
Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización que lidera un sistema de divulgación global que permite que empresas, ciudades, estados y regiones midan y gestionen su impacto en el medioambiente. Además, dirige el sistema de recopilación de datos ambientales más completo del mundo que inversores, compradores y legisladores de todo el mundo usan para tomar decisiones más informadas.
CDP ha publicado recientemente los datos de 2017, en los que destaca que las ciudades están intensificando sus operaciones y planes de acción climática desde 2015, tras el famoso Acuerdo de París en el que se acordó luchar para evitar que el calentamiento global se elevara otros 2 grados centígrados más.
A escala mundial, se percibe un impulso creciente de ciudades que están transitando del uso de combustibles fósiles a energías 100% renovables, con un horizonte final en 2050.
Como pioneras del cambio de mentalidad en el que siempre insistimos desde Escandinava de Electricidad, se erigen 3 ciudades verdes que a fecha de hoy ya funcionan con electricidad 100% renovable.
Reikiavik, la capital de Islandia, obtiene toda su electricidad de la energía hidroeléctrica y geotérmica y, además, se ha impuesto como meta que para 2040 ni los coches ni los transportes públicos consuman combustibles fósiles de ningún tipo.
En Burlington, la ciudad más grande de Vermont (EEUU), obtienen el 100% de su electricidad de la energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.
Y Basilea, en Suiza, cuenta con una compañía propia de suministro de energía 100% renovable, con un 10% de energía eólica y el resto hidroeléctrica.
El informe de CDP también expone que, como se recogió en el Acuerdo de París, las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía mundial.
Aunque hoy sean ya más de 100 las ciudades verdes que se alimentan de energía de fuentes renovables independientemente de la geografía, son todavía demasiado pocas.
Cómo se comporten el resto, las que van más rezagadas y sus ciudadanos, apuntalará o debilitará los esfuerzos globales para enfrentarnos al cambio climático.