica y distribuidora: qué hace cada una

Como has podido ver hasta aquí, las funciones de comercializadoras eléctricas y distribuidoras son muy diferentes. Las primeras compran la energía en el mercado mayorista y la venden al usuario final, estableciendo sus tarifas, precios y condiciones. Por su parte, las distribuidoras hacen llegar la electricidad hasta los puntos de suministro, a través de la red eléctrica, de cuyo mantenimiento son responsables.

En la siguiente tabla hacemos un resumen con las responsabilidades de distribuidoras y comercializadoras eléctricas.

 

¿Qué hace la distribuidora? ¿Qué hace la comercializadora?
• Se ocupa del mantenimiento de la red eléctrica.
• Es responsable de solucionar las averías que afecten a tu suministro.
• Instala y realiza el mantenimiento de los contadores de luz.
• Hace la lectura periódica de los contadores de luz y envía el consumo a la comercializadora.
• Compra la energía en la subasta del mercado mayorista y  la vende a sus clientes.
• Fija su oferta de luz con los precios, tarifas y condiciones que considera oportunos.
• Firma el contrato con los clientes para el suministro de luz.
• Envía la factura de luz con los datos de consumo recibidos de la distribuidora.

 

ahorra en tu factura de luz_escandinava de electricidad 2

 

Las distribuidora es una entidad ligada al territorio. Cada usuario eléctrico tiene la que le corresponde según el área geográfica donde esté ubicado el suministro de luz.

En este mapa puedes ver cuál es la distribuidora eléctrica que da servicio en tu zona.

 

mapa distribuidoras electricas 2023_escandinava de electricidad

 

Tu comercializadora la eliges, tu distribuidora no

Después de todo lo que hemos explicado, esperamos que haya quedado clara la diferencia entre comercializadora eléctrica y distribuidora. Son empresas distintas, cada una con un papel específico en el mercado eléctrico, que no deben confundirse. Ambas trabajan juntas, pero no revueltas, para garantizar que la electricidad llegue a todos los puntos de suministro.

Para acabar, recuerda que no puedes elegir tu distribuidora porque cada área geográfica tiene una asignada. En cambio, sí eres libre de elegir tu comercializadora eléctrica y puedes cambiar siempre que quieras. Si escoges cambiar tu comercializadora de siempre por Escandinava de Electricidad ¡saldrás ganando!. Te ayudaremos a pagar menos en tu factura de luz porque somos la compañía de la energía que ahorra.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

plan moves III ayudas al coche electrico_escandinava de electricidad

Plan MOVES III: ayudas para comprar un coche eléctrico

1 junio, 2023 |

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Descubre cómo el Plan MOVES III de ayudas al coche eléctrico puede hacer realidad tu sueño. Te contaremos todo sobre este programa de ayudas públicas disponibles para que puedas ahorrarte unos euros a la hora de pasarte a la movilidad eléctrica.

diferencia distribuidora y comercializadora electrica_escandinava de electricidad

Comercializadora eléctrica vs. distribuidora

23 mayo, 2023 |

Ante un corte de luz, una avería en tu contador o una duda sobre tu factura ¿sabes a quién debes llamar? Mucha gente no sabe que en el proceso de hacer llegar la electricidad hasta su casa intervienen varias empresas: la comercializadora eléctrica y la distribuidora. Descubre en nuestro artículo qué hace cada una.

dia mundial de la luz escandinava de electricidad

Curiosidades sobre la luz en su Día Mundial

16 mayo, 2023 |

El Día Mundial de la Luz es una celebración anual que se celebra el 16 de mayo para crear conciencia sobre la importancia de la luz en nuestra vida cotidiana y en el mundo en general. En este artículo, exploraremos algunas curiosidades interesantes sobre la luz.